miércoles, 5 de octubre de 2022

9-10-22: KIRON CONJUNCION LUNA LLENA EN ARIES/ PLUTON DIRECTO EN CAPRICORNIO

 9-10-22: 
KIRON CONJUNCION LUNA LLENA EN ARIES/
PLUTON DIRECTO EN CAPRICORNIO


¿Gran sensibilidad al dolor? ¿Vuelven en estos días recuerdos relacionados con ese dolor que cada uno conoce y que no logra resolver? ¿Llanto? ¿Tristeza?

Hablemos un poquito de Kirón.  O Quirón.  En la mitología era un Centauro, hijo de Cronos (Saturno) y de Filira, una hija del Océano. Se dice que apenas lo vio, ella dio un grito de espanto al ver el extraño ser que había nacido después de un tortuoso parto. Era una criatura mitad hombre y mitad caballo y ella lo rechazó de inmediato. Así que nuevamente acudió a Zeus para que la convirtiera en árbol y así no tener que amamantar a su hijo. Zeus la complació y la convirtió en un tilo.

Kirón quedó abandonado junto a un árbol, pero el dios Apolo y Atenea se compadecieron de él y lo adoptaron. Bajo su guía, creció como un ser bondadoso y sabio, interesado en diferentes artes, pero sobre todo en la medicina. Lo llenaba de dicha proporcionar alivio a quien sufría y fuerza espiritual a quien iba a morir. Era muy hábil en las artes de la sanación y pronto se hizo célebre. Muchos pedían su ayuda y consejo.

Se dice que Kirón salvó a un héroe llamado Peleo. Este último había recibido un regalo de Hefesto, dios del fuego: una espada maravillosa. Luego sedujo a la esposa de un hombre conocido como Acasto y este le tendió una trampa para vengarse. Le llevó, mediante engaños, a una supuesta cacería. Cuando estaban lejos, le robó la espada y lo dejó a merced de los centauros que, en general, eran salvajes.

Kirón logró salvarlo y desde entonces fueron grandes amigos. Peleo tenía un hijo llamado Aquiles. La madre de este, Tetis, le quemaba todo el cuerpo y luego lo cubría con ambrosía, pues creía que así lograría que él fuera inmortal. Molesto por ese ritual, Peleo le arrebató el hijo a Tetis sin esperar a que esta cubriera su talón con ese elixir.

Luego se lo entregó a Kirón para que él lo educara. El Centauro notó que el talón del niño estaba quemado y lo primero que hizo fue tomar el hueso del talón de un gigante y ponerlo en el lugar de la herida. Así nació el famoso “Talón de Aquiles”.

En una oportunidad fue herido accidentalmente por Hércules, quien era uno de sus grandes amigos. El héroe estaba peleando con otros centauros y sin quererlo disparó una de sus flechas contra él, hiriéndolo en una de sus patas; más exactamente, en la zona de la rodilla.

El Centauro comenzó a retorcerse del dolor; sin embargo, se le había dado la inmortalidad. Por lo tanto, podía sufrir, pero no morir. 

La herida jamás sanó y nunca dejó de dolerle. Esto hizo que le suplicara a los dioses la oportunidad de ceder su inmortalidad, para así morir y escapar de tanto sufrimiento.

Los dioses lo escucharon y cuenta el mito de Kirón que finalmente este le cedió la inmortalidad a Prometeo, un titán que se salvó del sufrimiento gracias a ese significativo regalo. 

Por su bondad y su vida ejemplar, las divinidades decidieron convertirlo en una constelación, para que brillara por siempre en el firmamento.

El mito de Kirón representa la esencia de las ciencias de la salud. Habla de un personaje que se dedicó a sanar los males del cuerpo y del alma, por su gran compasión hacia los otros. También es una metáfora que muestra cómo ayudar a alguien, salva del sufrimiento propio.

El mito de Kirón, a diferencia de otros mitos, nos habla de un Centauro sabio, noble y hábil, muy distinto a los demás centauros. Recordemos que en la mitología griega los centauros eran criaturas con la cabeza y el torso humanos y el cuerpo de un caballo. En general, eran seres impulsivos y básicamente salvajes.

Se dice que este mito está muy relacionado con las profesiones de la salud. De hecho, la palabra “Quirón” etimológicamente significa ‘hábil con las manos’ o ‘el que cura con las manos’. 

La palabra quirófano deriva también de la palabra Quirón!!!

Sin embargo, también se le conoce como “el Centauro Herido”, símbolo de quien sabe dar ayuda, pero también pedirla en el momento justo. 

En el mito de Kirón hay mucho de humano. Hace hincapié en la importancia del reconocimiento mutuo de las vulnerabilidades como fuente de compasión.

La historia de este Centauro es de una nobleza y dignidad únicas. Enfrentó todo, el rechazo, el abandono, la herida, la pérdida de la inmortalidad, y sin embargo… devolvió a los demás sus dones y capacidades de curar y artísticas.

¿Dónde está tu Kirón?  Sí, podrás verlo en tu carta natal, donde lo ubicarás en signo y casa, y esta información te podrá hacer comprender por qué sos tan sensible a ciertas cosas que te generan dolor. 

Desde hace tiempo transita Aries, entonces es posible que ese dolor genere a las personas rabia, enojo, sensación de falta de libertad e independencia, freno.   

Todo esto además potenciado por otros planetas, por ejemplo, los que están retrógrados.  El área donde Kirón esté llevando a la consciencia tu dolor kironiano, lo podrás verificar según la casa donde se encuentre en este momento y si está haciendo aspectos a planetas de tu carta natal.

El día 8/10 Plutón se pondrá directo, y el día 9/10 es la Luna Llena de Libra, en Aries, en conjunción a Kirón, es decir, la Luna que transitará Aries ese día, estando el Sol en Libra. 

Hay mucha gente comentando que está muy sensible, sintiendo movidas emocionales dolorosas. 

La herida kironiana nos lleva a buscar la manera de sanarla, aunque nunca llegue a sanar. En realidad, la herida de Kirón podría decirse que es de origen espiritual, de manera que nada físico la puede sanar, solamente la práctica de virtudes elevadas.  Tal como hizo Kirón, que ejerció la compasión, el desapego, el enseñar a otros a curarse, a conectar con otra manera de sanar que es el arte.

¿Por qué Kirón no es aun tan reconocido en la Astrología? Es una excelente pregunta para hacerse. Para más datos, este asteroide que tiene una traslación alrededor del Sol de 50 años y cuya órbita se encuentra entre Saturno y Urano, fue descubrieron en 1977.  Y qué sucedió en esa década? El re descubrimiento de la terapia floral, por ejemplo, con el surgimiento de dos sistemas importantísimos, como lo son los sistemas Bush y California.

Nada es casualidad.  Kirón nos enseña que alguien herido puede sanar a otros, si busca en esa acción, superar su propia herida, salir de la actitud de víctima, yendo más allá de sí mismo.

También hay otra lectura esperanzadora para quienes practican las medicinas naturales tan combatidas hoy en día; Kirón tiene afinidad con el concepto de resiliencia, el poder sobre uno mismo, y la capacidad de buscar la propia curación.  Todas estas cosas sintonizan con Acuario, energía que tiene como uno de sus objetivos, ser el propio médico, tener el propio criterio, crear las propias medicinas.

No es casualidad tampoco que este asteroide orbite entre Saturno y Urano, co regente y regente respectivamente, de Acuario!!!

En algunas escuelas ó enfoques más ligados a lo espiritual, como la Antroposofía, ya se considera a Kirón como el regente de Virgo, reemplazando a Mercurio. En lo personal me parece muy acertada esa visión, ya que Virgo está relacionado con la salud y el servicio hacia el otro.

Es inútil que huyas de tu propia herida, porque como la flecha que hirió a Kirón, te va a alcanzar. Entonces es una Gran Oportunidad para poner en acción (Aries), tu actitud de hacer servicio a los demás entregándole tu aprendizaje (Kirón), a través del dolor que te muestren tus emociones (Luna Llena).

Plutón desde el inicio de su movimiento directo, también te pide que sanes las heridas que están abiertas, ya que rige la Sanación Mayor, la Espiritual, a través de la Trascendencia.

Qué esencias florales tomamos? Desde ya vamos a elegir las que se relacionen con nuestra propia herida.

Todas las relacionadas con el dolor emocional, por ejemplo:

Bach:  Agrimony,  Holly, Star of Bethlehem, Sweet Chestnut,  Willow

California/Nueva Generación: Fireweed, Árnica, Bleeding Heart, Echinacea, Evening Primrose, Love-lies-bleeding, Mariposa Lily, Penstemon, St. John´s Wort, Self-Heal, Sunflower, Yarrow.

Bush: Bluebell, Bottlebrush, Dagger Hakea, Fringed Violet, Red Suva Frangipani,  Southern Cross, Sturt Desert Pea, Sundew. Tall Yellow Top, Waratah.


Elsa B. Mirol Colella
Astrología y Terapia Floral Espiritual
CTS-Centro de Terapias para la Salud
Wsp: +54 9 11 5731 6361
consultas@center-salud.com
www.center-salud.com
www.instagram.com/cts.astrologiayescuelafloral







No hay comentarios:

Publicar un comentario