viernes, 2 de febrero de 2018

Astrología y los Doce Curadores: Water Violet - Acuario

Astrología y los Doce Curadores:  
Water Violet -  Acuario



Los tipos que requieren Water Violet son de carácter reservado y profundo, lo que los hace parecer distantes.  Son orgullosos y albergan sentimientos de superioridad.  Con un aplomo sorprendente, pueden también ser desdeñosos e incluso condescendientes, actuando de un modo condenatorio más que autocrático.  No interfieren en los asuntos que conciernen a otras personas y tampoco toleran la intromisión ó interferencia de los demás en sus propios asuntos personales. “Vive y deja vivir” es el código de Water Violet.

Siendo agudos observadores de la naturaleza y condición humana, prefieren guardar distancia.  Así nunca se los puede culpar de ser dominantes ó tiránicos.  En realidad las personas de este tipo temen el compromiso y prefieren la atmósfera independiente que han elegido como camino en la vida.  Aunque son personas amables, carecen de un toque personal de intimidad en sus acciones y su conducta.  Disfrutan la soledad porque se sienten contenidos y satisfechos de sí mismos.  Aman la libertad tanto como el tipo Agrimony, pero Water Violet es más independiente y sumamente individualista.

Este tipo  es muy talentoso y creativo.  También es propenso a sufrir rigideces, tanto en el cuerpo como en la mente, rigideces que reflejan inflexibilidad, voluntad fuerte y orgullo.  Como el tipo Vervain, Water Violet se siente “elegido” o selecto, pero es demasiado orgulloso ó presumido para molestarse en tratar de demostrarlo.

Evita toda discusión como algo inconducente y que está, de algún modo, por debajo de él.  No le urge explicarse ó justificarse ó convencer a nadie sobre sus puntos de vista personales.  A pesar de esta indiferencia, ahnela secretamente ser reconocido y considerado un individuo único y especial.

Estas personas se sienten básicamente confiadas y seguras, y no tienen ese subyacente temor a la frustración que acosa al tipo Impatiens.

El tipo Water Violet es serenamente confiado y muy paciente.  Soporta heridas y desdichas en silencio, debido a su naturaleza orgullosa y distante.  Este distanciamiento puede ser el causante de su alejamiento de sus congéneres, a costa de desaprovechar un talento considerable. Cuando esto sucede, los individuos Water Violet languidecen y se pasan gran parte de su vida en amarga soledad.

La gente constructiva de Water Violet se destaca por sus habilidades e inteligencia superiores. Son altruistas y capaces de prestar un gran servicio a la humanidad.  En tal servicio se los encontrará trabajando tranquilos y discretos, sin ostentación ni despliegue, por motivos puramente filantrópicos.

Respetan la integridad del individuo por sobre todas las cosas y sienten sinceramente que toda y cada una de las personas tiene el derecho de desarrollarse a su propio ritmo, buscando su propio camino.  Pueden convertirse en ejemplos vivos de autorrealización, usando la filosofía del amor y del desprendimiento, semejante a la “sublime indiferencia” del hindú ó del budista.

“El hombre de espíritu no es demasiado íntimo con nadie ni tampoco muy distante” son las palabras de un filósofo chino, Chuang Tzu,  y en ellas se describe la fisonomía del tipo Water Violet constructivo.  Tiene dignidad, aplomo y sosiego, todo lo cual transmite una calma magnética y una influencia tranquilizadora sobre todos los que lo rodean.


Acuario
Fijo  - Aire
21 de enero – 21 de febrero

Un estudio de este signo nos dará una valiosa comprensión del tipo Water Violet.  El signo de Acuario ofrece más que ningún otro, variadas expresiones de humanidad, y es, quizás, el signo más diverso y versátil.

Sin duda, Acuario comparte los rasgos de Water Violet.  Los acuarianos son independientes y altruistas, así como notablemente inventivos y originales.  Ciertamente, se enorgullecen de su propio carácter personal y único.  Por lo general desarrollan un gran amor propio, pero éste nunca toma la forma del esnobismo, como puede suceder con Leo.  (pero tampoco el acuariano es tan cálido y demostrativo en sus afectos como lo es Leo).

Acuario también comparte el don de liderazgo con su signo opuesto. Difieren en que Leo se propone intencionalmente liderar, mientras que Acuario pocas veces confía bastante en sí mismo ó está decidido a hacerlo.  Por lo general es más diverso que Leo y prefiere liderar mediante el ejemplo.

La reputación de Acuario se basa tanto en su brillante inteligencia como en su rol de “verdadero humanitario”.  Las palabras clave de un acuariano son ”yo sé”, y ¡la mayoría de las veces son ciertas!  Este es el signo del genio, justamente como su planeta regente, Urano, es el planeta de lo genial.

El signo es de Aire y Fijo, lo que implica gran poder de concentración.  La misteriosa intuición que proviene de la influencia que ejerce Urano, agregada al intelecto de Acuario, coloca a este singo un tramo más arriba de los otros Signos de Aire (Géminis y Libra). Aire fijo también implica que el reino de Acuario es el cielo mismo.  Por cierto, el nombre de su regente, Urano, se emplea realmente como sinónimo de la palabra “cielo”.

Es precisamente esta inteligencia especial que destaca a Acuario como el regente del futuro.  Se dice de los acuarianos que viven  en el futuro mientras que los simples mortales deben conformarse con el pasado y el presente.  Se nos ha prometido que la humanidad alcanzará sus mayores ideales y expectativas en la era por venir, que justamente lleva el nombre de este signo.

En páginas anteriores (Leo/Vervain), hemos señalado que Acuario puede ser el Hijo del Hombre;  podemos esperar, entonces, que este signo produzca ejemplos magníficos de humanidad en la gran era futura.  La traducción de “Urano” signfica “la luz de las Eras”, y al acuariano se lo pinta a menudo como el heraldo de las cosas que han de llegar.

Un ejemplo podría ser Juan el Bautista, que introdujo el ritual inusitado del bautismo en el agua, y cuando lo estaba haciendo en nombre del Señor, habló de la venida del Mesías.  Es interesante comparar el rol de Juan con el símbolo de Acuario –el portador de agua-  El agua es una representación más de la sabiduría, que Acuario derrama libremente para todo el género humano.

Este es uno de los cuatro signos de la Serpiente que hemos mencionado previamente.  La grafía de Acuario lo retrata como el que más conocimiento posee porque tanto el signo de la Serpiente como el Elemento Agua se representa mediante dos líneas onduladas.  La respuesta de Acuario al poder de la sabiduría es muy diferente a la del tipo Escorpio, porque Escorpio usará en provecho propio este poder para alcanzar la verdad.  A diferencia de los otros signos fijos, a Acuario lo representan dos serpientes gemelas que certifican la superioridad de su entendimiento y sabiduría sobre los otros tres.

La relación del rol de Acuario como benefactor de la humanidad en relación con  la distribución de la sabiduría (el Agua) se atestigua más aun en el Cristo, que caracteriza a sus apóstoles como “la sal de la Tierra”, “los agentes que atraen y transportan “las aguas de la verdad”, que están encomendados a derramar por todo el mundo (la sal común es una sustancia que corresponde a Acuario, el Natrum Muriaticum de la farmacopia homeopática está preparado con sal).

Acuario, el signo del conocimiento, precede a Piscis, el signo de la fe verdadera;  porque como enseñaban los gnósticos, la creencia verdadera debe basarse primero sobre un conocimiento verdadero.

Otra referencia bíblica al carácter acuariano se refiere al hijo bienamado de Jacob, José. Sus once hermanos, celosos porque él era el favorito del padre, y también celando sus sueños proféticos, conspiraron para venderlo como esclavo.  José era el menor y era fácil engañarlo –tanto quería a sus hermanos y confiaba en ellos-, y solo por la intervención de Rubén, el mayor (que simboliza al compasivo signo de Piscis), pudo salvar su vida.  Lo vendieron a los egipcios, pero solo después de  haberlo despojado de su chaqueta multicolor.  Su padre, Jacob (el Sol) , había hecho esta chaqueta, que lo cubría con los colores del Arco Iris, como la luz del sol difuminada a través de la humedad, adorna al cielo acuariano (El Arco Iris es el “don” del Sol al Cielo –Acuario-  por la entrega generosa y altruista de sus aguas).

Al fin, el amor de José por sus hermanos perduró. Cuando volvieron a encontrarse, prefirió responder a su traición con protección y afecto.  Así es el  amor del Hijo del Hombre por la Humanidad, nos dice la Escritura.  Esta historia de José se puede leer en el Génesis. La imagen del Hijo del Hombre se repite en otras alegorías a lo largo del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Para continuar con nuestra historia, José llega a gobernar Egipto gracias a la fuerza de sus poderes proféticos. Es capaz de interpretar los sueños del Faraón como profecías que anuncian siete años de abundancia y siete años de pobreza, son lo cual salva a Egipto de sucumbir por hambre.  Una vez más, los poderes de la intuición psíquica se mencionan como parte de la naturaleza del acuariano, y ofrecen una interpretación más de su grafía;  dos saetas luminosas que llevan información en un relámpago intuitivo, que nunca podría ser alcanzado por el mero intelecto, ó la simple lógica.  Con frecuencia los acuarianos “saben” sin saber cómo saben.

“Primero las buenas noticias” como se dice corrientemente. Muchos acuarianos presentan mucho menos que estas cualidades tan arquetípicas.  Pueden ser impredecibles y excéntricos hasta el extremo de resultar bizarros.  Además de ser abiertamente rebelde, Acuario puede ser destructivo y hasta devastador.  El regente de Acuario, Urano, gobierna la radioactividad y la energía nuclear.  Sin ataduras, el acuariano uraniano se transforma en una fuerza violenta, similar a las tormentas eléctricas que se asocian con este signo.

Urano es el planeta de los cataclismos.  También del desenfreno, según lo personifica un acuariano atípico, Genghis Khan.  Esto nos lleva a deducir que el co-regente de Acuario, Saturno (reconocido como el único regente de Capricornio), que es respetuoso de la ley, responsable y cauteloso, es precisamente el agente necesario para evitar que el costado uraniano de Acuario pierda el contro. Saturno le dá esa naturaleza seria y estudiosa que se detecta en este signo, y que a menudo lo lleva al extremo de una melancólica soledad.

De un modo más constructivo, la disposición saturnina de Acuario es la que mantiene ese aire de “sublime indiferencia” que se menciona en relación con el tipo Water Violet.  La frase: “Mi patria es el mundo, y mi religión, hacer el  bien”, del acuariano Thomas Paine, expresa ajustadamente la filosofía de este signo.

 (...continuará)

Fuente:
"La Astrología y las Flores de Bach-Los Doce Remedios del Zodíaco"

Peter Damian
___________________________________________
Si este artículo/tema te interesó y desearas solicitar una consulta desde el enfoque de la Consultoría Psicológica, la Terapia Floral y la Astrología, comunicate a los datos de contacto.

De la misma manera si quisieras capacitarte desde la misma mirada integradora
___________________________________________

Elsa B. Mirol Colella
Consultoría Psicológica, Astrológica y Floral
CTS-Centro de Terapias para la Salud
(054-011)4702-7734 / 15-5731-6361
info@center-salud.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario