lunes, 7 de diciembre de 2020

COMO TRABAJAR EL TERCER CHAKRA DESDE LAS EMOCIONES

 LOS SIETE CENTROS DE ENERGÍA PRINCIPALES

Tercer Chakra, Plexo Solar ó Manipura



Conflictos de salud emocionales, mentales y físicos

Nos encontramos ante eventos planetarios muy especiales e intensos, sumado a lo vivido a lo largo de este 2020.

Todos estos sucesos han afectado a nuesto Plexo Solar principalmente, y en segundo lugar al Centro Laríngeo por el uso permanente del barbijo.

Sugiero la realización de esta revisión a lo largo de estas semanas que restan de diciembre.


Tercer Chakra ó Manipura

Significado: en sánscrito significa "ciudad de joyas"

Localización: por encima del ombligo y por debajo del pecho.

Correspondencia Siete Rayos: Rayo Oro-Rubí

 

Función: es el punto de distribución en el cuerpo para las energías psíquicas –la bomba de energía psíquica-

  • Centro de poder/control: voluntad, poder personal, autoridad, control de uno mismo y autoestima.

Cordones: un cordón en el 3º significa “Quiero algo de tu energía, no me basta con la mía” ó “Prefiero operar con tu energía que ser responsable de la mía propia”

  • Un cordón en el 3º puede significar también “Quiero controlarte”
  • Es mejor eliminar un cordón del 3º Chakra, porque puede chupar tu propia energía.  Un fuerte cordón en este Centro puede causar una sensación de opresión en tu estómago.

Conflictos mentales y emocionales: miedos, intimidación, falta de confianza en uno mismo, de respeto por uno mismo, ó de control de uno mismo, incapacidad para creer en los demás,  miedo a asumir la responsabilidad ó a tomar decisiones por uno mismo, énfasis excesivo en poder/fama,  conflictos de autoridad.

Conflictos de salud: problemas digestivos, indigestión, úlceras gástricas ó duodenales, anorexia nerviosa, bulimia, pancreatitis/diabetes, problemas de colon/intestinales, disfunción hepática, sobrepeso alrededor de la zona media del cuerpo.

Control-poder-límites.

¿Qué imágenes conjuran en vos estas palabras?

¿Quién tiene el control?

¿Lo tenés vos?

¿Algún otro ó alguna otra cosa?

¿Quién les dio ese control, ese poder?

¿Qué ocurre cuando otro tiene el control?

¿Te sentís con desvalimiento?

¿Sentís cólera, ira?

¿Resentimiento?

¿Víctima?

Nuestra sociedad está apoyada en el poder, sobreenfatizándolo y la fama –es conducida por el poder-  Fijate en el gobierno, los militares, el sistema legal, las empresas, Wall Street, los terroristas, las prisiones, las cárceles, nuestro sistema educativo.

Te pido recuerdes de visualizar energía dorada mientras explorás el 3º Chakra. El amarillo brillante del Sol es la Terapia de Color para este Chakra, de manera que puede serte beneficioso respirar ese color en tu Chakra.

Los conflictos asociados con este Chakra pueden ser bastante intensos y destaparte muchas cosas, de manera que, como siempre, considerá la delicadeza en esta exploración.  Tomate tu tiempo, pedí que cualquier cosa que pueda ser liberada lo sea para el  mayor bien.

De acuerdo a los conflictos que vayan surgiendo, disolvelos.  Cuidá de tu persona, y si se destapa algo que no deseás tratar en soledad, por favor, buscá ayuda profesional.

Nuestro sentido personal del control, ó la falta de él, está asociado con el 3º Chakra.  Reflexioná un momento…

¿alguna vez has experimentado una situación en la que estabas enfrentándote a una figura de autoridad ó en medio de una lucha de poder?

¿Dónde lo sentiste en tu cuerpo?

Muy probablemente en el estómago –una sensación ardiente y apretada, como si te hubieran dado un puñetazo en el estómago (y así ha sido, hablando energéticamente).

En las artes marciales, es aquí donde se localiza el “chi”  -el centro de armonía y toma de tierra.  En todas las actividades deportivas y de puesta en forma física, se recalca la importancia de desarrollar fuertes músculos abdominales.  Todos movimiento –físico y energético- pasa a través de este Centro.

Si este Centro de Energía está bloqueado, puede resultar un desafío integrar las emociones con el corazón, lo que puede entonces traducirse en críticas y juicios.

El 3º Chakra es el puente entre el 2º (emociones, sexualidad, creatividad) y el corazón (amor incondicional, identidad).  Cuando la energía está fluyendo libremente, estás en contacto con tu corazón y tu compasión, teniendo mayor comprensión y empatía hacia vos mismo y los demás cuando brotan los sentimientos.

Considerá algunas de tus relaciones sexuales –la experiencia del sexo sin amor puede ser un efecto lateral de un 3º Chakra bloqueado.  Sentirse incómodo y lleno de juicios cuando se ve a otro expresar sus sentimientos, ó sentirse frío y distante en nuestro interior, es también un indicador de un 3º Chakra bloqueado.

¿A quién le importan tus emociones de mala muerte? Permitir que las emociones salgan a la luz puede crear el temor a estar fuera de control, si existe la creencia de que las emociones son tan poderosas que manejarán todo y vos ya nunca podrás tener equilibrio (miedo a la locura).

¿Qué situaciones te crean la sensación de estar fuera de control?

¿Viajes en barco?

¿En avión?

¿El alcohol?

¿Los alimentos?

¿El sexo?

¿Las drogas?

¿El amor?

¿El lugar de trabajo –no queriendo delegar porque ningún otro puede hacerlo “bien”? De modo que lo que estás haciendo es sobrepasarte con el fin de convalidarte a vos mismo, de manera de mantener el control sobre el entorno. Esa intensa necesidad de controlar tu limitado entorno se traduce en aferrarte fuertemente si percibís que la situación se desliza lejos de tu control

¿Qué hay del jefe avasallador, e “histérico del control”, cuyo aliento sentís en el cogote, volviéndote pequeñito, recordándote bien claramente el trabajo que te queda por hacer  -haciéndote sentir que no tenés todo el control? Las organizaciones del tipo “El Gran Hermano te Vigila”, que promueven un sentimiento de estar desvalidos, sin esperanzas, resentimiento, cárceles, prisiones, instituciones, algunas escuelas donde todo está estructurado, donde no hay privacidad, normas estrictas, regulaciones, castigos, ausencia de libertad. Quizás experimentaste esto durante la infancia.

Imaginate que sos un niño. ¡ Antes de que conocieras las limitaciones, eras libre! Eras un ser gozoso y lleno de amor, que contemplaba el mundo con asombro y admiración. Era tu mundo, ¡el universo según vos mismo! Pero pronto empezaste a escuchar la palabra “no”, “no puede”, “¡no hagas!”.  Tu pequeño rostro comenzó a hacer muecas, a ponerse colorado, el estómago se contraía mientras gritabas con frustración, ira, confusión y rabia.  O quizás fuiste un niño dejado en la incubadora, ó sentiste las restricciones de ropas ajustadas, ó una escayola en alguna parte de tu pequeño cuerpo.  Quizás aprendiste a controlar el entorno a través de tus berrinches.  Finalmente, podrías haberte rendido y llegado a pensar que el mejor modo de controlar tu entorno era el de agradar a los humanos grandes, buscando su aprobación.  Eso funcionó por un tiempo.  Aprendiste a buscar aprobación como manera de obtener lo que buscabas.  Muy ingenioso.  Es solo que el resultado de ese comportamiento siguió trayendo consigo una sensación de estar fuera de control,  porque no se te permitía ser vos mismo, tener tus respuestas sinceras.  Ciertamente, no se nos permitió tener rabia, de modo que no solo clausuramos nuestro 2º Chakra, sino que hicimos lo propio en el 3º.

Llevemos esto hasta el siguiente paso.  Tus padres eran quienes debían inicialmente establecer las normas.  Hicieron eso con la mejor de las intenciones.  Forma parte del territorio de ser niño en este planeta.  Pero otras figuras de autoridad entraron en escena. 

¿Cuál fue tu experiencia del colegio?

¿De la escuela dominical?

¿Tuviste profesores que abusaron de su autoridad?

¿Las historias de horror (reales ó imaginarias) de las monjas y directores con reglas y azotes?

¿La vergüenza y humillación padecidos a manos de un profesor impaciente?

¿Se te aisló de los demás, haciéndote sentir reprobable si no te adaptabas?

Quizás tuviste un espíritu fuerte, y podías tolerar “sentarte en el rincón”, ó ser “enviado a la oficina del director” por tu “mal comportamiento”.

¿Eres ahora alguien con una vena rebelde –alguien que todavía rehúsa el conformismo?

¿O te sentiste intimidado, de manera que te resultaba difícil hablar, creyendo que el maestro tenía todo el poder?

¿Aprendiste a desaparecer, a tener fantasías?

Las fantasías son un modo de controlar tu mundo, de crearlo en tu mente para escapar a la realidad.

¿Estabas al capricho de los estados de ánimo de alguien?

Profesores, madres, familia, ¿con qué figuras de autoridad tenés hoy en día conflictos? Policía, políticos, abogados, doctores, agentes gubernamentales, sacerdotes, rabinos, el Papa, tu guru, tu jefe, tu esposa, tus padres?

Tomate un momento y sentí si hay algún cordón en tu 3º Chakra. Si lo hay ¿qué mensaje porta el cordón?

¿Es acaso: “Quiero controlarte”, ó quizás “Quiero parte de tu energía, no me es bastante con la mía”. La gente que no desea asumir su propia responsabilidad puede tratar de acordonarte en el 3º Chakra, de modo que puedan funcionar con tu energía, porque “No deseo ser responsable de lo que hago, pero si me engancho a tu energía, y tenés una una buena energía, sé que asumirás la responsabilidad por mi”. A esto se le llama comportamiento codependiente, comportamiento adictivo. No es por accidente que el cordón umbilical se halle localizado justo en el 3º Chakra.

¿Está mamá todavía atada a vos?

¿Estás vos todavía atado a mamá?

¿Estás permitiéndole que dirija tu vida, buscando su aprobación?

Quizá mamá fuera más sutil acerca de su control, mientras que papá era más ostensible. 

¿Sos un agresivo pasivo?

¿Pasivo, amable, comprensivo, hasta no poder soportarlo más y entonces estallás?

O lo dejás escapar mientras conducís por la autopista;  eso es algo terrorífico, y probablemente todos lo hayamos hecho, usar nuestros vehículos para expresar la frustración cuando nos encontramos con una retención de tráfico, ó: “No te voy a dejar pasar… quién te creés que sos? Nadie me deja pasar a mi…” La manera de vida de la autopista es propia del 3º Chakra.

¿Qué te enseñó esto acerca del control en las relaciones?  El cordón umbilical es donde tuviste la relación parental, que colorea entonces todas las relaciones posteriores. Cualquier cosa que aprendimos en el 3º Chakra, la recreamos una y otra vez hasta que aprendimos a relacionarnos con un adulto como un adulto… si es que hemos aprendido.

Utilizando la terminología del análisis transaccional, ¿cuál es la dinámica de tus relaciones?

¿Sos siempre el padre (con el control) sobre el niño? Cuidando, educando, posiblemente sintiéndote superior a tu pareja, compañeros de trabajo ó amigos?

¿O asumís el papel del niño… “Cuiden de mí, no quiero tener responsabilidad alguna. Les doy mi poder. Guíen mi vida por mi”.

¿Quizás oscilás entre padre/niño  niño/padre?

Una vez más, no se trata de hacer juicios;  por favor, aportá montones de perdón y compasión.  Aprendimos a copiar el único modelo que teníamos para las relaciones;  las relaciones de nuestros padres entre sí, y nuestra relación con nuestros padres.  Tendrá que volverse una capacidad consciente y aprendida para relacionarse en un plano de igualdad –de adulto con adulto.

¿Qué hay de cuando recibís noticias que son difíciles de digerir? La declaración “Me siento enfermo sobre ese suceso”

¿Te trastornás tanto por algo que llegás a no poder comer?

¿Te aferrás al stress?

¿Ulceras?

Todo esto se relaciona con desequilibrios del 3º Chakra: problemas digestivos, indigestión, problemas de colon e intestinales, pancreatitis, diabetes, disfunción hepática. Anorexia nerviosa y bulimia se relacionan con la falta de estima de uno mismo, y con el hecho de sentirse tan fuera de control que el único modo de controlar es matándose lentamente uno mismo ó dejándose padecer hambre.

Podés fácilmente detectar a un hombre preocupado por el control gracias a su estómago extendido.  La imagen de dos hombres de gran barriga, empujándose con ellas uno al otro, apuntándose entre sí con el dedo –poder, intimidación. ¡Exceso!

Si aprendés a limpiar tu campo de energía, no tendrás por qué estar al azar de fuerzas externas. No necesitarás reaccionar ante esa gente que intenta controlarte de alguna  manera.  Cuando la energía se halla bloqueada, podés querer ir a pegarles con el cinturón, hundirte en lágrimas ó guardártelo dentro y calmarte hasta que explotás.

Desenergetizando la energía, las emociones, recuperás el control de tu vida, de vos mismo. Podés encontrarte tan seguro dentro de vos mismo, tan en paz, tan centrado, que lo que dice una persona, ó lo que sucede a tu alrededor, no controla tu comportamiento ó reacciones.  Siempre podés volver al lugar de la neutralidad, la risa y la elección clara.

Un 3º Chakra sano, equilibrado y a pleno funcionamiento crea una sensación de paz y armonía interna con tu Ser, la vida en general, y tu lugar en la vida.  Podés aceptarte a vos mismo, tus sentimientos, tus experiencias, así como respetar los sentimientos y rasgos del carácter de otros.  ¡Recordá que hay montones de gozo, luz y amor dentro de cada uno de nosotros!

************************************************

Si te interesó este tema ó lo relacionado con la Astrología, comunicate a los datos de contacto para ampliar el tema a través de consultas, informes astrológicos ó terapia floral.

CTS-Centro de Terapias para la Salud
Prof. Elsa B. Mirol Colella
Wsp: +54 9 11 5731 6361
info@center-salud.com
www.center-salud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario