martes, 19 de marzo de 2019

20-3-19: Saturno conjunción Luna argentina


20-3-19: 
Saturno conjunción Luna argentina,
a 19º 12`de Capricornio


Ese día se conforma en el cielo general una figura llamada "barrilete" cuya parte más importante, "la cabeza del barrilete", se focaliza en el signo de Piscis, donde estarán transitando Neptuno en conjunción a Mercurio.

Esa conjunción hará un sextil a la conjunción Saturno/Luna argentina, a la vez que a Plutón que aun hace conjunción a la Luna del país.


También hará oposición a la Luna en tránsito en Virgo y sextil a Marte en Tauro. Este Marte en Tauro se encontrará transitando la Casa 7 de la carta argentina que rige Venus, planeta regente de la carta argentina también, y supuestamente movilizando a la acción.

Como un barrilete incluye un trígono (triangulo), en este caso estará conformado por Saturno/Plutón/Luna natal argentina, Marte en Tauro y Luna en Virgo, es decir lo que se llama un Gran Trígono de Tierra.


Se formarán también dos T Cuadradas:
1) Neptuno/Mercurio en Piscis - Júpiter en Sagitario. Luna en Virgo
2) Sol en Piscis - Júpiter en Sagitario - Luna en Virgo


Solamente con estos elementos y de manera muy general, las palabras-clave son: **sentido de realidad (ó escape hacia el individualismo materialista),
**necesidad de acción e iniciativa (ó tendencia hacia la polarización destructiva),
**una visión solidaria, espiritual y de protección de la comunidad con respecto a ella misma (ó tendencia al escapismo y la evasión ),
** darse cuenta de que se sale a través del servicio y el trabajo
(ó miedo a la carencia y aferramiento a lo material)
**aceptación de las propias sombras para crecer (ó negación de las mismas para continuar funcionando dentro de un optimismo falso)

En líneas generales está enfatizado el servicio, la noción de la realidad, la iniciativa, la necesidad de incluir la espiritualidad práctica, porque a su vez, estas figuras descriptas están haciendo aspectos entre sí.

A Saturno se lo conoce como “el Señor del Karma”, y siempre ordena, limita, da sentido de realidad, disciplina, potencia la perseverancia y la capacidad de trabajo y  la responsabilidad.  Sus métodos son rudos, ásperos, exigentes, pero lo que ofrece a cambio es la estructura y la fortaleza para lograr objetivos. 

Los tránsitos actuales están haciendo alusión a cuestiones de raíz, históricas, y lo vengo comentando desde hace cinco años. Dije que estos tránsitos en principio el de Plutón, haría tambalear la misma constitución del país, en relación a sus creencias, sus sombras, sus lados oscuros y ocultos. Y agregándose el tránsito de Saturno, es una Enorme Oportunidad de Transformación Verdadera. Eso sí… se debe estar dispuesto, aunque el Universo continua adelante, con o sin nosotros, en su camino de evolución.

Hay un parecido muy grande entre las palabras “evolución” y “revolución”, porque precisamente las revoluciones interiores son las que generan evoluciones.

No puede haber un verdadero cambio sin que se cambien los elementos mismos! No puede haber un resultado diferente sin que se hagan las cosas diferente!
Plutón viene a derribar lo que no sirve, porque ya terminó su ciclo, porque ya es tiempo de darse cuenta que algo está corrupto. Un cuerpo de un ser vivo cumple un ciclo de vida que es una forma de organización para lograr un equilibrio, y al cumplirse ese ciclo, muere e ingresa paulatinamente en un estado de caos donde todo lo que tenía una determinada manera de funcionar, se desestabiliza, y se separa en muchos elementos para volver a la tierra, de donde los tomó para nacer como ser vivo. Eso es un proceso plutoniano. Y existe para crear vida y evolución precisamente.

Luego Saturno, su función se vincula con la estructuración de esa vida, que implica necesariamente límites. Por ejemplo, una célula es un organismo vivo que tiene una membrana que la separa del entorno, eso es un límite. A través de ese límite sobrevive, dado que intercambia con lo que la rodea, elementos de nutrición y a su vez de deshecho.  Pero constituye una unidad en sí misma.

De la misma manera en seres más desarrollados, con otras funciones, existe la parte ósea, que rige Saturno, y que es la que nos aporta los elementos “duros” del cuerpo para movernos, y poder desarrollar diversas funciones. También los dientes, la piel y el cabello son regidos por este planeta y sabemos muy bien sobre su importancia sostener para la vida.

Entonces las palabras-clave que podríamos mencionar como más profundas aun son “transformación-reestructuración”

Hay un dicho en astrología que dice “los planetas inclinan, pero no determinan”, de manera que siempre hay posibilidades de vivir tránsitos y aspectos de varias maneras, por eso tenemos libre albedrío, aunque no tanto sobre hechos colectivos, sí aportamos al colectivo mayor o menor consciencia.

