miércoles, 5 de julio de 2023

ALGUNAS OTRAS ESENCIAS FLORALES BACH PARA CÁNCER!!!

 

CÁNCER - OTRAS ESENCIAS FLORALES


En el siguiente material, producto de mi propia investigación, vas a encontrar la correspondencia ampliada del signo solar, lunar ó ascendente con esencias florales Bach. 

He tenido en cuenta sutilezas de las características astrológicas de las energías de cada uno de las doce energías, para enlazarlas a las características de las diferentes esencias florales Bach.

Tendrás en cuenta la correspondencia con las esencias florales indicadas para Cáncer, apoyándote desde luego, en tu sintomatología.  El hecho de que exista esta relación no significa que necesites esas esencias en el momento, aunque es más que posible que en algún momento de ese “eliminar las capas de la cebolla”, aparezcan más claramente esos aspectos, ya que son caracterológicos, desde la Psicoastrologia.

Regente:  Luna. Selene (griegos) – Diana (romanos): una de las luminarias para la Astrología junto al Sol. Simboliza en todos los casos lo materno.

Símbolo: Luna en Cuarto Creciente

Elemento: Agua


AGRIMONY

La característica “lunar” de Cáncer, su relación con lo maternal, con lo femenino, es lo que lo caracteriza.  Lo importante que para el canceriano son los hijos, la familia, el hogar, la tradición.  Se aferra a todo esto porque le otorga seguridad.  Por esta razón suelen ser negadores de ciertas realidades. 

Tal vez vivan una situación ambigua en su familia, ó se esté deteriorando una relación de pareja, y entonces es posible que tiendan a negarlo, como una actitud de defensa frente a la inseguridad que representa alejarse de estos vínculos, generando un estado Agrimony.


ASPEN

Este signo tiene como valores importantes, la familia y los vínculos desde el punto de vista emocional.  Sin embargo, pueden ser muy apegados a mandatos, y a veces se reconoce en ellos cierta “cerrazón” en sus maneras de pensar. 

La Luna está vinculada en general a lo materno y a lo que “refleja” el yo, a creencias, a lo que se considera “seguro”, y debido a esto, también a cierta confusión. 

Es probable que como la relación mamá-bebé se remonta a lo pre-verbal, y siendo para el canceriano muy importante lo materno, todo lo que amenace este tipo de vínculos, produzca un miedo “inasible” y muy parecido al presagio.

 

 

BEECH

Signo de Agua, con la Luna como regente, es un signo muy hogareño y familiero, y, en el hecho de defender esta área de su vida, puede volverse crítico respecto a otras maneras de vivir. 

Es decir que se los suele conocer por ser un poco “cerrados” en su manera de pensar en estos ámbitos. Aquí podríamos encontrar un Beech negativo también. Aunque sería el signo menos afectado por esta característica, debido a su contraparte que es sensibilidad hacia los demás y sus situaciones

 

CENTAURY

Hogareño como ninguno, apacible, defensor de la familia y muy sensible emocionalmente sobre todo en lo que respecta a la familia. 

Sus estados de ánimo tienden a ser cíclicos, como lo es su regente.  Soñador, muchas veces le cuesta “enraizar”, estar en el “aquí y ahora”, y esta característica sumada a la necesidad de complacer a sus seres queridos, puede llevarlo a un estado Centaury negativo. 

Su sensibilidad también favorece que aparezca este estado, porque esta tríada soñador-complacencia-sensibilidad, está muy relacionada a este estado, incluso, por ser tan sensible tiene tendencia a ser influenciable y poseer cualidades psíquico-mediales.

Como hemos dicho, su frase es “Yo Siento”, por lo tanto, los cancerianos tienen la sensibilidad como una de sus cualidades, que puede volverse defecto cuando es extrema y no deja paso a cambios necesarios para su propia evolución.

Muchas veces el temor a dañar a los suyos puede volverlo receptor de esas influencias, haciéndole difícil su propio camino. Veremos después con mayor detalle la diferencia con Centaury, pero podemos decir que en estado Walnut negativo, el canceriano ha iniciado cambios pero se detiene porque cree dañar a los demás.  En el estado Centaury ni siquiera se plantea el cambio, porque su necesidad es equivalente a la de los demás.

 

CHESTNUT BUD

Su frase es “Yo Siento” y su mundo está lleno de tradiciones familiares, madres, hogares cálidos con toda la familia dentro y recuerdos vinculados a todo esto.

Es muy común que un canceriano haga alusión a lo que le pasa diciendo que “es algo heredado”, que “es algo de familia”, quedando entonces ubicado en la situación de “no aprendizaje”.  Es como si tales cosas estuvieran prefijadas, determinadas por un mandato ancestral desconocido pero muy real para ellos y además, no sujeto a discusión.  Así pueden permanecer mucho tiempo en lo que sería un estado Chestnut Bud.  También puede sucederles esto por otra de sus características, que es la ensoñación (recordemos que Clematis está muy relacionado con Cáncer), y, de manera parecida a Piscis, no registrarán el momento presente y tampoco el “darse cuenta en el aquí y ahora”.

 

CHICORY

Con la Luna como regente, tiene como misión el desarrollo del mundo emocional en el proceso de individuación de los primeros seis signos del Zodíaco.

Tienen una profunda necesidad de seguridad emocional, lo cual buscarán intensamente. Por esta razón suelen defender a su familia y sus afectos, por lo cual, además de ser ciclotímicos como su regente, pueden desarrollar alguna clase de sentimiento posesivo o incluso de lástima de sí mismos.

Además, suelen desarrollar mucho su área “maternal” (la Luna representa a la madre) en sus vínculos y esto está directamente relacionado con Chicory. 

Al buscar esa seguridad emocional pueden volverse demasiado celosos y “obligar” a los demás a aceptar sus cuidados y atenciones, pero volviéndose también muy demandantes, justamente por esa necesidad de no “perder pie” en la vida.

La forma que adquiere su afecto entonces, es condicional, y muy alejada de la incondicionalidad que aparentan.  Todo esto, claro, hablando de cancerianos que no hayan trabajado sobre sí mismos.

 


CLEMATIS

(La esencia floral elegida por el Dr. Bach para Aries, como uno de los Doce Curadores) 

Para el canceriano, la vida emocional es muy importante, pero muchas veces, así como la Luna refleja una luz que no le es propia, y que invita a “soñar”, él también puede presentar un estado caracterológico Clematis, si comienza a soñar con lo que “quisiera” o si vive en su propio mundo sin estar en el “aquí y ahora”.  

En el caso de Cáncer, hipersensible, puede encontrar en esa ensoñación, un refugio seguro.  Aquí, esto de “estar en la Luna” se aplicaría con fundamento…

 

ELM

Comparte con Piscis la sensibilidad emocional que le dá el Agua. Ya dijimos que todo lo relacionado con oculto, lo inconsciente, lo materno, los mandatos (recordemos que la Luna “refleja” la luz del Sol, no tiene luz propia). 

De acuerdo a esto, Cáncer no reaccionará como, por ejemplo, un signo de tierra, evaluando solamente los resultados concretos… sino que los envolverá con mil matices sentimentales y lacrimosos, recuerdos, etc. etc. 

Recordemos también que están en ellos muy presentes las palabras “herencia”, “hereditario”, “tradición”, “familia”, de manera parecida a Tauro, pero más referidas a lo emocional, algo así como que “no se puede ir en contra de la propia sangre y menos en cuestiones de asistencia a los propios familiares”. 

Para Cáncer, la familia misma es una misión, y visto desde este lugar, también una posibilidad de que esto se vuelva abrumador como en el Elm negativo.

 

GENTIAN

Signo amante de todo lo relacionado con lo heredado, con la familia, con la tradición, con lo materno y con lo cíclico. 

Tiene una predisposición innata hacia el desánimo cuando suceden hechos importantes en el área de la familia, o de su mundo emocional y esto es algo que no puede evitar.

A partir de una pérdida, por ejemplo, se puede instalar un estado Gentian, a través de las ideas pesimistas al respecto.


GORSE

Si consideramos que el mundo emocional vinculado a la familia es importantísimo para este signo, podemos deducir que lo que ella le refleja, es algo a tener en cuenta; tal vez los mandatos, la tradición.

Desde este punto de vista, en el cual la persona se instala en algo que “la incluye, pero la trasciende”, esta sensación de falta de fuerza individual para manifestarse como individuo, se relaciona con la desesperanza del estado Gorse. Muchas veces se trata de que por sus cualidades “cuidadoras” de otros, se hagan cargo de esta tarea, y se pierdan a sí mismos, agotándose e ingresando en ese estado, más bien depresivo.

Para Cáncer, la vida emocional familiar tiene “peso”, y si se desmorona por alguna causa, puede perder la confianza en su propia fuerza interior, en su propio sol.

 


HONEYSUCKLE

Los cancerianos son nostálgicos justamente por estar en primer lugar en sus vidas todo lo relacionado con lo familiar y lo sentimental. 

Son especialmente sensibles al sentimiento maternal, aun en hombres, y también a las tradiciones en general.  El hogar es un lugar muy importante para el canceriano y el que le ofrece seguridad a su necesidad emocional.

Pueden presentar un estado Honeysuckle negativo al perder ese hogar por diferentes circunstancias, o tal vez a su familia. Si bien, como vimos antes, tiene mucha relación con Clematis, que vive en el futuro y en el mundo de los sueños, justamente por tener esta característica, unida a su necesidad de aferrarse a lo relacionado con el mundo familiar, puede aparecer en ellos un estado que lo remita a la nostalgia de un pasado.

 

LARCH

En relación al estado Larch negativo, en el caso de este signo, se referiría a aspectos compartidos con los signos de agua.  Muy necesitado de manifestaciones de afecto y también portador de actitudes maternales, el canceriano también puede sentir que a veces “no puede”, sobre todo si está muy acentuado este rol vinculado a la madre y a la Luna, su regente.  Es muy sensible y, si además, hubo situaciones negativas afectivas en su infancia, puede desarrollar este estado. Como signo opuesto a Capricornio, también puede presentar aspectos “Mimulus” (ver más adelante).


MIMULUS

Tiene como signo opuesto a Capricornio, para el cual Mimulus es la esencia que está en primer lugar y que eligió el mismo Bach.

Este signo tiene como valoresmportantes la familia y los vínculos desde el punto de vista emocional.  Sin embargo, pueden ser muy apegados a mandatos, y a veces se reconoce en ellos cierta “cerrazón” en sus maneras de pensar.  Por este motivo puede tener miedos a ciertas pérdidas relacionadas con lo material y lo familiar.

 

 

PINE

Podemos imaginar cuánto puede llegar a jugar en las emociones cancerianas la culpa.

Cáncer es un signo femenino y muy ligado a la función materna, por lo cual, fácilmente pueden culpabilizarse a sí mismos por problemas que presenten miembros de su familia, especialmente los hijos. 

Su mundo, la parte del mundo que más le importa es lo relacionado con el hogar y la vida de familia, son sensibles, emotivos, y tienen tendencia a hacerse cargo de más situaciones que las que les corresponden.

A veces su estado culposo está vinculado a experiencias infantiles de humillación, porque su naturaleza es sensible y así, es posible que se acentúe su tendencia a la timidez y a la culpa, disculpándose así por “haber nacido”.

De esta manera actualizan situaciones del pasado porque, de alguna manera, siguen siendo sus vínculos familiares tan importantes como lo fueron en su infancia. Recordemos que la Luna lo “ata” al pasado y a los mandatos, por lo cual no le resulta fácil liberarse de este tipo de sentimiento.

 

RED CHESTNUT

Con su afectividad tan asimilada al hogar y la familia, y también a los mandatos ancestrales, puede presentar este estado con facilidad en todo lo concerniente a sus familiares, particularmente sus hijos, dado que el “estilo” de amor de Cáncer es más bien maternal. 

Su regente, la Luna, representa a la Madre, los mandatos (la Luna “refleja” al Sol, pero no tiene luz propia…), y desde este lugar fácilmente puede presentar una excesiva y miedosa preocupación por los demás.

 

ROCK ROSE

En el cuerpo rige el estómago y el pecho.  Su mundo emocional está muy ligado a lo materno, la familia y el hogar. 

Tiende a presentar miedos concretos, pero pueden llegar también al pánico ocasionalmente, si las áreas de la familia, el hogar o los hijos se ven amenazados, por ejemplo, lo cual repercute directamente y lo suele desestabilizar.

Recordemos que la esencia Mimulus, se vincula a los miedos concretos, es decir a las fobias, y éstas, a su vez están emparentadas con la actitud de timidez (“temor a”). 

Las fobias y el pánico conjuntamente con el factor “ansiedad” suelen estar emparentadas y se realimentan mutuamente.

 

ROCK WATER

También volverse Rock Water negativo si existe alguna situación amenazante para su familia y hogar, en relación a la autoexigencia por sentirse responsable al estilo “maternal” respecto de sus seres queridos.

Este aspecto está presente tanto en hombres como mujeres.

 

 

WILD OAT

Sus preocupaciones y propósitos están relacionados, como ya dijimos, con la familia, el hogar y los mandatos… lo cual pueden ser suficientes motivos como para que no pueda concentrarse en “sus” propios propósitos, es decir, sobrepone los mandatos a sus propios objetivos como persona individual, más allá de su familia. 

Tiene la particularidad de pensar en el futuro, en lo que quisiera hacer mañana, pero de una manera poco real ó idealista, y no estar en el aquí y ahora, lo cual puede derivar en problemas a la hora de definir metas.


WILLOW

Las siguientes características son propias de este signo: reserva, cierta timidez, hipersensibilidad, celos, posesividad a la manera “maternal”, ciclicidad emocional, obediencia a mandatos, valoración de las tradiciones familiares, ser soñadores, tener la “lágrima fácil” ante distintas circunstancias. 

Si un canceriano es herido en su gran sensibilidad (recordemos que la frase que lo identifica en la rueda zodiacal es “Yo Siento”), es muy probable que desarrolle un estado Willow negativo. Precisamente su hipersensibilidad, su dificultad para permanecer en el “aquí y ahora” y su actitud en general pasiva por pertenecer este signo al género femenino, lo vuelven fácilmente resentido, al no “hacerse cargo” de su propia persona, y colocando sus ideas en un “futuro” que nunca llega (recordar Clematis, esencia relacionada con el signo Cáncer), y que se vuelven irrealizables, es decir, no constructivas.

El poder comprenderse tanto el canceriano como quien tenga su Sol un otros aspectos relevantes en otros signos, a la luz de sus energías astrológicas natales, ilumina el camino del proceso floral, lo acorta y acerca resultados, todo lo cual es invalorable.


Elsa B. Mirol Colella
Terapeuta Floral - Astróloga
Docente Terapias Holísticas - Escritora
CTS-CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD
Wsp +54 9 11 5731 6361


Si estás interesado en capacitarte en Astrología para Terapeutas Florales, ó iniciar un proceso floral, comunicate a los datos de contacto.

También agradeceré el compartir este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario