domingo, 15 de septiembre de 2013

MES DEL TERAPEUTA FLORAL

TERAPIA FLORAL...  
ES UNA VERDADERA "ALTERNATIVA"?



Queridos amigos, los invito a participar a través de comentarios que surjan a partir de la lectura de este artículo. 

Sería muy bueno que otros integrantes vayan aportando sus experiencias del lugar donde ejercen su profesión, ó nos cuenten cómo la van implementando, ó, por qué no, cómo están proyectando aplicarla.

Me pareció un punto importante de partida, digamos, muy actual, es una manera de estar "en el aquí y ahora".

El Dr. Bach dejó sentadas las bases de la Terapia Floral, tanto sus fundamentos:
* La enfermedad es un conflicto entre el alma y la personalidad
* La enfermedad no es física en su origen
* Todo afecta al Todo, ó a la Unidad

Luego, dejó puertas abiertas también, a la evolución de la propia Terapia Floral, así como él consideraba que el Dr. Hahnemann, quien descubriera la Homeopatía, había sentado las bases para continuar avanzando en su desarrollo.

Entonces han surgido Sistemas no solo de Flores, sino de otros Elementos de la Naturaleza, hay otras maneras de elaborarlas, por ej. con Geodas de Cristales (Andreas Korte9, otras maneras de aplicación, por ej, en forma externa, en los Chakras, en puntos de reflexología, etc, y otras que siguen surgiendo.

Cuando comencé como Terapeuta, tenía muy claro todo lo relativo a esta Terapia, cuidando todo, el ambiente, la energía del ambiente, mi propia energía, y sabiendo que mi Yo Superior tenía que buscar conectarse con el Yo Superior del paciente. También el hecho de que el Terapeuta Floral acompaña al paciente, no lo dirige ni tiene autoridad sobre él, ni poder tampoco.

Con el tiempo me fuí encontrando con que, debido a que en Bs.As. sigue teniendo mucha fuerza "ir al psicólogo", lo cual en la mayoría de las veces solo mantiene por años a la persona sin modificar su problema sustancialmente, prefería dejar la Terapia Floral pero no la consulta psicológica.

Entonces observo que los patrones de confianza están apoyados todavía "en lo que el otro dice", siendo "el otro", alguien que tiene supuesta autoridad sobre el tema. Donde, justamente, se deposita la confianza. 

El área de la psicología es mental, no cabe lugar a dudas. La mente es una herramienta, pero la sociedad occidental la considera el centro. Y creo que éste es un gran problema para quienes siguen a la psicología como única salida a sus conflictos.

Se dice que Argentina y Francia son los países más psicoanalizados, fíjense entonces, aquí habría algo, no ? Es mucho decir. Lo vivo y lo conozco.

Por otra parte, en este país hay varios Sistemas Florales nacidos aquí y que sus elaboradores conservan con sumo cuidado, diría, como esperando el momento de su gran florecimiento (Flores Nuestras, Flores del Bolsón, Flores de Sirio, Flores de Raff, Flores del Alma y las del Mediterráneo, elaboradas por Pedro López Clemente, español, que se instaló en el norte argentino con sus Sistemas).

Se me ocurre ver todo esto como "olas", movimientos ondulantes que van y vienen, como todo crecimiento y evolución. A veces retrocedemos para revisar lo que no resolvimos, y seguimos avanzando. 

¿Qué opinan Uds...?

Elsa B. Mirol Colella
Consultoría Psicológica, Astrológica y Floral
CTS-CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD
(+54 11) 47027734/(+54 9 11) 57316361






No hay comentarios:

Publicar un comentario