lunes, 25 de marzo de 2013

SANTA HILDEGARDA VON BINGEN


SANTA HILDEGARDA VON BINGEN
¿ PATRONA DE LAS MEDICINAS NATURALES ?




Cualquier mujer que en la era medieval se atreviera a decir que "la mujer podrá estar hecha del hombre, pero el hombre no se puede hacer sin una mujer" tiene que haber sido un ser excepcional. Decir esto y sobrevivirlo, y en adición, sobrepasarlo con la creación de numerosas obras literarias y musicales, demuestra que esta monja visionaria nacida en 1098 en Alemania estaba dotada de talentos que iban más allá de lo normal. Ella misma decía que no era educada y que todo lo que sabía venía de sus visiones otorgadas por Dios.

Según Hildegard, ella apenas podía leer el alemán. Su familia se la había entregado como diezmo a la iglesia, y bajo la tutela de otra visionaria llamada Jutta, creció para dar su vida a Dios. Desde muy pequeña Hildegard comenzó a tener visiones, que explicaba no eran de los sentidos sino del alma:
"No oigo estas cosas ni con los oídos corporales ni con los pensamientos de mi corazón, ni percibo nada por el encuentro de mis cinco sentidos, sino en el alma, con los ojos exteriores abiertos, de tal manera que nunca he sufrido la ausencia del éxtasis. Veo estas cosas despierta, tanto de día como de noche."
Hildegard al monje Guibert. Ep. CIII.

Hildegard no entraba en trance o éxtasis y no tenía consecuencias físicas. Sus visiones eran mentales y estaban llenas de predicciones e información.Por medio de esas visiones, Hildegard escribió y dio consejos a personas importantes de su época en muchas áreas del conocimiento, incluyendo la medicina, la música, la teología, la poesía, la filosofía, la música, el teatro, el arte, la arquitectura, la botánica. También hizo cuatro viajes para predicar en un mundo en que la mujer tenía prohibida esta expresión pública.

A muy temprana edad, a partir de la muerte de Jutta, Hildegard se convirtió en Abadesa. Al igual que Santa Teresa de Ávila, fundó Conventos donde ayudó a reformar la iglesia. Se le reconocía, sobre todo, por sus milagros de sanación.

A Santa Hildegard Von Bingen se le llegó a conocer como la Sibila del Rin y la Profetisa Teutónica.

Desde los 42 años, Hildegard comenzó a escribir lo que experimentaba. Según los escritos de Hildegard, recibió esta petición de Dios durante una visión. Ella escribía e interpretaba sus visiones con conceptos teológicos. También dirigía a las monjas en la iluminación de sus escritos, creando ilustraciones que representaban sus visiones.

Una de las habilidades milagrosas mejor conocidas de Santa Hildegard era que curaba a la gente con el agua del Rin. Su fama como sanadora atraía a tanta gente que se dice que una de las monjas trató de convencer al obispo de que le ordenara a Hildegard parar de hacer milagros.

Santa Hildegard también sanaba con plantas y piedras. Ella creía que todo lo que había en el mundo estaba ahí a disposición del ser humano para utilizarlo.

Creó muchas composiciones musicales únicas. Se le atribuye la invención de la ópera. Su música era también una expresión de sus ideas acerca de la sanación:
"Todas las artes que sirven los deseos humanos y las necesidades del ser humano se derivan del aliento que Dios envió al interior del cuerpo humano."

El 17 de septiembre de 1179, a los 81 años, Hildegard von Bingen murió en Bingen. Las crónicas de su vida y milagros, o hagiografías, de esos tiempos cuentan que, a la hora de su muerte, aparecieron dos arcos brillantes de diferentes colores que formaron una cruz en el cielo.

A pesar de que su canonización oficial no ocurrió hasta el 10 de mayo de 2012, a Hildegard von Bingen se le ha considerado Santa desde antes de morir y fue incluída en la martirología romana al final del Siglo XVI. Fue nombrada también en 2012 "Doctora de la Iglesia"

Aunque a Santa Hildegard von Bigen no se le conoce un Patronaje específico, algunas personas la reconocen como Santa Patrona de la Ecología, la Medicina Natural, la Música y el Arte. 

Su día es el 17 de septiembre.

Fuente: http://angelesymilagros.about.com/od/santos/a/hildegard-von-bingen-santa-visionaria.htm


Su música: "Ave María"






No hay comentarios:

Publicar un comentario