domingo, 15 de septiembre de 2013

DIA INTERNACIONAL DEL TERAPEUTA FLORAL

 24 DE SEPTIEMBRE:
"DIA INTERNACIONAL DEL TERAPEUTA FLORAL"
  
Una vida dedicada a la la verdadera Medicina:
                                                      ... la que cura el alma y el cuerpo

                             ¿Quién fue Edward Bach?




Moseley, un pueblito cerca de Birmingham, Inglaterra, 1886. Nace Edward Bach, de familia galesa y consecuente amor por la naturaleza y lo místico. De niño ya manifestaba gran sensibilidad hacia el sufrimiento de los seres vivos y gustaba de caminar y sentarse debajo de los árboles. 

Trabajó en la empresa de su padre y luego estudió Medicina en Londres. Tenía el don de poder observar y comprender los sentimientos de sus pacientes y de quienes observaba en su cotidianeidad y sentía la necesidad de encontrar métodos, medicinas que aliviaran el sufrimiento e incluso el que provocaban los tratamientos médicos habituales. 

Se graduó como Bacteriólogo y Patólogo y luego obtuvo el Diploma de Salud Pública.  Trabajó en Areas de Atención de Urgencias y luego en su propio consultorio... pero no lo convencían los tratamientos de la medicina ortodoxa.

Se interesó entonces en la Imunología, descubriendo la relación entre algunas bacterias intestinales y enfermedades crónicas. En la época del Primera Guerra Mundial quedó como responsable de 400 camas en el University College Hospital, Depto. de Bacteriología y como Asistente Clínico de Bacteriología del Hospital Escuela de Medicina, teniendo incluso, una frágil salud. 

Se le diagnosticó un tumor, del cual fue operado, y pocos meses de vida. Al recuperarse de la operación tomó una decisión que cambiaría totalmente el rumbo de su vida, y que dejaría como legado a la humanidad un valioso tesoro: el primer Sistema Floral. Investigó día y noche siempre en la búsqueda de hallar algún tipo de medicina no invasiva ni agresiva.

Al poco tiempo estaba totalmente recuperado y nadie comprendía cómo había sucedido. Trabajó para el University College Hospital y como Bacteriólogo del London Homeophatic Hospital. En este último lugar fue donde conoció los fundamentos de la Homeopatia, descubierta por el Dr. Hahnemann, muchos años antes, quien curaba guiado por los síntomas mentales más que por los físicos.

¿Qué hizo entonces?... empezó a combinar sus principios con los de la Homeopatía y elaboró sus vacunas con el método homeopático, administrándolas por vía oral, y evitando así, las penosas y tradicionales inyecciones, con brillantes resultados. La Homeopatía le ayudó a comprender los mecanismos de curación y el considerar al paciente como un "todo", es decir, cuerpo-mente-emociones y espíritu.

Cada vez tenía más trabajo como Bacteriólogo y Patólogo en el Hospital Homeopático de Londres, y además tenía su consultorio en Harley Street y un laboratorio en Londres, donde atendía gratuitamente. Luego abrió un gran laboratorio en Park Crescent que funcionó varios años.

Sus vacunas, llamadas "Nosodes de Bach" se las utilizaba en toda Gran Bretaña y en otros países. En algún momento Bach decide utilizar plantas en la elaboración de sus vacunas, utilizando el sistema homeopático de dilución y potencialización ó agitación de dos flores que había traído de Gales... una de ellas es la que Uds. pueden ver en el encabezado de esta Gacetilla... 

su nombre botánico: "Impatiens Glandulífera" (Impatiens).  





La otra flor se llamaba "Mimulus Guttatus" (Mimulus ó Mimosa) y era así...



...y poco tiempo más tarde utilizó otra, llamada "Clematis Vitalba" (Clematis)...




...los resultados fueron muy buenos.

¿Qué otra cosa hacía de él un médico fuera de lo común? Que comenzó a observar a las personas según sus comportamientos... como "agrupándolas" de acuerdo a sus observaciones. Se dice que una vez, mientras estaba en una fiesta observando a la gente, Bach imaginó que debía existir un remedio que aliviase el sufrimiento que tenían en común los integrantes de cada grupo.

En 1930 decidió dejar toda su actividad en Londres y buscar en la Naturaleza ese sistema de curación que sentía estaba muy cerca. La Homeopatía no era exactamente lo que buscaba.

Dejó todas las comodidades y el lugar privilegiado en la sociedad médica londinense, quemó sus escritos y dejó el resto a sus colaboradores, entre ellos, su secretaria, la Sra. Nora Weeks, gracias a quien fue conocida gran parte de su vida y su obra. También su amigo Víctor Bullen y el Dr. Wheeler.




Sus colegas no lo aprobaron, salvo el Dr. John Clark, director de una publicación de Homeopatia, quien le ofreció ese espacio para sus trabajos de investigación.

¿Cuántos años tenía?... 44. ¿Adónde fue?... a Gales. Se conectó totalmente con la Naturaleza del lugar, observando las plantas y las flores. Un día, obserando el rocío sobre las flores, dedujo que el Sol, al incidir sobre ese rocío, extraería su poder curativo. Decidió recoger el rocío de algunas de ellas y probar su efecto curativo en su cuerpo. Notó diversas reacciones y las clasificó de acuerdo a los resultados obtenidos.






Elaboró un método de "extracción" de esa "energía" muy simple, tan simple como la Naturaleza misma: un día de sol en época de floración, recolectaba los pétalos de determinada flor y las colocaba en un bol con agua de manantial, el cual dejaba al Sol durante varias horas. De esta manera en la elaboración de la Esencia Floral utilizaba los Cuatro Elementos de la Naturaleza: el Fuego (Sol), la Tierra (nutrición de la planta), el Aire (elemento fundamental para la planta) y el Agua (nutrición de la planta).




Utilizó flores de plantas de la región...

Crab Apple (Manzano Silvestre), 







Gentian (Genciana), 


Wild Rose(Rosa Canina ó Silvestre)...  





 y tantas otras...  de lejanas tierras...    
                                                
(Cerato-Himalayas),    


Olive (Olivo-Italia)...



también  de árboles...  


Aspen (Alamo temblón),   




Beech (Haya),  




Cherry Plum (Cerezo),   




Chestnut Bud (Brote de Castaño), 





Elm (Olmo),   





Larch (Alerce),    




White Chestnut (Castaño Blanco), 




y también de agua de manantial    Rock Water (Agua de Roca)




Más allá de su profesión médica, el Dr. Bach fue un intuitivo por naturaleza, cualidad que continuó desarrollando durante toda su vida. Persona de gran espiritualidad, incursionó en grandes Filosofías, en la Astrología, en la Alquimia  y se podría decir que en él se unieron la ciencia ortodoxa y la ciencia espiritual.

Escribió luego su libro "Cúrese Ud. mismo" ("Heal Thyself") 

Se estableció cerca de la costa y estableció dentro de su Sistema Floral en formación, un grupo que llamaría "Los Doce Curadores", que, desde ya guardaban relación con números arquetípicos, como el "12". El mismo los vinculó a los Doce Signos del Zodíaco, más precisamente en relación a la posición de la Luna en el mismo.
                                                                  
Las personas se acercaban a su consultorio-laboratorio, en busca de sus remedios, mientras continuaba descubriendo las propiedades de más flores. Volvió a Londres por un tiempo y escribió "Libérate", completando también el descubrimiento de la última flor del grupo de "Los Doce Curadores", escribiendo el libro del mismo título.

¿Sabían que el medio médico se resistió a aceptar su método terapéutico? Entonces comenzó a divulgarlo a través de la prensa lega, para llegar a la mayor cantidad posible de lectores. Continuaron sus problemas con el Consejo Médico Británico hasta que todo fue resuelto y su nombre nunca fue retirado de los Registros Médicos. 

Su búsqueda de nuevas flores con nuevas propiedades continuó y elaboró un remedio compuesto por varias flores que salvó la vida a un pescador, víctima de un terrible temporal en el mar. Lo llamó "Rescue Remedy" (Remedio de Rescate). A su vez, sus remedios, cada vez más utilizados por muchas personas, iban curando y reestableciéndo sus dolencias.

Bach fue desarrollando cada vez más su sensibilidad y su desprendimiento de las cosas materiales. Desde que dejó Londres no volvió a cobrar por sus consultas y vivía de donaciones voluntarias de los enfermos. Reinvertía el dinero proveniente de la venta de sus libros para abaratar aun más el precio de las ediciones. A pesar de todo esto, nunca pasó por privaciones.

En 1934 se mudó a Sotwell, a una pequeña casa llamada "Mount Vernon", donde vivió hasta su muerte. La casa era muy sencilla e incluso fabricó sus propios muebles, también sencillos. Su casa luego se convertiría en la sede del Centro Bach, donde actualmente continua funcionando.









En este lugar fue donde completó el descubrimiento de las 37 flores que componen su Sistema Floral más una Esencia de agua de manantial (Rock Water).  ¿Saben cómo procedía?... en la mayoría de los casos discernía primero el estado anímico que quería curar y después encontraba la planta ó la flor, éste era su nivel de percepción e intuición.

Su salud se iba deteriorando e iba sintiendo cada vez más debilitamiento. Las personas que lo acompañaron fueron testigos del esfuerzo sobrehumano requerido por descubrimientos tan importantes.

Sus colaboradores fueron instruídos por el mismo Bach para detectar lo que debían curar en las personas que los consultaban.

Escribió su último libro, "Los Doce Curadores y otros Remedios", según sus propias palabras "completando su obra y su misión en la Tierra"
                                                                                            
Dictó varias conferencias y pidió que se continuara la difusión después de su muerte, que sentía no estaba lejos. 

Bach realizó lo que deseaba: encontró un sistema de curación simple, fácil de comprender y aplicar, que se proponía la mejoría del estado mental, interior, y, en consecuencia, el fin del mal físico, accesible a todas las personas, que ellas mismas podrían utilizar para curarse a sí mismas.

Ya muy deteriorada su salud, y después de una leve mejoría, murió, mientras dormía, el 27 de noviembre de 1936.





Prof. Elsa B. Mirol
Miembro de la Asoc. Dr. Bach Argentina
Nº Matricula I.G.J. Nº 000276
Terapeuta  Floral Niveles I, II y III
Investigadora - Elaboradora
Aromaterapia y Gemoterapia Niveles I y II
Musicoterapia - Astrología - Marketing Holístico
Terapeuta Corporal Kung Fu Chio 
Asociada Trainer Deva´s
Tel: (54-11) 4702-7734 / 15-5731-6361
www.centersalud.blogspot.com
www.center-salud.com
info@center-salud.com


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario