miércoles, 16 de junio de 2021

MEDICINA Y MEDICINA FLORAL EN ARGENTINA

 LA TERAPIA FLORAL EN ARGENTINA 

Y EL DR. FLORENCIO ESCARDO



¿Sabíamos cuando llegaron a la Argentina las primeras esencias florales Bach? Quizás pocos lo sepan… en 1956!!!  ¿Quién fue el iluminado que las trajo? El Dr. Arturo Méndez, farmacéutico, bioquímico y  homeópata, porque las quizo incorporar a las propuestas medicinales de su farmacia.

El Dr. Méndez tenía amistad con el Dr. Florencio Escardó, médico pediatra argentino, homeópata también, que fuera Decano de la Facultad de Medicina y luego Vicerrector de la Universidad de Bs.As. en los comienzos de la década del `60.

Comenta la compra realizada de flores de Bach a Inglaterra y sobre el mismo sistema y con mucho interés, el Dr. Escardó le comenta a su vez a su colega y amiga, la Dra. María Luisa Pastorino, psiquiatra, psicoanalista y homeópata, quien se ocupa de profundizar en los conocimientos sobre la medicina floral en el Centro Bach de Wallingford, Inglaterra.

La Dra. Pastorino fue pionera en la investigación clínica de las esencias florales, escribiendo el primer libro en castellano sobre el tema, un elemento útil para dar a conocer la Terapia Floral de Bach en Latinoamérica.

Además se suma su labor de difusión primaria de la Terapia Floral en Argentina, cuando comenzó a dictar los primeros cursos y seminarios, entrenando y formando terapeutas florales.

En nuestro país, el mayor uso de las Flores de Bach se acompañó de muchos seguidores de esta terapia natural, que se mostraron interesados en el tema gracias a diversos motivos.

En primer lugar, se destaca el respeto y reconocimiento de la Medicina Homeopática, pues podríamos decir que las esencias florales son como las «primas hermanas» de los remedios homeopáticos, y que comparten muchos puntos de coincidencia en relación con sus componentes energéticos y la concepción sobre la enfermedad. También la comunidad psicológica ha apreciado y bien recibido el uso de los remedios florales.

¿Podríamos imaginar hoy a un Decano de la Facultad de Medicina ó a alguien que ocupara cargos directivos en la Universidad, promoviendo la terapia floral?

¿Estamos sabiendo que en la década del `60 la industria farmacéutica comenzó a crecer aceleradamente y a imponerse como principal medicina, desplazando a través del desprestigio y la difamación a las medicinas naturales?

Porque ésta es la realidad…  y la cuestión continuo creciendo de tal manera, que las personas de este país, solo creen que un medicamento alopático, una v*k^nâ ó todo lo que provenga desde fuera de la persona, la va a curar.

Precisamente, ésa es la base principal del negocio de las farmacéuticas, que con el inmenso poder económico que tienen, han adoctrinado a la población. Así podemos en parte explicar lo que  hoy sucede.

El Dr. Escardó nació en 1902 y partió a otro plano en 1990.  Además de ser medico pediatra y homeópata, era escritor, y publicaba con el seudónimo de “Piolín de Macramé”.  También participó en programas de radio, transmitiendo la  humanización de la medicina, algo completamente ajeno a lo que hoy conocemos como tal.  Fundó además la “Escuela para Padres”

Es necesario que recordemos estas cosas, para saber que hubo otro momento en este país, más cercano a lo humano, más cercano a una verdadera medicina, interesada en la persona y no en el dinero, buscadora de “Verdades” y en general todos estos médicos, completamente AFINES A LA TERAPIA FLORAL, a la que abrieron las puertas del país.

Mi infinito agradecimiento al Dr. Escardó.                                                                                              

Elsa B. Mirol Colella 
Astrología y Terapia Floral Espiritual 
+54 9 11 5731 6361
consultas@center-salud.com
www.center-salud.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario