martes, 9 de abril de 2013

EDITORIAL


EDITORIAL

"Cambio climático, 
cambio individual y cambio social"


Una respuesta que me generaron las recientes inundaciones, acerca de la paradoja de esta colaboración masiva como antítesis del individualismo cotidiano argentino... que va un poco más allá de lo que se ve en la superficie.

...creo que se suman otras cosas. Por ejemplo algo equivalente ó parecido a la "dependencia afectiva como sociedad". No es la primera vez (más bien diría que es parte de nuestra historia), que se genera un circuito del que cuesta salir. Lo que está en la superficie es "repetir errores y no aprender", pero me parece que un poco más en lo profundo, hay una necesidad muy masoquista, de depender y victimizarse. 

¿Por qué no PREVENIMOS?? porque pareciera que necesitáramos SUFRIR, PADECER. Lo que está pasando ahora, que puede parecer buenísimo, esto de ayudar en forma masiva, está ok, pero... no suena "raro"? La misma gente que cierra los ojos todos los días a una forma de vida que a lo único que lleva es a un desastre, es la misma que sale corriendo a ayudar. 

Elegimos gobiernos desastrosos, una y otra vez... no suena "raro"?? por qué lo hacemos ? se podría pensar en lo que pasa en la dependencia afectiva... LA NECESIDAD DE VIVIR MAL PORQUE ESO ES LO CONOCIDO. Aunque parezca mentira la gran mayoría vivimos mal y nos gusta vivir asi, "con la adrenalina puesta". 

Por más que digamos otra cosa, nos comportamos como adictos... actitudes compulsivas, correr, responder por impulsos, sufrir, correr riesgos, echarle la culpa al otro, victimizarse. 

A un adicto se le dice que la única solución que tiene es trabajar todos los días con su persona, trabajar los límites saludables, dejar de ser compulsivo, madurar los aspectos infantiles... 

Sinceramente en esto que pasa y que ya ha pasado en menor escala, veo algo que parece incoherente pero en los hechos son una realidad: en el fondo sabemos que si no prevenimos va a morir gente... que no son "otros", en nuestro inconsciente sabemos que TODOS FORMAMOS PARTE DE UN CUERPO SOCIAL... y no hacemos nada. Y después nos comportamos como "víctimas"... pobre de los demás, pobres de nosotros... y perpetuamos el modelo. SI EN ESTE MOMENTO CRITICO, se pudiera generar una TOMA DE CONSCIENCIA MASIVA, aunque fuera poca... quizás pudiera haber una posibilidad de salirse de este modelo. 

Las crisis son oportunidades. 

En este momento tendríamos que darnos cuenta de que el poder está en nosotros y cada uno, asumir una cierta necesidad de vivir mal, por miedo a madurar y hacernos responsables, la necesidad de victimizarnos y conservar la ilusión de que un "padre ó una madre" nos va a salvar, cuando somos nosotros mismos los que tenemos que hacerlo. 

Me refiero al nivel humano. Desde ya, el Padre/Madre Divinos por supuesto están esperando con los brazos abiertos que maduremos para verlos a ellos dentro de nosotros mismos, y desde ese lugar siempre nos van a ayudar. La única condición es madurar, dejar de ser dependientes.

De todas maneras, la realidad nos muestra que SIEMPRE DEPENDE DE NOSOTROS.. o sino... QUIÉNES ESTAN MOVILIZANDOSE PARA LLEVAR AYUDA ?? Camiones y camiones llenos de elementos, parroquias desbordadas de donaciones, lo mismo otros centros... QUIEN DIJO QUE NO TENEMOS FUERZA Y PODER CUANDO QUEREMOS ?? ¿Cómo es que tanta gente al mismo tiempo se ha puesto a revisar sus pertenencias y donar ??? Esto fue espontáneo, nadie obligó a nadie.

Pero no confundamos tanto la cuestión tampoco, diciendo "ah, la solidaridad de este país"... mejor sería madurar para no tener que ser solidarios ante las desgracias que se pueden prevenir mucho antes. Más allá del cambio climático, porque ésa es otra manera de desentenderse otra vez. SIEMPRE HAY ALGO QUE SE PUEDE HACER... SI LO DESEAMOS.

Elsa B. Mirol

No hay comentarios:

Publicar un comentario