sábado, 18 de marzo de 2017

23-3-17: CONJUNCION PLUTON LUNA Y ARGENTINA


23-3-17: 
PRIMERA DE CINCO CONJUNCIONES PERFECTAS ENTRE PLUTON EN TRANSITO 
Y LA LUNA NATAL DE ARGENTINA





Nos toca vivir un "momento astrológico histórico", dado que es la primera vez que Plutón transitará el grado donde se encuentra la Luna de la carta natal del país. En la carta natal del 9-7-1816, Plutón se encuentra a 24º 7´ de Piscis, entonces en estos 200 años ha recorrido Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario y actualmente está recorriendo el signo de Capricornio.

La secuencia de las cinco conjunciones de 0º en los próximos dos años es la siguiente:

23-03-17 - 1º conjunción (directo)
18-05-17 - 2º conjunción  (retrógrado)
13-01-18 - 3º conjunción (directo)
17-08-18 - 4ºconjunción (retrógrado)
12-11-18 - 5º conjunción (directo)

Posteriormente Plutón se irá alejando lentamente de eje Luna/Sol, que en la carta del país coincide con el eje Bajo Cielo/Medio Cielo.

Nuestra Luna se encuentra en Capricornio precisamente, a 19º 12´, pero la particularidad por la cual se potencia este tránsito, es que se encuentra opuesta al Sol y además que está conjunta al Bajo Cielo, así como el Sol lo está al Medio Cielo.

La importancia de este momento es crucial, por los planetas implicados y sus ubicaciones a través de sus tránsitos. Plutón exige transformación y lo hace sobre niveles profundos del inconsciente colectivo de la comunidad del país, dado que la Luna representa en la carta de un país, al pueblo. Plutón, regente de Escorpio, nos está mostrando sin anestesia lo relativo a la propia corrupción como grupo humano, nos está diciendo que las elecciones que hacemos de autoridades, es nuestra responsabilidad, reflejó en nuestra historia, refleja y reflejará, nuestra propia actitud de victimización dentro de un entramado de manipulación,  sino somos capaces de darle poder a nuestra propia existencia.

En la carta natal del país, la Luna (pueblo) está opuesta al Sol (gobierno), es decir, el país se fundó un día de Luna Llena.  Al margen del aspecto romántico del detalle, esto significa que tenemos internalizada la creencia de que pueblo y gobierno siempre se polarizan, uno está por arriba del otro, siendo uno victimario y el otro víctima. Nos dice que al estar el Sol (gobierno) en Cáncer, siempre vemos y buscamos al gobernante que nos prometa protección, nutrición, que nos palmee la espalda, nos acune, nos garantice qué comer y que con su sola presencia que define y determina, y la nuestra que obedece y mantiene un perfil bajo, todo estará bien.

Estas energías fundantes del país, nos ubican inconscientemente en estos lugares, y al pueblo (Luna), lo vuelve dócil pero a la vez víctima quejosa, de bajo perfil pero a la vez resentido, sin darse cuenta de que es él mismo el que ha depositado y donado su propio poder a las autoridades.

Como consecuencia, desde 1816, tenemos mucha experiencia con respecto a gobiernos autoritarios, jerárquicos, rígidos, que decretan muchas veces de manera arbitraria, que obligan, manejan, prohíben, etc.  Gobiernos plantados en la polaridad.

Lo más importante, extremadamente importante, es que Plutón viene a mostrarnos todo lo que no queremos ver, para despertarnos a nuestro propio poder. Un poder que no se manifiesta a través de rebeliones o rebeldías, porque esto sería algo adolescente, inmaduro. Nunca la rebeldía es sinónimo de madurez, porque el que se rebela está manifestando con su actitud, que es el otro el que tiene el poder. Así que no sería rebeldía, ni revolución rebelde, sino una profunda transformación a través de la cual podamos asumir en primer lugar nuestros errores, como haría una persona cuando madura.  Un reconocimiento que llevará a asumir que hemos sido y somos hasta ahora, violentos por naturaleza.  Un tipo de violencia que proyectamos en el gobernante (Sol), porque por otra parte, hasta ahora hemos necesitado que fuera así. Para sentirnos seguros, aunque parezca paradójico.

Este tránsito con sus cinco momentos intensos, como lo son las cinco conjunciones perfectas sobre la Luna y por lo tanto, tres oposiciones al Sol, son una Gran, Enorme Oportunidad que no se volverá a producir hasta fines del Siglo XXI, cuando Plutón haga conjunción al Sol de la carta natal, es decir cuando transite el signo de Cáncer.

A su vez, en esta oportunidad de la primera conjunción perfecta de Plutón sobre la Luna, se suma una configuración especialmente tensa en el cielo, que es la siguiente. Plutón conjunto a la Luna natal del país, está haciendo ya desde hace tiempo, una cuadratura a Urano en Aries.  Este aspecto se inició en el 2010, trayendo mucha agitación a nivel planetario, y también a nivel personal. Mientras Plutón en Capricornio va haciendo movimientos para derribar estructuras económicas y materiales que ya deben ser superadas, Urano en cuadratura desde Aries, genera cambios abruptos, a través de hechos vinculados a la agresión, a las iniciativas también, a la renovación de la presencia del ser humano en el mundo.  Ninguna de estas dos cuestiones son negativas, porque todo es evolución, solamente que por alguna razón se manifiestan a través de una cuadratura, es decir de manera tensa y conflictiva.

Por otra parte Júpiter que se encuentra retrógrado en este momento,  transita Libra, y desde allí hace una cuadratura a Plutón/Luna de nuestro país, sumando confusión entre quiénes somos y quiénes son los otros, retrasa los resultados en cuanto a hacer justicia y recuperar la fe y la confianza.

Y, como mencioné antes, el Sol que está simbolizado por el gobierno, está implicado en el tránsito de Plutón, por encontrarse en oposición a la Luna, formando entonces lo que llamamos “un cuadrado cósmico cardinal”, porque los signos implicados, Capricornio, Aries, Cáncer y Libra, son signos cardinales.

Los signos cardinales son los que inician cada uno de los cuatro cuadrantes de una rueda zodiacal, y no por nada se los llama de esta manera, porque impulsan a la acción vinculada a las cuatro cualidades de estos signos. Un cuadrado cósmico es pura energía, es un generador que necesita de alguna manera canalizar esa energía. Si no sucede, se vive como mucha tensión, a veces demasiada, lo cual puede llegar a manifestarse de maneras negativas, por ejemplo como actos violentos, destructivos, etc.

En este momento, ¿qué podemos hacer para trabajar esta tensión general que repercute en cada uno?

Contamos con dos aspectos fluidos, un trígono entre Júpiter transitando en Libra y  nuestro Saturno natal en Casa 5, y un sextil entre este Saturno y Urano transitando Aries, que pueden volver menos tensa la oposición entre este Júpiter y Urano en Aries.  Estos aspectos nos piden que nos animemos a dejar atrás miedos a mostrar nuestra propia capacidad creadora e innovadora y demos un paso adelante como pueblo (siempre estamos hablando de la comunidad, aunque esto implica también actitudes de cada uno de sus componentes). Por otra parte esta eventual decisión tiene que ir acompañada de responsabilidad, disciplina y perseverancia.

Neptuno transitando Piscis y haciendo un trígono a nuestra Venus natal y al Sol,  y un sextil a nuestra Luna natal, puede favorecer nuestra conexión con la espiritualidad y la capacidad de concretarla y asumirla como valor y recurso para colaborar con esta transformación.  Al afectar además a la oposición Sol/Luna, puede imbuir de una energía diferente a esta sensación de víctima y victimario, aportando una salida elevada a esta creencia arraigada.

Mercurio está transitando Aries y se encuentra conjunto a Urano en Aries, por lo tanto ambos forman parte del cuadrado cósmico, sin embargo Mercurio hace un aspecto fluido, un trígono a nuestro Marte natal en Leo y en Casa 11, existiendo la posibilidad de canalizar la energía tensa de Aries a través del liderazgo a nivel de nuestra comunidad, generando grupos por ejemplo, que tiendan a ser pioneros en diversas áreas.

El Universo nos está poniendo a prueba, pero también contamos con recursos, que son una gran energía a disposición si sabemos utilizarla,  la posibilidad de dejar atrás los miedos a mostrarnos creativos y responsables, destacar de una vez por todas nuestra capacidad espiritual como valor muy importante y capacidad de liderazgo en lo innovador y pionero a nivel comunitario.

Adelante! 

Elsa B. Mirol Colella
Consultoría Psicológica, Astrológica y Floral
CTS-Centro de Terapias para la Salud
info@center-salud.com
www.center-salud.com

8 comentarios:

  1. Hola, queria comentar que Pluton transito en 1930 por el Sol y opuesto a la Luna, y trajo el golpe militar de Uriburu. Pluton simboliza poder, mafias y policia y ejercitos al venir de la casa 6. Quitaron al presidente ()sol) de su lugar.Es decir, destruyo al gobernante. Ahora le toca "destruir" al pueblo y masas populares, y al mismo tiempo, esta experiencia servira para que las masas descubran su propio poder (empoderamiento) frente al gobernante de turno. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ME CANSE DE PREGUNTAR Y NADIE RESPONDE....EL pasado 9 de julio se volvio a firmar el acta de independencia ACASO ESO NO SIGNIFICA QUE HAY UNA NUEVA FECHA PARA LA CARTA NATAL DE LA ARGENTINA¿ es una pregunta retorica ya que no cabe duda que es asi y si cabe me gustaria saber que opina el resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame, no había visto tu mensaje. El país existe desde 1916 y ésa es la fecha que se continua tomando porque existimos como pais desde entonces. No sé exactamente a qué te estás refiriendo, pero no se puede volver a firmar un acta de independencia, porque no es real. En todo caso sería una expresión de deseo, un asunto político, u otra cosa. Para que tenga efecto una nueva carta, sería necesaria una "refundación" del país, lo cual implica una serie de factores. Una refundación podría ser por ej. por un cambio muy profundo en la estructura, como ha pasado después de una guerra, donde se anexaron o perdieron territorios y se conformó una nueva república ó un nuevo sistema, pero debería ser algo sumamente importante. Por ej. como cuando un país pasó de la monarquía a la república, etc. No es poca cosa, porque no se trata de cambiar una fecha sino que esa fecha debe ser consecuencia de un cambio profundo que dé lugar a esa nueva data. Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Excelente informe, gracias. Para entender algunas cosas, leer "El miedo a la libertad" de Erich Fromm. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante lo que decís Adriana! si, también existe entre nosotros ese tipo de miedo, entre otras cosas. El eje Sol/gobierno - Luna/pueblo, donde ambas luminarias están en oposición, hace que busquemos gobiernos paternalistas, por miedo a ser verdaderamente independientes, dueños del propio poder, y identidad propia. Mientras depositemos el poder en el otro, seguiremos igual o peor. La comunidad, como sucede en otros países y habría varios para citar, tiene que madurar, asumir su propio poder como protagonistas de la historia, no echar culpas más que a sí misma (finalmente esto es una democracia...), y seguir adelante. Es muy importante que cada uno de los integrantes de la comunidad se haga cargo de lo cotidiano, de reclamar que se cumplan obligaciones de otros, de cumplir con las propias, desde lo más pequeño a lo más importante. Esta sería la verdadera revolución. A partir de allí se generan las otras, las más visibles. Hago oración para que esto suceda porque sería una Gran Bendición para todos. Gracias por comentar !

      Eliminar