Estamos ante momentos históricos en este país, absolutamente difíciles, y la presencia de Júpiter en nuestra Casa 1 natal no ayuda, porque nos vuelve (así como nos conocen en el exterior del país), creídos, optimistas por demás y negadores. Júpiter rige Sagitario y su versión baja busca negar lo que no quiere ver. Asimismo, en su versión elevada, puede llegar a elaborar una filosofía de vida espiritual y evolucionada, puede ser maestro de otros, pero siempre que acepte sus propias sombras.

Que Seamos Bendecidos por la Misericordia de Dios a través de los astros en esta situación que nos toca vivir, y que seamos capaces de trascendernos a nosotros mismos para crear un país como el que se corresponde con nuestra naturaleza en estado evolucionado.

Elsa B. Mirol Colella
Consultoría Psicológica, Astrológica y Floral
CTS-CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD
(+54 11) 47027734/(+54 9 11) 57316361




sábado, 16 de marzo de 2019

SATURNO Y PLUTÓN: LA MADUREZ A TRAVES DE LA SOMBRA


SATURNO Y PLUTÓN: LA MADUREZ 
A TRAVES DE LA SOMBRA


Este pasaje sí que simboliza lo que este pueblo debería hacer... es un fragmento "·bien saturnino" y tiene fondo gris, color saturnino también.

Para comprender un poquito mejor...

Para la Astrología, los llamados planetas interiores de la Astronomía, son los planetas personales y que hacen alusión a la personalidad de cada uno (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter), luego Saturno, si bien planeta personal, es algo así como una puerta que hay que poder abrir para conectar con los planetas exteriores ó exoplanetas para la Astronomía ó planetas transpersonales para la Astrología (Urano, Neptuno y Plutón)

Saturno es llamado "el Maestro del Karma". En la antigüedad el dios Saturno era un titán, respetado y temido. Saturno desde la Astrología viene siempre a poner orden, a tomar examen, viene a preguntar cuánta realidad ha habido en nuestra vida, y cuánta hay ahora. Nos señala el paso del tiempo, por eso los griegos lo llamaban "Cronos" (de allí la palabra cronología, ó sea ordenar sucesos en base al tiempo). Nos muestra ciclos, por ejemplo en la carta natal de una persona, los llamados "retornos de Saturno", es decir cuando Saturno ha dado una vuelta entera a nuestra carta natal y está en el grado donde estaba cuando nacimos. A los 28-30 años es el primer retorno, a los 58-60 el segundo, entre 88 y 90 el tercero,

Cada vez que vuelve al grado natal hay un cambio, a los 30 por lo general asumimos responsabilidad, a los 60 nos jubilamos, etc.

Saturno es representado como un anciano flaco, decrépito, porque su energía nos hace tomar consciencia de la realidad que muchas veces vivimos como áspera, difícil, restringida, limitada. Nos toma examen a través de realidades que nosotros mismos forjamos.

¿No fuimos responsables sobre algo que nos correspondía? pues ahora vemos las consecuencias.


¿No fuimos perseverantes en nuestros objetivos? entonces nos toca ver que no logramos llegar a esas metas.


¿Despilafarramos creyendo que de algún lado iba a salir el dinero al otro día? entonces ahora hay escasez


¿Creíamos que todo era ilimitado, incluyendo nuestra salud y nuestra vida? como consecuencia vemos el paso del tiempo


¿Preferimos vivir en una burbuja alejada de la realidad concreta, convenciéndonos de lo que veíamos? entonces en el presente veremos esa realidad crudamente.


¿Es Saturno un torturador? No. Es un Maestro, en especial de personas o comunidades con actitudes infantiles, que necesitan madurar, hacerse cargo, ver sus propios errores, y en base a esto, poder ESTRUCTURARSE DE MANERA MADURA para entonces sí lograr objetivos.


Tanto en personas como en comunidades, la severidad de Saturno debe ser agradecida, porque sin esa energía, NO AVANZAMOS.


Para más datos, Saturno rigue el esqueleto. Qué haríamos sin un esqueleto en este sistema Tierra, con esta gravedad y esta atmósfera, verdad? literalmente no podríamos existir. Pues eso hace Saturno en otros niveles también. Nos fortalece la estructura, para que podamos ponernos de pie.


Este pasaje, de un escrito tan saturnino como puede serlo un libro sagrado, nos habla de mirarnos a nosotros mismos antes de juzgar a otro, porque en realidad un Poder Superior nos juzgará a todos. Bien... Saturno es de alguna manera, una manifestación en pequeño de un Juicio Mayor, que sería el del Alma, pero nos va preparando, porque es el Maestro ó el Señor del Karma.


Es correcto que exista un orden social con leyes y de hecho eso es absolutamente terreno de este planeta, porque es un "planeta social" que nos ordena a través de la ley, y cuando nos apoyamos en leyes, nos estructuramos también.


Lo que no está bien, es juzgar tan fácilmente, tan superficialmente, los hechos, porque entonces no hacemos justicia. Los planetas a partir de Saturno, se refieren al orden espiritual, y cuesta mucho comprenderlos. Sin embargo debemos hacer todo lo posible por lograrlo.

Precisamente Saturno, que está apostado en la puerta que se abre cuando logramos suficiente estructura para conectar con misiones más elevadas simbolizadas por Urano, Neptuno y Plutón.  No lo logramos, ni en lo personal ni en lo social, sin tener estructura suficiente, plafón, algo que sostenga, enraizamiento en la realidad. Porque si intentamos hacerlo sin esa base, vivimos la energía de los planetas transpersonales, de manera pobre, baja y negativa.

Plutón aun hace conjunción a la Luna y su función fue y es desde el 2015, llevar a la luz toda la corrupción de este pueblo,  que es representado por los sucesivos gobiernos. Abarcando prácticamente todas las áreas, por todo lo que simboliza este planeta. Y ahora le sigue Saturno, que el día 20/3 hará conjunción de 0º a la Luna de Argentina (pueblo) y oposición a su Sol (gobierno).

En realidad Plutón aun continua desenterrando decadencias, y al mismo tiempo Saturno muestra la realidad.  Es muy difícil este momento, pero más aun lo será si continuamos no viendo lo que en 202 años no nos hemos animado a ver: nuestra parte corrupta. Que es la que ven otras comunidades, otros países, en relación al nuestro, y nosotros no vemos.

No debemos esperar solamente, sino que debemos cambiar actitudes en forma URGENTE, ES HOY.

De no ser de esta manera, al país le puede costar la propia existencia como país, lo cual, hablando de realidades, ya es en parte… una realidad.

Nuevamente;  de nosotros depende. Lo peor que podemos hacer es polarizarnos nuevamente como hicimos siempre. Debemos salirnos de ese esquema porque es sinónimo de extinción, es algo que ya no está acorde a una evolución. Es algo que necesita maduración inmediata.

Dejar de considerar que una autoridad puede “salvar a la comunidad” porque en el hecho mismo de considerar esto, anida lo corrupto…  se establece una relación distorsionada de poder entre el pueblo y las autoridades.

Que Dios/a tenga Misericordia de este país y que nosotros seamos capaces de tenerla hacia nosotros mismos!

Elsa B. Mirol Colella
Consultoría Psicológica, Astrológica y Floral
CTS-CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD
(+54 11) 47027734/(+54 9 11) 57316361




jueves, 7 de marzo de 2019

DIA DE LA MUJER Y DE LA CONSCIENCIA FEMENINA

DIA DE LA MUJER Y DE LA CONSCIENCIA FEMENINA
El Día de la Mujer también nos recuerda la imperiosa necesidad que tenemos para sobrevivir como especie, de dejar atrás el modelo de sometimiento de todo lo que sea energía femenina. La energía femenina desde la visión oriental es el Ying (frío, pasivo, cíclico, pensamiento intuitivo). Y el mundo actual está dominado por la energía masculina que es Yang (calor, activo, lineal, pensamiento racional). Desde otro punto de vista, los Cuatro Elementos de la naturaleza se clasifican en Masculinos (Fuego y Aire) y Femeninos (Tierra y Agua), y éstos tienen correspondencia con lo Yang y con lo Ying por sus características. Cuando predomina lo Yang, tanto en una persona como también podemos ver en toda la sociedad actual, todo se desestabiliza, porque para que exista equilibrio se necesitan ambas energías. Si predomina lo Yang-masculino, la persona ó la sociedad hará un lugar más importante a la mente racional, como sucede en nuestra sociedad global, y la mente racional sin la conexión e integración con lo parte intuitiva y sensible (Ying femenino), se volverá intransigente, juzgará competirá, avasalllará, violentará, violará, conquistará, impondrá y controlará. ¿Por qué? porque al estar ausente el aspecto femenino que enlazaría la mente racional con el enraizar y conectar con las emociones y el corazón, ingresa el miedo, la ansiedad, la idea de separatividad, de desconexión con lo divino, y no se confía en la provisión abundante de la energía femenina que es Tierra y Agua. Se cree que todo se puede controlar y manipular desde la mente y su ideal de diseccionar, separar, dividir. No es casualidad que exista la frase "divide y reinarás" en alusión a las fuerzas oscuras... precisamente eso es lo que hace la mente. Divide para reinar. Pero su reino... es tan endeble como la misma mente! le falta Tierra y le falta Agua... los elementos femeninos! El mundo Yang-masculino también se llama patriarcado, y literalmente está destruyendo el planeta y todo lo que vive sobre él, lo cual es la máxima representación de la no integración de lo femenino, que justamente es la vida encarnada, la vida física, enraizada, la creatividad. La mente masculina imperante en todo, ciencias, religiones, creencias, distribución del tiempo (calendarios), etc, está convencida que las cosas hay que hacerlas a su manera, y esa manera es lineal, no cíclica. Pero resulta que la vida... es... cíclica... entonces está yendo en contra de las leyes naturales, y por eso las catástrofes se suceden, porque se están quebrantando las leyes naturales y espirituales, que están unidas. La vida es cíclica... y la consciencia de la vida necesita de una mente lineal para comprenderla, pero nunca para controlarla. De la misma manera tendría que ser la actitud hacia la mujer. Y como dice el post, el mundo no puede volar con una sola ala... necesita las dos. Mientras una esté sojuzgada, será imposible. Bendecido Día de la Mujer y de la Consciencia de lo Femenino! Elsa B. Mirol Colella Consultoría Psicológica, Astrológica y Floral CTS-CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD (+54 11) 47027734/(+54 9 11) 57316361 info@center-salud.com www.center-salud.com

sábado, 2 de marzo de 2019

Wild Rose y el Mes de la Mujer

Wild Rose y el Mes de la Mujer
Por el inicio del Mes de la Mujer... Wild Rose y su mensaje: que la debilidad de la femineidad es una creencia de un mundo apoyado en valores masculinos, con una mirada masculina, y con distanciamiento de las emociones y la confianza en la Naturaleza Maravillosa de la Creación.
Wild Rose es la Rosa Silvestre de la cual derivan todas las rosas cultivadas. Esta planta era muy respetada por los celtas, que decían que en ella habitaban las hadas protectoras, por eso las plantaban conformando cercos de protección. Sus raíces son muy largas, y esto significa que toma gran fuerza de la tierra y es la que transmite a quien toma la esencia floral, por lo general alguien deprimido y con apatía, ó también en el caso de los bebés recien nacidos con dificultades para encarnar. Wild Rose es la versión femenina de la femineidad, es decir, es el poder que se apoya en la confianza en la abundancia de la vida, y no en su conquista, la fuerza que sostiene la vida y no la que la consume, es ese tipo de poder que permanece, y que no necesita ser exhibido para entrar en competencia con otros. Es profundamente sanadora y una de las más destacadas del Sistema Bach. Agreguemos esta esencia floral a nuestra fórmula durante este mes, para poder trabajar mejor la inmensa movilización que existe en este país en relación a temas muy dolorosos tales como la violencia hacia la mujer, tanto visible como simbólica, en un mes tan especial. Recordemos que como dice Echkardt Tölle, existe un "cuerpo del dolor femenino" que no vemos pero está conformado por miles de años de sufrimiento mudo y que se activa ante la exposición de ciertos temas a nivel colectivo. Dejemos de lado los prejuicios, las creencias, lo que escuchamos en nuestra infancia ó lo que dicen personas e incluso mujeres mismas que no conocen la piedad hacia ellas mismas. Y vayamos de a poco, porque el riesgo que se corre es que al concientizar tanta violencia que impregna cada acción de nuestra vida cada día, no es muy dificil digerirlo. La violencia extrema es la punta del iceberg de miles de pequeñas violencias instaladas en la sociedad desde que nace una mujer. Se multiplica en infinitas formas, ya sea palabras, actitudes, limitaciones, cosas no dichas, formas de vestir, creencias, abandonos, sobrecargas, culpas, no acceso a mejores sueldos y puestos de trabajo, imposiciones, controles, violencia obstétrica, médica, menosprecio, y muchas cosas más. Luego entonces... tantas mujeres con depresión que necesitan la esencia floral Wild Rose? si, esta esencia seguramente las ayudará a salir de su estado, pero no sin antes conectar con la ira, la cólera, el enojo, la furia por tantas cosas soportadas. Y precisamente es uno de los obstáculos para terminar de salir del estado depresivo, ya que al conectar con el enojo se enfrentará con lo que la sociedad misma rechaza: el poder de la mujer para desarrollarse como persona digna. Muchas Bendiciones a todas las Mujeres en el Mes de la Mujer! Elsa B. Mirol Colella Consultoría Psicológica, Astrológica y Floral CTS-CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD (+54 11) 47027734/(+54 9 11) 57316361 info@center-salud.com www.center-salud.com