lunes, 26 de junio de 2023

¿QUE SABEMOS SOBRE OTROS TANTOS SISTEMAS FLORALES?

 

SER MAESTRO EN TERAPIA FLORAL




La mayor parte de los terapeutas florales en Argentina y la inmensa mayoría de las personas que se han acercado a la terapia floral, mencionan al Sistema Bach. Indudablemente un sistema único, que estableció las bases de la terapia floral, sus fundamentos, su filosofía y toda una visión de la vida, las personas, sus emociones y el Todo.

Argentina fue la puerta de entrada de la terapia floral Bach, a comienzos de los años `60, a través del Dr. Florencio Escardó, quien le encargó a la Dra. Pastorino, el desarrollo de este tema, a través de sus libros y práctica. 

Sin embargo, era prácticamente desconocida en este país, a nivel general.  En los años `70 la terapia floral resurgió a través de lo que llamo "los hijos de la terapia floral Bach", es decir, otros sistemas, creados por excelentes profesionales, que fueron Richard Katz y Patricia Kaminiski en EEUU, que crearon el Sistema California FES (Flowers Essences Society), y en Australia Ian White, descendiente de herboristas y conocedores de plantas medicinales, quien creó el Sistema Bush (Australian Bush Flowers).

Sus nombres, sus aportes a la terapia floral con inconmensurables, enormes.  Y continuan sumando esencias florales y sistemas relacionados. En el cado del Sistema Bush el 98% de las flores que lo conforman, solo existen en Australia, por lo tanto es imposible elaborar esencias florales en otros países, dado que cada zona tiene una tierra y un clima especiales, donde crecen las mejores versiones de cada planta, algo muy importante para la elaboración de esencias florales. 

Luego en el caso del Sistema California, una gran cantidad de sus flores son típicas de la zona del Monte Shasta en California, aunque algunas pueden crecer en otras zonas de América, incluyendo Argentina.  

A partir de los años `80, un grupo de terapeutas florales argentinos, algunos de ellos profesionales de la salud, decidieron expandir la terapia floral en este país, comenzando por importar las esencias Bach, luego las California y las Bush.  Buenos Aires fue la puerta de entrada de todo un movimiento floral que se expandiría hacia el Interior del país y países vecinos. Tal la imporancia que tuvimos en este camino floral hacia la salud.

La expansión de la terapia floral continuo durante los años `90 y se multiplicó en diversos países, surgiendo nuevos sistemas.  En Argentina por ejemplo, Sirio Elixires, con elaboración de Rosana Piñera, con una enorme cantidad de esencias que conforman el sistema y continua abierto a nuevas que se van incorporando.

También en nuestro país, el Sistema Flores Nuestras, con elaboración de Laura de Ancízar, Florales Misioneros elaborados por Fabian Bachmann y Karen Ryberg, y otros.

En Brasil el Sistema St. Germain de Neide Margonari, pero... estamos sabiendo que se cuentan por decenas los sistemas florales en ese país?

En EEUU, además del Sistema California, existen también alrededor de 30 sistemas florales más... entre ellos el excelente sistema floral y de gemas Pacific Essences de Sabina Petite.

La pregunta que deberíamos hacernos en Argentina es: ¿no estaremos quedándonos en el tiempo, y eligiendo un estancamiento innecesario? ¿por qué surgieron tantos sistemas florales que además son efectivos y resultan en la resolución de diversos estados emocionales y actitudes negativas?  ¿No será que todo esto es absolutamente necesario para tratar con eficiencia las sutilezas que presenta el ser humano en su vivencia individual?

¿Sabemos que el ser humano es complejo y que las terapias vibracionales deben, necesariamente, contemplar al individuo como un ser único, irrepetible, que se corresponde con la necesidad de evolución de su alma?   ¿Realmente estamos convencidos de esto, ó continuamos aferrados a un solo sistema, lo cual se parece bastante a una desvirtuación alopática de la terapia floral? Algo así como contar con un vademecum de 38 estados emocionales, como si pudiera esta guía abarcar las infinitas gamas individuales de vivencia de cada uno de ellos?

A modo de ejemplo;  Holly del Sistema Bach, está relacionada con los estados de ira, enojo, celos, desconfianza. Alguien puede tomar esta esencia, lograr superar el enojo en líneas generales, sin embargo, continuar con cierto malestar iracundo. Buceando con el apoyo de un terapeuta floral especializado en otros sistemas, puede llegar a descubrir que su enojo estaba dirigido a ciertas situaciones, entonces una esencia como Mountain Devil de Bush, podría ser la adecuada.  O quizás el enojo deriva de una sobrecarga por ser siempre líder, guía de los demás, entonces Larkspur del Sistema California, podría resolver la cuestión, luego de haber tomado Holly.  En el Sistema Sirio Elxires se llama Espuela de Caballero.

Y así podríamos continuar haciendo este camino de evolución personal, donde no siempre vamos a necesitar solamente esencias florales Bach, sino otras, de las infinitas posibilidades que existen, en otros sistemas.  Esto no quita, que a veces, en las vueltas de espiral evolutivas, necesitemos tomar nuevamente flores de Bach, porque el proceso de superación de actitudes propias, no es lineal sino circular y en espiral.

¿Sos terapeuta floral Bach? ¿No contás con ningún conocimiento floral? en cualquiera de los dos casos, te invito a conocer los cursos que dicto y te decidas a ampliar tus horizontes.  Te lo va a agradecer tu alma en primer lugar, porque sanarás cuestiones propias, y desde luego, la humanidad misma con los aportes que hagas a otras personas a través de tu actividad de servicio, ya no como terapeuta floral Bach únicamente, sino a través de una maestría en terapia floral, en la medida en que incluyas más sistemas florales.

Elsa B. Mirol Colella
Terapeuta Floral - Astróloga
Docente Terapias Holísticas - Escritora
CTS-CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD
Wsp +54 9 11 5731 6361

Si estás interesado en iniciar un proceso floral ó realizar alguna consulta de orientación, como así también capacitarte en Terapia Floral Profesional, comunicate a los datos de contacto.

También agradeceré el compartir este artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario