domingo, 12 de noviembre de 2017

Aromaterapia y lo Sagrado II

Las mujeres de Jesús,  discípulas y sanadoras. La Rosa


Jesús amó a las mujeres porque podía ver en sus corazones y sus almas lo que sufrían en un mundo dominado por hombres.  Pero el uso de los aceites vegetales aromáticos dio la oportunidad de dar, de servir y de ser fortalecidas.  El Nuevo Testamento tiene escasez de información acerca de las mujeres que seguían a Jesús, sin embargo sabemos por Lucas 8,1-5 que las mujeres estuvieron con él, viajando desde el campo hacia las ciudades de Galilea y Samaria. Incluso los apóstoles utilizaron estos aceites vegetales, según lo informado por Marcos en la Biblia: “Así que ellos (los apóstoles) salieron y predicaron que los hombres deberían arrepentirse. Expulsaron muchos demonios y muchos de los enfermos que ungieron con aceite fueron sanados”

De todas las cosas audaces que hizo Jesús durante su vida, la más asombrosa fue la de reunir a un grupo de 12 mujeres para promover la obra de su ministerio.  En ese tiempo, a las mujeres no se les permitía leer la Torá en la Sinagoga debido a su periódica “impureza” y tenían que sentarse, por separado, en la galería del piso superior en la Sinagoga.  Las mujeres eran educadas solamente para realizar las tareas del hogar y preparar la comida.  Sólo la esposa de un rabino era educada en la lectura.  Las mujeres no podían enseñar la ley ni podían ser testigos en los tribunales judíos.  En un país gobernado por la élite religiosa, eran invisibles e impotentes. 

Sin embargo  Jesús dijo:
“A la mañana siguiente, separaremos a diez mujeres…
Susana, la hija del ex chazán  de la Sinagoga de Nazareth, 
Juana mujer de Chuza, el mayordommo de Herodes Antípatro,
Elizabeth la hija de un judío rico de Tiberias,
Martha, la hermana mayor de Andrés y Pedro; 
Raquel la cuñada de Judas el hermano de carne del Maestro,
Nasanta la hija de Elman, el médico sirio,
Milcha una prima del apóstol Tomás,
Ruth la hija mayor de Matías Levi,
Celta la hija de un centurión romano
y Agaman una viuda de Damasco”

Posteriormente agregó a otras dos mujeres a este grupo:
“María Magdalena y Rebeca, la hija de José de Arimatea”

Este grupo de 12 mujeres se conoce como “El Cuerpo de Mujeres Evangelistas” Jesús las autorizó a crear su propia organización e instruyó a Judas para que les proporcionaran dinero para equipamiento y animales de carga.

La historia de las mujeres de Jesús continua en El Libro de Urantia:
“…ellos (los 12 apóstoles), se quedaron atónitos cuando propuso formalmente la comisión de este grupo de 10 mujeres como profesoras de religión, inlcuso cuando les permitió viajar con ellos.  El país entero se conmovió por este proceder, los enemigos de Jesús sacaron gran partido de este movimiento, pero en todos lados las mujeres que creían en la buena noticia estuvieron firmemente detrás de sus hermanas elegidas y no vacilaron en manifestar su aprobación por este reconocimiento tardío del lugar de la mujer en el trabajo religioso”

Jesús anunció la emancipación, que liberaba a las mujeres, a pesar de que Pablo, más tarde, las volvió a limitar en la Iglesia Cristiana.  El Libro de Urantia explica: “…el hombre nunca más iba a considerar a la mujer como un espíritu inferior”.  Las mujeres eligieron a Susana como su líder y a Juana como su tesorera.  Pronto fueron autosuficientes y produjeron sus propias ganancias. Mujeres a las que no se les había permitido estar en la planta principal de la Sinagoga, eran ahora maestras autorizadas del Nuevo Evangelio. 

Estas mujeres fueron capaces de abastecer, más efectivamente, a sus alicaídas hermanas de Magdala, por ejemplo, adonde  a los apóstoles no se les permitía ir.  Las mujeres podían visitar a los enfermos y ofrecerles aceites aromáticos, hierbas y alimentos a los internados en estos siniestros lugares. Allí encontraron a María Magdalena, quien se convirtió en su maestra más fuerte.  Los 12 apóstoles, recuperados de su horror inicial por la formación del Cuerpo de Mujeres Evangelistas, comenzaron a comprender la sabiduría de Jesús por haber tomado esa decisión y a menudo disfrutaban de viajar con sus contrapartes femeninas.

Aunque la historia del Cuerpo de Mujeres no menciona específicamente el uso de aceites esenciales para la sanación, las mujeres los habían llevado con ellas mientras atendían a los enfermos y su aroma se sumaba a la elevación que producían sus mensajes llenos de Gracia donde quiera que iban.

Las 12 mujeres, seguramente llevaron con ellas pétalos de rosa roja (Rosa gallica) de la familia de las Rosáceas, originaria de Persia y una de las más antiguas plantas conocidas por los seres humanos. Jeanne Rose escribe: “En Persia se producía tal cantidad de Agua de Rosas que los canales se llenaron de ella y en días calurosos y soleados, subía a la superficie una espuma aceitosa que podía ser capturada en pequeños frascos”

Había una gran demanda de Agua de Rosas en todo Oriente, debido a sus valiosas cualidades astringentes.  Las mujeres podrían haberla utilizado para detener hemorragias.  Debido a la capacidad de la Rosa para conservar a su perfume, incluso cuando está seca, más tarde, en la Edad Media, y se ganó el nombre de “la rosa del boticario” y se utilizaba para curar enfermedades pulmonares.  También era valiosa para el corazón, como tónico para la circulación lenta de la sangre.  Emocionalmente, la rosa era tranquilizadora de sentimientos oscuros tales como celos, depresión y dolor. Espiritualmente, se creía que abría el Chakra del Corazón para que éste irradiara más amor.  El corazón es el  punto medio donde se unen lo espiritual y lo físico. El corazón está asociado con Jesús, que fue un ejemplo vivo de la energía espiritual uniéndose con la realidad física. La Rosa, ya sea la Rosa gallica ó Rosa damascena, es simbólicamente su aroma (La Rosa damascena es un absoluto, a través de modernos métodos de extracción por solvente). La fragancia de la Rosa es conocida por realizar la verdad, la belleza y la bondad de cualquiera lo suficientemente afortunado que utilice el aceite ó huela la flor.

Las mujeres de Jesús pasaron mucho tiempo sanando a la gente de enfermedades físicas y espirituales, utilizando hierbas y aceites de importancia en ese momento.  Ciertamente tuvieron algunos de los problemas físicos comunes en personas de todas las edades;  dolor de cabeza, dolor de muelas, indigestión, dolores artríticos, infecciones, resfrí0os, gripe, SPM (síndrome premenstrual) y depresión.  Dioscórides, quien viajó por todo el Mediterráneo con las tropas romanas, fue uno de los primeros en el mundo occidental en documentar la aplicación terapéutica de más de 700 plantas.  Fue contemporáneo de Jesús, y su libro “De Materia Médica” fue ampliamente utilizado hasta el año 1800.

Éstas son algunas de las plantas descriptas por Dioscórides y promovidas por el Cuerpo de Mujeres Evangelistas:

Hissopo (Hyssopus officinalis): las infecciones respiratorias, como laxante y para la purificación

Mejorana (Origanum majorana): los dolores reumáticos, la aflicción y el dolor de muelas

Incienso (Boswellia carteri): para el sistema nervioso y el sistema endocrino

Menta (Mentha piperita): trastornos digestivos, para refrescar y para las infecciones

Mirra (Commiphora myrrha): infecciones de las encías y de la piel, y como estimulante inmunológico

Estas plantas fueron utilizadas en forma de aceite ó como hierbas para ungüentos.  El aceite se presentaba en forma de aceite infundido, lo que significa que eran fabricados usando como base aceites vegetales como el aceite de oliva.  Los aceites destilados que usamos hoy en día son más poderosos en aroma y en concentración que aquellos que se utilizaban alrededor del año 1 d.C.

Las mujeres que rodearon a Jesús durante su vida sentían una devoción amorosa por este extraordinario amigo. En los últimos momentos de su vida, cuando Jesús fue clavado en la cruz, todos los sus apóstoles habían huído menos uno;  sin embargo (de acuerdo con el Libro de Urantia), el Cuerpo de Mujeres Evangelistas estuvo “presente en su totalidad y ninguna lo negó ni lo traicionó”. En una de sus últimas apariciones ante una reunión de   mujeres, incluyendo a María Magdalena, Jesús dijo: “Que la paz sea con vosotras.  En la comunión del Reino no habrá judíos ni gentiles, ni ricos ni pobres, ni lbres ni encadenados, ni hombres ni mujeres.  Ustedes también están llamadas a publicar las buenas noticias de la libertad de la humanidad a través del Evangelio de la filiación con Dios en el Reino de los Cielos. Vayan por todo el mundo proclamando este evangelio y confirmando creyentes en la fe por esta causa.  Y mientras lo hacen, no se olviden de atender a los enfermos y de fortalecer a los pusilánimes y a aquellos que están muertos de miedo. Y Yo estaré con ustedes siempre, hasta los confines de la Tierra.”

En la persona de Jesús podemos ver el desarrollo de las características de hombres y mujeres en una sola personalidad armónica. Su fuerza, su honestidad, su sentido práctico combinados con su visión divina. Su compasión y su bondad lo convirtieron en un ser humano equilibrado. Tenía la gracia y el “aroma de la amistad que emana de un alma saturada de amor”.  Los hombres y mujeres de hoy pueden utilizar el modelo de su persona integrada para revelar cuánto más equilibrio se puede crear entre los dos géneros y en cada psique individual. Él reveló el verdadero propósito de nuestra vida;  crecer en nuestro conocimiento espiritual y en el amor de Dios.  A través del aroma de la Rosa, la fragancia del corazón, podemos unir nuestro ser físico a nuestro ser espiritual.

Del libro:
Aromaterapia, despertando a las fragancias curativas
Capítulo 4 – Las mujeres en la vida de Jesúis
Elizabeth Anne Jones

_________________________________________________________

Elsa B. Mirol Colella
Consultoría Psicológica, Astrológica y Floral
(054-011) 4702-7734 / 15-5731-6361
Info@center-salud.com
www.center-salud.com
______________________________________________

Si este artículo te interesó, te agradeceré lo compartas a tus contactos conservando la autoría del mismo.   

Estás invitado a conocer las propuestas en capacitaciones en terapia floral en nuestro sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario