ECLIPSE PARCIAL DE SOL – 25-10-22
ESENCIAS FLORALES Y ACEITES ESENCIALES
Será a las 8 hs (AM, hora de Argentina), cuando Sol y Luna estarán a 0º a 2º del signo de Escorpio.
La sombra de ocultamiento parcial del Sol será visible en toda Europa y Asia Occidental, lamentablemente en la zona de conflicto Rusia-Ucrania/Europa.
No será visible en Argentina ni en América.
Este eclipse incluye a Venus que se encontrará en el mismo grado del Sol y la Luna, en Escorpio, y que además atraviesa el período en el cual no vemos a este planeta ni en el atardecer, noche ó amanecer, dado que se encuentra conjunto al Sol. Venus es un planeta que vemos al atardecer/noche en cierto período y durante el amanecer ó previo al mismo, en otro período, es decir, según transite en grados anteriores ó posteriores por donde lo hace el Sol.
Desde lo astrológico, significa, como primer dato para acercarnos a lo que significa este eclipse, que Venus mismo está eclipsado y además en Escorpio. Precisamente Venus simboliza lo armónico, lo dulce, el acuerdo, lo equilibrado, lo femenino también. Y al estar en esta posición, todas sus cualidades quedan ocultas.
El eclipse donde la Luna oculta parcialmente al Sol, suceda en cualquier signo, significa que la consciencia de cada uno de nosotros queda apagada, tal como percibimos físicamente durante un eclipse. Los que hayan vivenciado uno, aunque no haya sido total, habrán percibido una sensación extraña, como s la luz se apagara, como si perdiera fuerza, similar a cuando estamos en una habitación y la luz tiene potencia baja, entonces incluso podemos adormecernos, porque esa baja de la potencia de la luz, activa en nosotros sustancias que normalmente nos inclinarían a dormir. De alguna manera el organismo se confunde y no dormimos durante un eclipse porque somos humanos que estamos comprendiendo lo que sucede, sin embargo, los animales que no lo comprenden, suelen dormir.
Los eclipses se producen en un punto llamado “Nodo Lunar” que es precisamente el grado de la trayectoria de los planetas incluyendo Sol y Luna, que se llama “eclíptica”. Cuando coinciden en ese trayecto, se producen los eclipses. Este Nodo Lunar o Nodo Norte va recorriendo los distintos signos, pero en sentido contrario. Hace un tiempo atrás estuvo en Géminis, donde se produjeron precisamente los eclipses del año anterior, en el eje Géminis-Sagitario. Este año el Nodo transita Tauro, y así en abril-mayo se produjeron en el eje Tauro-Escorpio.
Éstos han sido y serán los próximos eclipses del 2022(Energía Tauro-Escorpio):
• 30 de abril de 2022: eclipse de Sol en 10º de Tauro
• 16 de mayo de 2022: eclipse de Luna llena en 25º de Escorpio
• 25 de octubre de 2022: eclipse de Sol en 2º de Escorpio
• 8 de noviembre 2022: eclipse de Luna llena en 16º de Tauro
Desde un punto de vista más sutil, y menos físico, se podría decir que tendemos a adormecernos porque la naturaleza planetaria nos induce a “perder consciencia”, lo cual suele generar miedo también, porque no podemos controlarlo. Cuando meditamos, también nos distanciamos de la consciencia mental, sin embargo, con la voluntad podemos volver a conectarla. En medio de un eclipse dependemos de los movimientos planetarios, nos guste o no. Tendremos que aceptar entonces, que por alguna razón que excede nuestro razonamiento humano, por ciclos naturales, es necesario ese momento de pérdida de consciencia parcial.
Esto principalmente en las zonas donde es visible el eclipse. Pero, de todas maneras, en otro nivel más sutil, nos afecta a todos.
Lo que hayamos observado durante abril-mayo como efectos de los eclipses de ese momento, cumplen ahora un ciclo de 6 meses (cada este lapso de tiempo se produce la llamada “temporada de eclipses”). Aquéllos se produjeron con el Sol en Tauro y ahora con el Sol en Escorpio.
La energía Tauro se relaciona con lo estable, lo lento, inerte, lo que dá forma a los proyectos y en forma visible, la naturaleza, pertenece al Elemento Tierra, se corresponde con la Casa 2 en un Zodíaco, que es el área de nuestra vida vinculada a las concreciones y a lo que consideramos “valores”, con acento en lo material. Y tanto Tauro como la Casa 2 están regidos por Venus.
La energía Escorpio se relaciona con lo no estable, las crisis, las transformaciones, las pérdidas, el desapego, la sanación profunda, el inconsciente personal, pertenece al Elemento Agua, se corresponde con la Casa 8 en un Zodíaco, que es el área de nuestra vida vinculada a los duelos, pérdidas, crisis, desapegos, transformaciones personales, y toma de consciencia de lo trascendente, por lo tanto, con acento en lo inmaterial. Tanto Escorpio como la Casa 8 están regidos por Plutón.
Un eclipse en el eje Tauro-Escorpio tiene connotaciones muy intensas, y más lo serían si el eclipse fuera anular (total) de Sol, porque el efecto de conexión con lo inconsciente, es decir nuestros aspectos en sombra ó que se traducen como emociones y sentimientos no resueltos, sería mayor. Al ser parcial, conservamos cierta consciencia de lo que el eclipse pide resolver.
La gran dificultad en un eclipse en este eje tan intenso, es el conflicto profundo entre lo que representa Tauro-Casa 2 (la vida, la tierra, el apego a lo material, la abundancia en el nivel terrenal) y Escorpio-Casa 8 (los finales, los ciclos que se cumplen, los traumas inconscientes, los miedos profundos, la sanación).
La influencia de este eclipse en lo individual está directamente relacionada con la Casa de la Carta Natal donde suceda. Y es posible tomar contacto con esos traumas no resueltos a través de uno mismo y/o a través de situaciones que no podamos controlar.
Cada uno deberá observar en su Carta Natal, en qué Casa se encuentra el grado 2 de Escorpio. Y en todos los casos lo que plantea este eclipse es tomar consciencia de lo traumático en nuestra vida que nos ha llevado a apegarnos, manipular, abusar de otros ó permitir abusos, a sentir miedos profundos, incluso terror, pánico, ante el o los abandonos que podemos haber padecido y que en su momento nos contactaron con la sensación de no supervivencia. Por eso se trata de miedos profundos. Y en muchos casos seguramente por lo que puede mover este eclipse, necesitaremos ayuda terapéutica, en especial terapia floral, dado que están muy vinculadas precisamente a este eje.
La terapia floral, como terapia apoyada en la energía de las flores, se corresponde a lo que rige Tauro, sin embargo, como se refiere a una terapia precisamente, a la sanación, se relaciona con Escorpio. La flor es Tauro. La energía de la flor es Escorpio. La flor es visible. La energía de la flor, invisible. La flor es Elemento Tierra (Tauro). La energía de la flor es Elemento Agua (Escorpio).
En líneas generales y de manera sintetizada, lo que necesitará transformación profunda y la decisión de dejar atrás algo es lo siguiente.
Casa 1: toma de consciencia de actitudes de manipulaciones diversas, en el accionar diario. Se pueden plantear situaciones donde esto se ponga de manifiesto de manera cruda.
Casa 2: aceptar que a veces es necesario perder en lo material para dar paso a la creación de nuevos valores personales. Situaciones en las cuales nos podemos ver sujetos a pérdidas materiales ó cambios que las incluyan.
Casa 3: situaciones relacionadas con la comunicación, en especial con hermanos, primos, pares, vecinos, compañeros, en las cuales exista de parte o de parte de esas personas, abusos, actitudes por interés personal.
Casa 4: toma de consciencia de familiares que actúan con cierto grado de perversión, manipulación ó interés personal, en perjuicio nuestro, ó también podría darse a la inversa.
Casa 5: actitud autodestructiva en relación a las gratificaciones personales, ó que éstas se generen a través de asuntos que puedan resultar destructivos para otros.
Casa 6: situaciones en el trabajo cotidiano y en ocupaciones de servicio hacia los demás, donde sentimos que somos usados, sin ser respetados, ó hacemos esto a otros. Podría manifestarse también como abusos sobre nuestra salud ó hacia la salud de otros.
Casa 7: toma de consciencia de relaciones manipuladoras y abusivas con nuestra pareja, tanto de un lado como de otro ó de ambos. Actitudes que destruyen a ambos.
Casa 8: salida a la superficie de traumas profundos, que pueden incluir miedos primitivos, para ser procesados. Como todo trauma profundo, siempre se va a vincular con la sensación de que la pérdida de algo generó ese intenso miedo ó emoción. Será necesario renunciar entonces a lo que sintamos como “pérdida”, entendiendo que esto en realidad no existe. Y sí existe la transformación.
Casa 9: podemos sentir que nuestra filosofía de vida ya es obsoleta, que no nos satisface, y esto se puede percibir como una gran decepción. También podría tratarse de que perdamos la posibilidad, aunque sea en forma momentánea, de estudiar una carrera de grado ó de vivir en el extranjero.
Casa 10: en este caso se pueden dar circunstancias donde tengamos que cambiar de profesión u ocupación, ó directamente la perdamos. Seguramente esto es así, porque ya no tenemos una afinidad con lo que estábamos haciendo.
Casa 11: el eclipse en esta Casa puede traer aparejado la consciencia de estar perteneciendo a grupos de amigos ó grupos en general que tendremos que dejar atrás porque ahora ha desaparecido esa sensación de pertenencia.
Casa 12: aquí nos encontraremos con situaciones que pueden provenir de nuestro inconsciente ancestral pero también colectivo, sueños, tomas de consciencia de que debemos desapegarnos de mandatos culturales, generacionales, colectivos.
Lo que “agrega” potencia a este eclipse son los siguientes aspectos a Sol/Luna en Escorpio:
*Conjunción a Venus en 2º de Escorpio: ya comentado. Venus que normalmente aporta elementos equilibrantes, está eclipsado también, oculto.
*Trígono a Marte en 25º de Géminis: se vuelve fluida la energía agresiva marciana, aportando mucha energía al eclipse.
*Cuadratura a Plutón en 26º de Capricornio: potencia la imperiosa necesidad de transformar estructuras propias, dado que desde el 2008 y hasta que Plutón ingrese y se asiente en Acuario, continuará haciendo su trabajo de derribar toda estructura personal y colectiva que se oponga a la evolución.
También tengamos en cuenta que octubre es un mes en el que lamentablemente, se conjugan anualmente energías muy negativas, en especial cuando nos acercamos al día 31, en que, de manera distorsionada, muchos celebran Halloween, despertando aspectos oscuros en muchas personas.
Por todo lo expresado, recomiendo las siguientes esencias florales, que son solo algunas, de manera general, porque luego cada uno deberá ajustar las esencias que compongan su fórmula, de acuerdo a la Casa que esté influenciando en su carta natal e incluso los aspectos que pueda hacer a otros planetas. Y esto podría significar el agregado de otras.
De la misma manera podremos sumar los siguientes aceites esenciales, siempre y cuando sean puros y naturales:
Ciprés: para alinearse en los momentos de cambios
Geranio: para encontrar un balance adecuado
Incienso: para encontrar protección frente a miedos que pudieran surgir
Lavanda: para equilibrarnos
Limón: para limpiarnos de energías negativas
Romero: para protegernos de energías negativas.
Todos quienes deseen conocer en detalle su carta natal y cómo aspectan los diferentes tránsitos anuales, pueden comunicarse y solicitar los informes correspondientes.
Abrazo planetario y floral!
No hay comentarios:
Publicar un comentario