domingo, 19 de mayo de 2019

UN RECUERDO PARA UN GRAN TERAPEUTA FLORAL


UN RECUERDO PARA UN GRAN TERAPEUTA FLORAL ARGENTINO, 
MARIO ARANOVICH




Esta vez subo estos párrafos, en recuerdo de un gran investigador en terapia floral, que dejó el plano físico el 10 de este mes.

Sus aportes a la terapia floral argentina son enormes y su dedicación a la misma, permanente durante 30 años, cotidiana y pasión de su vida.

No tuvo un instituto ó un centro especializado, tampoco editó libros, sino que su labor se realizó de manera laboriosa y constante a lo largo de muchos años. Participó en Congresos, se ocupo de capacitarse permanentemente, trajo al país esencias florales desconocidas aqui y las ofreció a la comunidad de terapeutas florales.

Elaboró un método llamado "Stock Hijo" que ofreció de manera gratuita y sin fines de lucro a los colegas terapeutas florales, con la finalidad de facilitar la disponibilidad de esencias florales a costos accesibles o en distintas circunstancias en las cuales se dispone de poca esencia floral original.

La primera referencia que tuve de él fue en el 2001, al completar mi primer curso de Flores de Bach, en relacion al Sistema Pacific Essences, que Mario conocía muy bien y utilizaba. Pocos años después lo conocí a través de un grupo de colegas terapeutas florales al que pertenecíamos ambos, y desde entonces hemos compartido el material del grupo y más allá de él, siendo para mi una referencia constante cuando existian dudas acerca de alguna esencia floral, sistema, cuando surgían novedades e informaciones importantes respecto a las medicinas naturales en general y también cuando se trataba de música clásica y de astrologia, ámbitos de interes común.

Precisamente escribió lo siguiente, para ser compartido en el grupo de colegas al que perteneciamos, en relación a la integración de la música clásica, la astrología y la terapia floral.

Gracias Mario y Bendiciones a tu alma!


Elsa B. Mirol Colella
Consultoría Psicológica, Astrológica y Floral
CTS-CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD
(+54 11) 47027734/(+54 9 11) 57316361

_______________________________________________________________


Hola a tod@s:

Nuestra colega  Argentina Elsa B. Mirol Colella, en uno de sus blogs nos brinda esta interesantisima aproximación/conexión entre Musica, Astrologia y Terapia Floral.

Como este trabajo no lo hace aquí, al final agrego como guía general,  la forma en que yo asocio en mi consulta los Signos del Zodiaco con los “12 curadores” con algunos agregados y combinaciones.

Un abrazo

Mario Aranovich



DE COMO TODO SE VA UNIENDO: MÚSICA, ASTROLOGIA Y TERAPIA FLORAL

Gustav Holst y música de planetas. Edward Bach y energía de plantas.

*Fueron contemporáneos:
Gustav Holst: 1874-1934
Edward Bach: 1886-1936

*Ambos nacieron apenas ocurrido el tránsito de Neptuno por el signo que rige, Piscis. En el caso de los planetas lentos, sus efectos se verifican también tiempo después del tránsito.

Como dura 14 años el pasaje de Neptuno por cada signo, es prácticamente una generación. A partir de la sucedida en el S XIX, nacieron personas con gran sensibilidad, intuición, capacidad de conexión con lo inasible, y dos de estas personas fueron Edward Bach y Gustav Holst.

*Nacieron en Gales, Inglaterra

*Holst se apoyó en su propia carta natal para componer la obra "Los Planetas" (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Él dijo "trata sobre las influencias de nuestro propio espíritu"

*Bach se apoyó en su propia necesidad de sanar para investigar y así descubrió la terapia floral. Él dijo "sigamos los dictados de nuestra propia alma"

*Ambos vivieron la dura etapa de la Primera Guerra Mundial en Inglaterra

*Ambos se interesaron por lo oriental

*Ambos expresaron, a través de la música y de la sanación, a la naturaleza, tanto física como espiritual.

*Plantas y planetas están separadas por una sola letra, la "e"

Así es Neptuno cuando se expresa, y su energía es muy difícil de comprender porque lo es todo... toma muchas formas, es absolutamente anti lógico, se mueve en el lenguaje de lo sincrónico y simbólico. De lo sutil e inasible, de "causalidades", de sueños, inspiraciones, intuiciones, percepciones, absurdos, y todo lo que la mente racional tema, porque no puede controlar.

Y quienes se le animan a la energía de Neptuno, en su versión elevada, tiene todas las posiibilidades, pero es necesario alinearse con lo Superior, porque también se corren riesgos de conectar con sus aspectos bajos, el desborde irracional, la espiritualidad baja, la manipulación.

Alguno de estos temas musicales están incluídos en el Curso Flores de Bach ( que da la autora), porque considero que representa algún estado emocional compatible con una de las flores de Bach.

El poder percibir la energía de todo lo que existe, a través de sonidos organizados armónica, rítimica y melódicamente de tal manera que pueden transmitirla sin intervención de la mente y la palabra, hace que tengamos una dimensión más apropiada de lo que se trate.

Aquí, una excelente versión de "Los Planetas" de Gustav Holst, en manos de un director también galés como Holst y como Bach, se llama Edward Gardner, y músicos ingleses.



YOUTUBE.COM

Proms 2016 - Gustav Holst - The Planets [Edward Gardner, National Youth Orchestra]

Edward Gardner leads the National Youth


Y además, tiene un "invitado sorpresivo a la fiesta": Plutón. Aunque fue descubierto en 1930, Holst no se interesó en adicionar una obra para este planeta, y se me ocurre que se trataría de una energía muy complicada y dificil de escribir musicalmente, por ser un momento en el cual se querría olvidar la reciente experiencia de la Primera Guerra, vinculada a uno de los efectos de Plutón. Entonces un estudioso de la obra de Holst, Colin Matthews, lo hizo, con el nombre de "Plutón, el Renovador"

https://www.youtube.com/watch?v=_T5BM_BE8iQ

Mis comentarios personales agregados:

Este tema de Plutón, lo deberíamos tener muy en cuenta tanto los Argentinos como en otros países,  ya que sus transitos actuales nos están golpeando  muy fuerte, tanto en general como en particular.


La obra de Gustav Holst toma 6 planetas personales y uno traspersonal, dejando de lado ¿por qué? al Sol. Tal vez porque es el centro del sistema, una estrella ?


Sobre la relación entre las primeras 12 esencias florales desarrolladas por el Dr. Edward Bach, que el llamo “ The Twelve Healers” (los doce curadores) y los 12 Signos del Zodiaco,  existen varias interpretaciones y relaciones, en general solo coinciden en uno o dos de los signos/flores, y todas ellas ofrecen extensas y fundamentadas  razones de sus elecciones.

Personalmente adscribo y utilizo la más clásica, la de Peter Damian, con algunos agregados y sustituciones, según el caso, también de otros sistemas.


Son:

ARIES: Impatiens – Dandelion- Narcissus

TAURO: Gentian y Chicory- Borage- Chitón

GEMINIS: Cerato (al paciente hay que controlarlo y seguirlo en familia para que la tome, sobre todo en los primeros 15/20 dias)

CANCER: Clematis y Chicory- Shooting Star

LEO: Vervain – Sunflower – Saguaro

VIRGO:  Centaury- Red Chesnut

LIBRA:  Scleranthus

ESCORPIO: Chicory

SAGITARIO: Agrimony ( en frasco separado y muy de a poco)

CAPRICORNIO: Rock Water y Mimulus

ACUARIO: Water Violet, Hermit Crabb

PISCIS: Rock Rose y Clematis – Shooting Star – Panicum


Espero que esta información sea de utilidad

Un abrazo

Mario Aranovich


No hay comentarios:

Publicar un comentario