lunes, 25 de marzo de 2013

ANIVERSARIO CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD


10º ANIVERSARIO 
CTS-CENTRO DE TERAPIAS PARA  LA SALUD
"El logro del corazón"



Una tarde temprano y un timbre que sonaba… la primer paciente de Terapia Floral llegaba puntualmente a encontrarse con las Flores de Bach.en mi consultorio. Fue un 29 de marzo del año 2003.

En ese punto en donde confluían tantas cosas, se cruzaba lo abstracto con lo concreto, el proyecto con la realidad, la pregunta con la respuesta. Y si… yo además tenía interiormente muchas preguntas!!!  

Había conocido la Terapia Floral de Bach en el año 1996, y gracias a ella, logré superar una crisis personal y retomar el rumbo de mi vida, es más, creo definitivamente, que “ellas” las esencias de flores, me orientaron hacia mi misión, mi vocación.

Curiosamente, fue en un mes de marzo en que las tomé por primera vez,  viviendo en aquél entonces una situación de la cual no encontraba la salida. Cinco meses después tomé una decisión que considero una de las más importantes de mi vida, que no creo que hubiera concretado sin el apoyo floral. A partir de esa decisión, se fueron despejando las dudas, abriendo las puertas, y me fui reencontrando conmigo misma. Cinco años después completé mi formación profesional, en el 2001. 

Hubo un antes y un después, a partir del contacto con las Esencias Florales en lo personal. Antes… todo estaba sembrado pero no florecía. Después… las semillas que existían en mi interior se transformaron en flores, primero de un color, después de dos, de tres… y así continuaron (y continuan) abriéndose a nuevos conocimientos.

Una de las semillas que fueron sembradas fue el amor por las plantas y las flores, que mi madre me transmitió, a través de su jardín siempre tan bien cuidado y donde yo pasaba mucho tiempo jugando. La música también me fue inspirada por ella, a través de la clásica en especial. 

Lo que estaba sembrado permanecía en parte oculto…  porque en lo personal, la vida me puso en un lugar de gran aprendizaje a través del servicio. Pero ese “ser útil a los demás” tenía una forma que no era del todo saludable, porque al mismo tiempo no me respetaba a mí misma. Por eso Centaury fue una de las primeras flores que conocí y que considero una de las energías florales más importantes, que me abrieron puertas y me hicieron cerrar otras.

También aquí sucedió algo que el Universo decidió que experimentara: el corralito en Argentina. Pero ya había logrado completar mi formación profesional a lo largo de un año, además de otra que realicé en ese mismo año, vinculada a la Musicoterapia.

Desde ya el corralito y la situación de crisis profunda que viví junto a todos, fue acompañado de esencias florales, y llegué a comprender que lo que se me pedía era que tuviera más confianza en mí misma.  Un duro aprendizaje pero que generó, un año después, en el 2002, el proyecto de un emprendimiento dedicado a las Terapias Holísticas. No fue fácil, y nunca negaré esto. Fue una construcción interna en primer lugar, y luego externa. Esto de lograr plasmar algo en la realidad, que en principio era solo una idea, un esbozo de algo. Algo así, se diría en Astrología, como pasar de Piscis a Aries.

Así, el 2003 fue el momento en que mi percepción me indicaba que era posible iniciar mi emprendimiento. Incluyó una actividad paralela, realizada en otro lugar, los fines de semana, y vinculada a la música y la musicoterapia, el Café Musical, en julio de ese año, en un lugar que ahora se llama “Jardín de los Angeles”, en pleno centro de Bs.As.

El logo que elegí fue la Flor del Loto, porque considero que así como esta flor, no solo hermosa, sino representante de la prevalencia de lo positivo sobre lo negativo, representaba muy bien este logro personal.

Todos quienes han aprendido por primera vez una profesión relacionada con el servicio, y con la salud, se preguntan si “podrán” aplicar todo lo aprendido.  Fue eso exactamente lo que me pasó. Mientras me capacitaba no solamente tomaba esencias florales sino que las administraba a mis familiares y conocidos. Había realizado prácticas en mi formación profesional en primer lugar, dado que mi Maestra en Terapia Floral, que ya no está en este plano, era una persona muy especial y que respetó y transmitió de manera contundente los principios y fundamentos del Dr. Bach.

Tenía todos los conocimientos e incluso prácticas,  pero había que dar el paso, había que ubicarse en el rol de terapeuta. Y jamás olvidaré la sensación que tuve cuando me vi a mí misma en ese lugar, cuando hasta ese momento había sido siempre “consultante”. Sin embargo había conocido el servicio hacia los demás a través de la atención durante años de un hermano discapacitado. Pero no era del todo consciente de mi capacidad de sanar a otros, sabía y no sabía... sobre mi capacidad.

El momento de esa primera consulta, acompañada por música, como siempre fue mi costumbre, música clásica ó de Enya…  fue único, imborrable, inolvidable.  Mezcla sabia de miedo y certeza, emoción e intuición, agradecimiento y respuestas. La paciente no sabía que era mi primera paciente. Continuo durante bastante tiempo el tratamiento, revisando temas que no tenía asumidos, a pesar de haber realizado terapia psicológica. Y un par de años más tarde, se recibió también ella de terapeuta floral. Con lo cual el Universo me “regaló” la certeza de mi vocación.

Un tiempo después, retomé mis conocimientos de Aromaterapia, que en realidad conocía pero no aplicaba aun.  Y sucesivamente siguieron perfeccionamientos, seminarios, cursos…  Esencias Bush, California, Sirio, Gemoterapia, Chakras, Homeopatía básica, Astrología, Sanación Intergeneracional, trabajo con la Energía Femenina, Tarot Madre Paz… y además generé, por propia intuición y percepción, la integración de todas estas áreas, dando lugar a la Carrera “Disciplinas Holísticas Integradas”.

Alrededor de 200 alumnos recibieron a través mío, estos Benditos Conocimientos, en cursos presenciales y a distancia. Este saber muchas veces prefiere los  espacios íntimos, para poder transmitirse, aun en cursos a distancia.

Como dice la Biblia, las cosas no son buenas o malas en sí mismas, sino que el ser humano es quien las vuelve negativas o positivas. Entonces descubrí que un Curso ó Taller a distancia puede generar un vínculo muy personalizado con el alumno, por la comunicación franca, directa y permanente, que también desde ya, incluye la comunicación desde lo humano.

Este camino de una década, incluyó charlas gratuitas y cursos y talleres en diversos lugares, a veces acompañada por otros profesionales y también con la asistencia de mi hija Cecilia… Fundación San Rafael (antroposofía),  Fundación de Musicoterapia (Dr.Benenzon), Casa de María (Shoënsstatt), Comunidad Benei Tikváh, Jardín de los Angeles, Biblioteca de Coghlan, "Crecer Juntos", Casa de los Angeles.  Participaciones en programas radiales y artículos escritos para nuestras propias publicaciones y para medios como la Revista Unomismo, El Umbral, La Barca, Yoga +.

En esta Semana tan especial para todos en general, cumpliremos el aniversario el Viernes Santo, a través del número "1", resultante del "10", y que simboliza nuevos inicios.  No podría considerar mayor Bendición que ésa porque muy en lo profundo de mi corazón sé que lo que dio origen a este emprendimiento fue colaborar desde mi humilde lugar de servicio, al establecimiento de la Consciencia Crística. Con todos los aciertos y errores humanos,  siempre, todo el tiempo, permaneció como roca firme, la intención de aportar desde las Medicinas Naturales, esa “vuelta” sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia lo que Dios/a siempre nos pide, sumar espíritu a la materia, y ver allí a la verdadera Realidad de la cual somos parte.

Incluyo a continuación de éste, otro artículo sobre Santa Hildegarda Von Bingen, a quien podríamos considerar "Patrona de las Medicinas Naturales".  También compuso música que los invito a conocer.

Desde mi corazón, un Enorme Abrazo para todos, desde mi Ser Crístico, que saluda al Ser Crístico de cada uno de Uds. Namasté. 

“Que la Luz en mi vea la Luz en ti”

Elsa B. Mirol


No hay comentarios:

Publicar un comentario