CÁNCER Y LOS CANCERIANOS
Vamos a referir al Signo de Cáncer a la estructura completa del Zodiaco ubicándolo allí.
Es el
cuarto sector del círculo con el cual estamos representando al Zodíaco.
Vayamos entonces a Cáncer. Éste también está desde el principio, y a su vez, es la cuarta etapa.
El Zodíaco se puede dividir en 4 grupos de 3 Signos ó en 3 grupos de 4 Signos, y cada una de estas divisiones es muy interesante y nos dá informaciones muy útiles.
Cáncer
cierra el primer cuarteto, lo completa.
El cuarteto es muy importante porque como hay precisamente 4 elementos, se forma una especie de
bloque compacto. El 4 tiene una cualidad
de solidez y estabilidad. Por otro lado, cada uno de estos cuartetos de Signos
engloba una totalidad, pues incluye a los 4 Elementos. Además, esta división en cuartetos, determina
en el Zodíaco 3 grandes momentos, recuperando así la dinámica que, en cierto
modo, pierde con la cuaternidad.
Cáncer está regido por la Luna. Y este Planeta se vincula con el metal Plata. Esto tiene varias connotaciones muy interesantes.
Por ejemplo, la relación de la Luna con los espejos, que suelen ser de plata. El espejo es reflejo, refleja la imagen. La Luna a su vez, también funciona como un espejo, porque es el reflejo de la luz del Sol, lo que nosotros vemos espejado en ella. La Luna no tiene luz propia, como sabemos, sino que funciona como la superficie de un espejo. Por algo son de plata los espejos.
Pero, además, la Luna y Cáncer simbolizan la función clave de la conservación de la vida en general, función que no depende de la voluntad consciente, sino que es, precisamente, refleja. Tener en cuenta que todo el funcionamiento automático del cuerpo, todos los procesos metabólicos, tienen que ver con Cáncer, y todo eso es reflejo.
Cáncer también rige todo lo que en el cuerpo esté conectado con el alimento, en especial el estómago y los pechos. También tiene que ver con el útero y con los óvulos y espermatozoides, es decir, los huevos en los que viaja la vida humana.
En otro orden de cosas, Argentina es un país con Sol en Cáncer, sobre todo la zona del Río de la Plata, que no casualmente se llama así. Por eso inventó el tango que es una música totalmente canceriana, tanto en relación a las letras como a la música misma. Quien quiera impregnarse de lo canceriano haría bien en escuchar unos cuántos tangos. Allí van a ver que, salvo rarísimas excepciones, siempre aparecen temas como el pasado, la madre, la nostalgia, el paso del tiempo. Es una música que evoca inmediatamente un estado emocional típicamente canceriano, melancólico y triste
Las letras a menudo tienen que ver con algo que el protagonista se reprocha, y esto casi siempre hace referencia a una decisión que introdujo un cambio, es decir, rompió esa tendencia canceriana a seguir igual. Por eso los temas del tango y el clima que genera la música de tango son totalmente cancerianas. Enseguida nos transporta atrás en el tiempo. Aun en los comienzos del tango, las letras ya rememoraban el pasado.
En cambio, el tango entendido como danza es otra cosa, levanta la energía canceriana al nivel del centro cardíaco, la vuelve leonina. Es importante bailar el tango, para no caer en la nostalgia!
Las “cancerianas” se llevan mejor con las cualidades de esta fase zodiacal, porque Cáncer es un Signo muy femenino. El varón, en cambio, sufre más este Signo, aunque cada vez más, las convenciones sociales son más amplias. Un prototipo podría ser el del “solterón”. Que se queda pegado a la madre, no puede salir de su clan para casarse y fundar una nueva familia. Frente a eso prefiere conservar lo que hay, que es la madre.
Las mujeres no suelen ser tan taciturnos como los varones. El varón con mucha energía canceriana es muy vulnerable, muy sentimental y las costumbres culturales no le dan mucho pie para expresar eso. Entonces se tiene que guardar todo ese caudal sentimental y aparecer revestido con una fachada dura, aunque mantenga lo blando por dentro. El “compadrito” –personaje del Buenos Aires de principios del S XX- es un tipo muy “canceriano”, por ejemplo, se hace el duro, pero es un sentimental. Seguramente personajes parecidos deben existir en otros lugares.
En los varones de Cáncer es común la postura machista –se defienden de la energía femenina que llevan consigo- Viven lo femenino como debilidad.
El resentimiento es un sentimiento muy canceriano, porque tiene que ver con alguien muy sensible que ha sido muy golpeado y no puede expresar fácilmente su dolor y desahogarse.
Como la zona rioplatense es muy canceriana y mantiene un dominio sobre el resto del país, en Argentina hay muchos personajes públicos cancerianos. El mismo nombre “Argentina” remite a la Plata (“Argentum”)
También
Cáncer es un signo apropiado para el teatro.
El escenario es común un útero, de la
misma manera que la figura del apuntador
que se encuentra en un lugar semejante a un útero. Se produce un juego complejo
de luces y sombras, el público está en la
sombra (Cáncer), viendo a un actor que está iluminado (Sol), pero el
personaje que interpreta es una máscara, un reflejo de otros seres a quienes
representa. El clima que se produce en
el teatro, por lo demás, es muy proclive a exteriorizar emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario