Astrología y los Doce Curadores:
Chicory - Escorpio
La
gente que necesita Chicory suele bloquear el impulso que hace fluir el amor
incondicional. Cuando esta energía se dirige hacia adentro, las fuerzas del
amor, la energía y el conocimiento –que normalmente salen hacia afuera- se vuelven peligrosas y pueden llegar a
expresarse, en cambio, como un interés egoísta y concéntrico por el poder, ó
como una sórdida avaricia.
Los
tipos Chicory son celosos y posesivos.
Procuran mantener a los que quieren en un estado de atadura constante, a
veces hasta el límite de la servidumbre.
En una atmósfera de ctítica permanente, tratan de controlar y dirigir la
vida de otros. Puede compararse el tipo
Chicory con esas madres que aparecen el teatro, con grades ambiciones para sus
descendientes, aun por encima del amor que puedan sentir por sus hijos.
En la
búsqueda de sus propios fines, estas personas son capaces de jugar con la
compasión y el sentido del deber de los demás.
Cuando se ven contrariadas en sus deseos ó propósitos, rápidamente pasan
a desempeñar el papel de mártires, inventando quizás una enfermedad con el fin
de retener a los otros para que los atiendan compasiva y solícitamente.
Difieren
de los del tipo Centaury, porque en éstos el martirio se sufre
estoicamente. La intención de los de
Chicory es exhibirlo, y eligen la enfermedad por su impacto dramático. No es sorprendente, entonces, que sea el tipo
Centaury el que a menudo es víctima de los métodos de dominación propios de
Chicory.
Chicory
también suele dominar al tipo Rock Rose, a quien el miedo al abandono y a la
soledad vuelve completamente dependiente.
El tipo Cerato (que suele andar a los tumbos y sin dirección) ó el tipo
Scleranthus (que se siente angustiado por su gran inseguridad), son otros
tantos blancos para los métodos de dominación de Chicory.
Parece
que se preocupa por la felicidad y el bienestar de los demás, cuando en
realidad sol piensa y actua en formas absolutamente egoístas en busca de su
propia ventaja. Los tipos Chicory son
como harpías; pueden también convertirse
en un Shylock (personaje de la obra “El mercader de Venecia”, de W.
Shakespeare, conocido por su cruel avaricia), tratando de cobrarse todo lo que
siente que le es debido.
Detrás
de la naturaleza posesiva de los tipos Chicory hay una necesidad de ser
comprendidos. En realidad temen la
dependencia, y es por eso que procuran
ser ellos los dominadores de otras personas.
Mientras los tipos Agrimony ahnelan compañía, los tipos Chicory la buscan
porque temen a la oscuridad. Lo que más
anhelan es que se los considere importantes y por eso disfrutan de la compañía
de las personas que los admiran.
Los
tipos constructivos de Chicory son altruistas cuando abrazan una “causa”. Lideran con el ejemplo y no piden nunca a
otros que hagan lo que ellos no harían.
Pueden ser incansables en sus esfuerzos y en su interés de que los otros
“hagan las cosas bien”. En este papel se
parecen a Espartaco (esclavo romano, líder de una rebelión de esclavos en el S
I a.C.), en su defensa de los débiles y oprimidos. Con valentía dirigen su amor
por la lucha hacia una causa que vale la pena.
Su capacidad de calar la debilidad de los otros los convierte en implacables
enemigos del mal. Se indignan con el malvado y esgrimen lealmente la defensa
del inocente.
Escorpio
Fijo
- Agua
21 de
octubre – 21 de noviembre
El
estudio de este signo puede aportar una valiosa comprensión del tipo
Chicory. Escorpio es el octavo signo del
Zodíaco. Entre los antiguos hebreos se lo personificaba como Dan, “una serpiente
en el camino, una serpiente en el sendero (del Zodíaco) que muerde los cascos
del caballo para que el jinete caiga hacia atrás (Génesis, 49:17)
Esto
describe una inclinación de Escorpio, la de socavar el progreso del alma que
aspira a elevarse, entremetiéndose entre los cascos de Sagitario. El jinete es la parte superior de la
naturaleza humana, la que Escorpio intenta derribar perturbando a su parte
inferior, es decir, al caballo que está por debajo de él (el Centauro está
formado por medio caballo debajo del medio hombre). Aquí la serpiente desea la
caída del alma del mismo modo que instrumentó la caída de Adán en el Paraíso
Terrenal.
Este
es un tema recurrente en todo saber religioso y astrológico: Escorpio es la trampa de la tentación en el
camino del alma y la serpiente es el Tentador mismo. Retratado según la
astrología, la “caída” de la humanidad (Libra, el Equinoccio de Otoño/Primavera),
es lo que ahora separa a Escorpio (el acto creativo) de su concepción pura ó
inmaculada (Virgo, la Virgen), y es interesante conjeturar que estos dos signos
pueden haber estado unidos alguna vez –nótese la similitud de sus figuras
antiguas- como estaba unido Adán a Eva
hasta que ella fue separada de un gran misterio que persiste en el más
misterioso de los signos del Zodíaco.
Lo
más claro de estas leyendas es que Escorpio aparece como una fuerza estática,
que aspira poseer el Poder de la Verdad al cual le cierra el paso. De otro modo, el Poder de la Verdad se
transmitiría libremente mediante los rayos del Sol a toda la humanidad. Escorpio es el Lucifer del Paraíso Perdido de
Milton (poeta inglés del S XVI) que alardea: “Es mejor reinar en el Infierno
que servir en el Cielo” ¿De qué otra manera se podría explicar la maléfica
reputación que tiene este signo tan provocativo?
Hasta sus planetas regentes se cuentan entre los
más difíciles de manejar, según afirman los astrólogos. A Marte se lo conoce
como el planeta que rige la guerra y Plutón es la tierra de los muertos ó su
guardián.
En
Escorpio también se presenta la mitología del celoso desafío a la deidad así
como la historia de la tentación del hombre.
Fue Escorpio quien hizo desbocar los cabalos del carro del Sol un día en
que el joven Faetón los conducía tontamente (esto define un rol más de
Escorpio, el del “asesino de tontos”, que espera echar mano del no iniciado que
se atreve a asumir una posición para la que no está realmente calificado; del mismo modo que nos encuentra
desprevenidos, generalmente cuando aparece con el atavío de la Muerte. Como esto puede conducir a una larga digresión
sobre Escorpio considerado el signo de la retribución, me limitaré tan solo a
mencionar el tema).
Un
acto de tal vileza tuvo la consecuencia lamentable de asolar el norte de
Africa, convirtiéndolo en un enorme desierto –así continua la leyenda- con lo que se demuestra que Escorpio se
levanta como un antagonista nato de toda autoridad (está en cuadratura con
Leo), hasta el punto de desafiar a su Creador, simbolizado por el Sol, que es
el regente de Leo.
Como Judas,
en el Nuevo Testamento, Escorpio está
dispuesto oa traicionar el Hijo (el Sol) de Dios por treinta míseras monedas de
plata, así como a reinar por los treinta días de un mes lunar (la plata es el
metal de la Luna).
Escorpio
es un signo de Agua fijo, y sugiere no solamente agua estancada, pantanos y charcos, sino
también hielo que, como el escorpión verdadero, decrece a causa del Sol y de su
calor, del mismo modo que la serpiente se encoge ante el rostro de Dios.
Y sin
embargo, si no hay nada que sea verdaderamente malo, debemos sentir “compasión por el diablo” y tratar de
entender que la presencia de Escorpio es vital y necesaria para el Universo.
Lo
que por lo general no se revela en estas historias es que Escorpio es realmente
el signo de la redención y la salvación;
es el lugar de la transformación.
Solo después de que se nos haya probado, se nos revelará nuestra
verdadera naturaleza –tanto a nosotros mismos como a Dios- Esto explica por qué muchos creen que Dios
encomendó a Lucifer que se convirtiera en el adversario de la Humanidad, como
ocurre en el Libro de Job. Los grandes
pecadores se convierten en los grandes santos, por lo menos así lo dicen las
Escrituras.
Este
es el argumento de la leyenda de Fausto, en la obra dramática escrita por el
gran poeta alemán Goethe. Fausto es el
Escorpio ideal, ya que, luego de sobrevivir a la tentación –y a pesar de haber
vendido su alma al diablo- es redimido en el final y transportado al Cielo por
un coro angélico. La Biblia dice que el
mismo Lucifer fue alguna vez un ángel, y lo volverá a ser algún día.
Finalmente,
lo que sacamos en conclusión es una impresión de que la tarea de Escorpio es la
de “El Eliminador”. Como la Muerte,
Escorpio elimina el exceso de población en todas las especies, agostando a quienes
hayan sobrevivido a su propia utilidad.
Quizás esto suene algo duro, pero es bastante descriptivo; Escorpio rige los órganos de eliminación del
cuerpo humano (es de notar que en Escorpio rige la eliminación, y si no nos liberamos de los desechos del cuerpo,
éstos nos pueden matar, en otras palabras, nos ahogan y morimos en ellos ó por
ellos).
Escorpio
también es vengativo, pero no se encuentra del todo fuera de la ley. En la Cábala hebrea, la Muerte se describe
como la Sephira (aspecto de dios) invisible.
No se muestra en los diagramas del Arbol de la Vida pero se interpreta
como el puente que atraviesa el Abismo que está antes del Triángulo Supremo, a
través del cual deben viajar todas las almas para unirse con la Divinidad.
Sería
semejante a la Laguna Estigia, a través de la cual los muertos en la Antigüedad
clásica debían pasar para llegar al otro mundo.
La muerte, según se comprende y se usa el término, significa un
requisito necesario para alcanzar una existencia más plena. Ante la muerte, se rasga el velo del Templo,
y el hijo del hombre, el hombre interior, resucita.
Con
tan poderosa fuerza motivando su carácter, no debe soprender que el escorpiano
sea catalogado por lo general como alguien que inspira una mezcla de miedo y
reserva. Reservados por naturaleza,
estos individuos nunca se revelan a sí mismos y por lo tanto resultan difíciles
de comprender. Se destacan claramente en Escorpio las personalidades que tienen
un penetrante poder de discernimiento, acompañado de una voluntad
implacable. Cuando despiertan, su pasión
y su fuerza se combinan con lo anterior para crear una infatigable
determinación, que generalmente resulta irresistible.
La
Astrología y las Flores de Bach - Los Doce Remedios del Zodíaco
Peter
Damian
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(...continuará)
"La Astrología y las Flores de Bach-Los Doce Remedios del Zodíaco"
Peter Damian
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Elsa B. Mirol Colella
Terapeuta Floral - Astróloga
Docente Terapias Holísticas - Escritora
CTS-CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD
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