martes, 21 de marzo de 2017

TERAPIAS ALTERNATIVAS Y SU VALIDACION

UNA TERAPIA ALTERNATIVA IDONEA
NO NECESITA SER COMPLEMENTARIA




Como muchos saben y otros quizás no, la Terapia Floral fueron reconocidas en 1976 por la OMS, es decir, esto sucedió hace casi 40 años, luego del descubrimiendo de la misma otros 40 años antes, entre 1930 y 1936, por el Dr. Edward Bach, médico galés, bacteriólogo y homeópata.

Conjuntamente con otras terapias consideradas “alternativas”,  como la homeopatía, la gemoterapia, aromaterapia, diversos métodos de imposición de manos, medicina china, ayurveda, y otras, no forman parte de la llamada “medicina oficial” ó “reconocida por el Ministerio de Salud” en nuestro país, de la misma manera que sucede en otros tantos países “de Occidente”.  Precisamente, y por el contrario, en India se practica la Medicina Ayurveda y se la acepta como oficial, en China la MTC (Medicina Tradicional China), y así otras formas de ver la sanación humana en tantas otras culturas.

El enfoque de la Medicina Alopática Occidental, tiene su origen, debido a la procedencia de nuestra cultura occidental, en Hipócrates, médico griego, y esto es muy curioso porque en realidad él practicaba una medicina que poco tenía que ver con la actual Alopática. Hipócrates fue quien estableció de manera comprensible la relación entre el cuerpo y las emociones y esto porque Grecia fue el puente entre la Medicina Oriental y la Occidental. 

De hecho las Medicinas Alternativas convocan muchas veces el legado de Hipócrates,  cuando se aplican adecuadamente, uniendo cuerpo con mente, emociones y espíritu. Y paradójicamente, la Medicina Alopática incorpora en el momento de la titulación académica el “Juramento Hipocrático”, aunque en la práctica, la Medicina Alopática ha tomado un camino muy diferente a lo largo del tiempo, que es la “des-integración” de los aspectos del ser humano, disociándolo, dividiéndolo en partes a través de las especializaciones.

El tema es que esto ha sido trasladado a las llamadas “Medicinas de la Emociones”, es decir la Psicología en general.  Aunque parezca más paradójico aun, debido a que para ser aceptada a nivel oficial, y debido a que quien la estableció como “ciencia” era neurólogo, es decir,  el Dr. S. Freud,  de ninguna manera podría evitar ajustarse a un enfoque que no integra. Parece que lo hiciera, pero queda establecida en el nivel mental.   Desde esta visión, se intenta solucionar los malestares, disfunciones y síntomas solo a través del habla,  la llamada “consciencia”, que no es más que la mente inferior, los contenidos inconscientes que son llevados en el mejor de los casos a la consciencia, y quedan allí, como “saber acerca de algo”,  que no es lo mismo que “cambiar y transformarse para sentirse mejor, sanarse verdaderamente y evolucionar”.

Existen ramas también, es cierto, que integran en mayor proporción al cuerpo,  sin embargo la base es siempre la misma;  la consciencia desde la mente, la mente como centro.

En el S XVIII  es cuando se establece el reinado de la Ciencia Positivista a partir de lo cual en Occidente comienza a prevalecer con mayor intensidad la concepción violenta de la Era de la Razón,  el Raciocinio, el por qué, el laboratorio, el considerar al ser humano como un objeto de estudio y algo separado de su propia alma, dado que la llamada “ciencia” no podía ser tal si incluía la idea de que existiera un alma ó el mundo espiritual.  Lo físico era comprobable, por lo tanto existía. Lo demás no lo era, por lo tanto… no existía.  Y este enfoque aun hoy impregna todos los conocimientos que se imparten en las Universidades y en las Instituciones que coinciden con esta visión, ya sea por preferencia ó porque precisamente de esta manera, existe la posibilidad de que los títulos que ofrecen, sean en algún momento “oficializados”.

¿Acaso no estamos sabiendo todo esto? ¿Acaso no nos estamos dando cuenta de que no podemos continuar ubicándonos en la mente racional, cuando todo un mundo, todo un sistema se está derrumbando, y de lo cual estamos siendo testigos?

¿Sabemos de qué estamos hablando?

Todas estas reflexiones vienen a cuento de que si bien las Terapias Alternativas y en especial  la Terapia Floral, no cuenta con un aval “oficial”,  no significa que no sean valiosísimas, ciertas, sanadoras en todo sentido, no complementarias, sino Terapias Completas en si mismas, que integran a la persona, la reencuentran consigo misma, previenen enfermedades,  reestablecen de manera profunda la armonía interior, no resolviendo síntomas solamente sino produciendo las transformaciones que actualmente muchas medicinas “oficiales” no son capaces de generar.

Pensemos muy bien cuando elegimos donde estudiar y vayamos más allá de la “titulación oficial”. Plutón transitando la Luna de este país y haciendo cuadratura desde el 2010 a Urano en Aries, está derrumbando estructuras que ya no nos sirven y una de ellas es el posicionamiento desde lo mental-racional como único enfoque posible. Y desde ya,  conozcamos muy bien al docente que nos va a introducir en estas Artes Terapéuticas, porque verdaderamente lo son.  CTS-Centro de Terapias para la Salud conserva desde siempre una concepción  elevada, idónea  y respetuosa hacia los contenidos de sus cursos y hacia los alumnos,  y de ninguna manera restringiendo el acceso a esos conocimientos a través del acortamiento de las cursadas ó la limitación de contenidos.  El enfoque filosófico y docente va más allá de la validación “oficial”, que en definitiva, está represtando a ese mismo mundo que Plutón viene a señalar como distorsionado y alejado de lo verdaderamente sanador.

La verdad la dirá el tiempo finalmente, porque lo que quede después de este pasaje, es muy probable que sea lo que debía quedar, lo auténtico, lo que sana de verdad, ya que Plutón/Escorpio/Casa 8 son también Grandes Sanadores, pero lo hacen a través de la práctica de la verdad, el desapego mental, la profundidad y el desprenderse de lo que ya no nos sirve.

Recordemos que grandes intuitivos como Rudolf Steiner dijeron que vivimos el fin de una época que él llamó “Cultura Europea” que se ha caracterizado por el predominio de la mente racional por sobre las capacidades intuitivas y perceptivas, y que evolucionaremos retomándolas e integrándolas con el desarrollo de lo mental logrado, pero no una cosa sin la otra.

Las Terapias Alternativas y en particular la Terapia Floral no tienen título oficial, tienen Validez Universal.


Elsa B. Mirol Colella
Consultoría Psicológica, Astrológica y Floral
CTS-Centro de Terapias para la Salud
(054-011) 4702-7734 / 15-5731-6361
info@center-salud.com
www.center-salud.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario