jueves, 11 de mayo de 2017

ASTROLOGIA Y FLORES DE BACH

ASTROLOGIA Y FLORES DE BACH

Los 12 Curadores



Los remedios florales de Bach son un método natural y simple de curar (ó establecer el equilibrio y la armonía) a través de la personalidad, usando las esencias de flores salvajes.

La farmacopea de este método de tratamiento se elabora a partir de 38 remedios florales.   Esta terapia fue descubierta y desarrollada en Inglaterra por Edward Bach, un científico, bacteriólogo y médico que realizó estos descubrimientos entre 1920 y 1930. Sus remedios, elaborados partiendo de plantas salvajes, arbustos ó árboles, tenían como finalidad el alivio de ciertos estados mentales.  No se recetaban para trastornos físicos pero se usaban de acuerdo con el estado de ánimo del paciente.

La teoría se basaba en la idea de que un estado de ánimo no armónico acompaña a todas las enfermedades y una condición mental negativa puede ser, de hecho, la causa de la enfermedad.

Los remedios florales de Bach son definidamente holísticos en su aplicación;  tratan al paciente, no a la  enfermedad.  Son simples, seguros y cuestan muy poco. Se pueden obtener sin receta, no son dañinos ni crean hábito.  Tampoco ofrecen antagonismo alguno con respecto a cualquier otra forma de tratamiento médico y cualquier persona puede usarlos sin riesgos.

Fue el deseo de Edward Bach que cualquier persona pudiese curarse a sí misma mediante las esencias florales. Todo lo que hace falta son unas pocas gotas –previamente  preparadas en un frasco-  que se toman con agua ó se ponen directamente en la boca.

La aplicación más importante de los remedios es su uso preventivo, que induce a las  personas a preocuparse por su propia condición ó bienestar, mental y espiritual, y a buscar y aplicar el remedio, cuando existe un trastorno, en los niveles causales del ser.  Como se tratan, en primer lugar, los niveles causales, los remedios nos permiten controlar la desarmonía en sus orígenes, antes de que se manifiesten como una enfermedad física. Bach tiene algo que decir con respecto a este asunto:

“La acción de estos remedios consiste en elevar nuestras vibraciones y abrir nuestros canales de recepción hacia el Ser Espiritual, para que nuestra naturaleza haga fluir la particular virtud que necesitamos y barra con la causa que provoca el daño en nosotros.  Estos remedios, como la bella música ó cualquier cosa gloriosa y edificante que nos inspire, pueden elevar nuestra verdadera naturaleza y acercarnos más a nuestra alma y, por ese mero acto, traer paz y alivio a nuestros sufrimientos.  No curan por el hecho de atacar a la enfermedad, sino porque hacen fluir en nuestros cuerpos las hermosas vibraciones de nuestra naturaleza más elevada, en presencia de la cual la enfermedad se derrite como la nieve al sol”

No hay verdadera curación a menos que cambie nuestro punto de vista, que se logre la paz de la mente y la felicidad interior”

No creo que Bach haya querido decir que los remedios florales son terapéuticos en el estricto sentido de la “curación” de una enfermedad en particular.  Podemos usarlos para ayudar e inspirar a la mente y el espíritu. La enfermedad no puede prosperar allí donde existe un estado de salud plena.  La verdadera salud, más que la ausencia de enfermedad ó de dolor, es un estado radiante de vibración.  El poder que fluye de la salud, como los rayos del sol, no permite la entrada de la oscuridad ó de la enfermedad.  Los remedios florales elevan tanto al espíritu como a la mente, aumentando el nivel de energía vital dentro de nosotros, y ayudándonos a crear las condiciones de salud verdaderas.

Existen 38 remedios dentro del sistema de curación descubierto por Bach. Originariamente eran solo 12, que Bach descubrió entre 1928 y 1932 y describió en un folleto publicado poco después.

El trabajo de Bach se basaba en su convicción de que la humanidad se compone de 12 tipos ó grupos perfectamente definidos.  Cada individuo pertenece a uno de esos grupos cuyos integrantes comparten signos distintivos y rasgos precisos de carácter, personalidad y temperamento.

Los integrantes de cada grupo pueden reconocerse claramente por su comportamiento, actitud y expresión.  Las características de estos tipos se vuelven particularmente evidentes en cuanto se enferman, observaba Bach.

Más que tratar la enfermedad, Bach trataba la personalidad, el carácter y el temperamento de sus pacientes. Inspirándose en sus observaciones, se dedicó a buscar los cambios de ánimo que sufren los 12 diferentes tipos y descubrió la existencia de 12 estados de ánimo principales:

Miedo
Terror
Tormento mental o preocupación
Indecisión
Indiferencia o aburrimiento
Duda o desaliento
Ansiedad
Debilidad
Falta de confianza en uno mismo
Impaciencia
Entusiasmo excesivo
Orgullo o retraimiento

Estos 12 estados de ánimo corresponden a los 12 curadores que Bach seleccionó como remedios. A su vez, los 12 signos del Zodíaco corresponden a los 12 Curadores, dado que el exponente de cada signo tiene una debilidad que puede ser superada a medida que evoluciona.

Cabe hacer notar que Bach confiaba en su intuición con respecto al proceso de descubrimiento y preparación de las esencias florales.

No realizó experimentos “científicos” sino que actuó en armonía con el orden arquetípico que dicta las leyes de la naturaleza y que gobierna, por cierto, los procesos naturales.  Puedo asegurar que su división de la humanidad en 12 tipos no fue una clasificación arbitraria o casual.  Más bien, es coincidente, en el sentido arquetípico de la palabra, ya que el lector que está familiarizado con la Astrología y el ocultismo advierte la significativa aparición de los números 12 y 7 en todas las clasificaciones de Edward Bach.

Es evidente en su obra la predilección que tenía por estos sistemas numéricos arquetípicos;  los 12 tipos de la humanidad, los 12 remedios florales o curadores, los 12 distintos estados de ánimo.

También resultan notables los 7 encabezamientos bajo los cuales agrupó, más tarde, a todas las esencias.  En su libro o”Heal Thyself”, Bach hizo una  lista de las que creía que eran enfermedades reales y primarias del hombre;  orgullo, crueldad, odio, egocentrismo, ignorancia, inestabilidad y codicia. Otra vez el número 7.

Aun antes de su dedicación exclusiva a los trabajos con las flores, cuando se desempeñaba como bacteriólogo, Bach se hizo conocer por sus “Nosodes”. Eran 7 vacunas –las cuales todavía hoy se emplean- que se administraban por vía oral para combatir la enorme variedad de microorganismos presentes en el intestino.  Él clasificó estas variedades, y les dio nombre a los 7 grupos de bacilos que constituyen los 7 grupos principales.

Creo sinceramente que esos valores numéricos -12 y 7- son sagrados para la Naturaleza, y que le vienen a la mente a Edward Bach como el orden natural que agrupa e ilustra a la vez sus aspiraciones personales y descubrimientos arquetípicos.

Es más, la prueba de que los 12 curadores corresponden a los 12 signos del Zodíaco no se reduce a los números.  A continuación se ofrecen descripciones completas de los 12 tipos florales de personalidad y los cambios de ánimo para los cuales se los receta.  Para cada uno de ellos, he añadido el correspondiente signo astrológico.

Al astrólogo le resultará fácil apreciar cómo cada presentación del remedio-tipo ofrece a su vez, un único y fascinante perfil del signo zodiacal que le corresponde.

La Astrología y las Flores de Bach - Los Doce Remedios del Zodíaco

Peter Damian

_____________________________________________


Si esta temática es de tu interés, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y te informaremos acerca de nuestros Cursos donde se integra la Terapia Floral con la Astrología.

Elsa B. Mirol Colella
CTS-Centro de Terapias para la Salud
(054-011) 4702-78734 / 15-5731-6361
info@center-salud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario