miércoles, 24 de mayo de 2023

FLORES DE BACH PARA ARIES

 

FLORES DE BACH 
PARA LOS DIFERENTES SIGNOS SOLARES, 
LUNARES Y ASCENDENTES

 
El Dr. Bach fue el primero en relacionar esencias florales de su sistema, con los Doce Signos Astrológicos, y en particular con la posición de la Luna en esos Doce Signos, que son los que llamó Doce Curadores:
 
Mimulus - Capricornio
Impatiens - Aries
Clematis - Cáncer
Agrimony - Sagitario
Chicory - Escorpio
Vervain - Leo
Centaury - Virgo
Cerato - Géminis
Scleranthus - Libra
Water Violet - Acuario
Gentian - Tauro
Rock Rose - Piscis
 
Esta asociación desde luego es totalmente correcta y adecuada. Sin embargo la terapia floral ha evolucionado desde el descubrimiento del primer sistema floral, y estoy segura de que el Dr. Bach hubiera aprobado esta evolución, dado que durante su vida profesional, también existió una evolución, siendo en primer lugar, médico académico, bacteriólogo, bacteriólogo especialista en enfermedades intestinales, creador de vacunas para esas enfermedades, homeópata y finalmente médico terapeuta floral, con  muchos conocimientos de la herboristería de los antiguos, y sobre principios espirituales. Es decir que fue integrando diversas disciplinas, enfoques y conocimientos. Su camino siempre se dirigió hacia la integración, hacia una visión holística de verdad.
 
Como terapeuta floral, al iniciar mi camino profesional en áreas holísticas, me dí cuenta que la Astrología daba respuestas y abría caminos de diversas maneras, en el tratamiento floral y por esta razón es que estudié a continuación, Astrología.
 
Al trabajar con pacientes, aun antes de iniciar formalmente mis estudios de los astros, conociendo solamente los significados del signo solar, lunar y ascendente, comencé a percibir que al asociar síntomas y características de personalidad que el consultante me comentaba y que podía verificar, como también otros rasgos no comentados, no conscientes y que percibía en él, con lo astrológico, me brindaba información muy importante.

En el siguiente material, producto de mi propia investigación, vas a encontrar la correspondencia ampliada del signo solar, lunar ó ascendente con esencias florales Bach.  He tenido en cuenta sutilezas de las características astrológicas de las energías de cada uno de las doce energías, para enlazarlas a las características de las diferentes esencias florales Bach.


ARIES
 
Regente: Ares (griegos) – Marte (romanos): dios de la Guerra
Plutón es la octava superior de Marte.
Símbolo: el Carnero
Elemento: Fuego
 
 
BEECH
 
Es un signo impulsivo, quiere hacer las cosas a su manera y le gusta trabajar solo, es pionero pero no líder.
 
Es fácil lograr que un Aries se enoje, y así de fácil que se tranquilice, pero puede volverse realmente muy intolerante y esto lo manifestará con irritabilidad, tensión y mal humor.
 
También pueden volverse críticos hacia los demás, perdiendo mucha objetividad, es decir, suelen ser sumamente subjetivos en sus opiniones, al dejarse llevar por sus reacciones emocionales. Esta característica hace que pueda caer en la discriminación estilo Beech, justamente por faltarle objetividad.
 
En el caso de que Plutón esté bien ubicado, posiblemente sea muy agudo y preciso en sus opiniones, pero no dejarán de ser críticas e intolerantes.
 

 
CHERRY PLUM
 
Sus características están muy relacionadas con el impulso emocional, la reacción, la acción.  Suele ser ansioso e irritable. 
 
Es el impulso de la vida en la rueda astrológica, el inicio, el “bebé” del zodíaco.
 
Puede llegar a sentirse como “algo que va a explotar” si no pueden canalizar todos sus impulsos, por ejemplo, si existe algún factor en su personalidad que le impide aceptar como válida su necesidad de acción o de conexión con sus propias emociones, y esto lo podremos visualizar en la carta natal del consultante.
 
 
 
CHESTNUT BUD
 
El recién nacido del Zodíaco, la imagen de un “bebé”. Es el impulso puro de la vida y por esta razón casi no mide consecuencias.
 
Debido a esta cualidad y a sus derivaciones: ansiedad, agresividad, inconstancia, y como consecuencia, se puede decir que es el candidato número uno a situarse en un estado Chestnut Bud negativo.
 
Muchas veces repite errores porque aquí la acción es anterior al pensamiento reflexivo.
 
Marte, su regente, lo impulsa hacia la vida sin pensar porque no hay experiencia previa. Por lo tanto no hay con qué evaluar posibles errores. La naturaleza ariana es proclive a la dificultad en el aprendizaje debido a su impulsividad.
 
 
 
CHICORY
 
Aries es predominantemente impulsivo, pero también muy emocional en sus reacciones y posee también sensibilidad que a veces se transforma en susceptibilidad. 
 
Suelen ser demandantes como lo son los niños recién nacidos (Aries es un recién nacido).  Su impulso se basta a sí mismo, no necesita ni perpetuarse ni orientarse hacia los demás, sino más bien, multiplicarse en otros impulsos. No miden, no piensan, simplemente “son”. Si bien el movimiento constante es una de sus maneras de vivir, debido a esto de no pensar demasiado en el otro, suelen ser celosos y desear la disponibilidad permanente del otro.
 
Si a esto le sumamos su carácter intenso en lo emocional, podremos encontrar en algunos casos, estados Chicory negativos, aunque no sea lo principal que vayamos a encontrar en arianos.
 
 
 
ELM
 
No suele ser constante en general, sino que “enciende chispas”, los impulsos “hacia”, los inicios, el ir delante de todos.  
 
Suele tener mucha energía y asume muchas veces, llevados por su idealismo, tareas difíciles, y, además, contagia a los demás con todo esto.  Pero como este signo tienen como esencia al Fuego, se enciende y también… se apaga, y a veces, bastante rápidamente.  Sobre todo cuando siente que “es demasiado”,  porque se dá cuenta que la tarea a desarrollar requiere de constancia, perseverancia y trabajo sostenido, lo cual no es una cualidad muy ariana.  Ésta puede ser la razón por la cual un signo de Fuego como Aries, llegue a un estado Elm negativo.
 
 
 
HEATHER
 
Al igual que Leo es una de sus misiones ser el número uno en cuanto a la iniciativa y a entusiasmar a los demás… sólo que este signo no ha sido “pulido” aun como Leo, sino que es acción pura… y a veces queda solo con su idea o con su emprendimiento. 
 
Marte lo empuja todo el tiempo a continuar, a permanecer en el frente. Si esto se lleva a cabo de acuerdo a una auténtica energía ariana que no busca sino ser pionera, no derivará en un estado Heather, de lo contrario, como vemos en el caso de Leo, si ese impulso está apoyado en necesidades infantiles de reconocimiento y aprobación, significará que ese Aries necesitará trabajar su energía para llevarla a un estado que se corresponda con su Yo verdadero (ser pionero “per se” y no para acaparar la atención)
 
 
 
HOLLY
 
Su naturaleza apasionada, impaciente e irritable, atributos que Marte otorga a los nativos de este signo, los hace proclives a la ira, la desconfianza, y el odio en casos extremos. 
 
Aries enciende la chispa de la vida e inicia el movimiento que otros, luego continuarán. Este primer impulso se vincula al instinto de vida y al amor también.  Puede ocurrir que si estas cualidades no son bien recibidas por su entorno, se pueda gestar un ariano en el cual se negativizan, volviéndolo irritable, irascible, intolerante.
 
Aries necesita sí o sí entregar al mundo el apuro de la vida que necesita manifestarse, una vez atravesado lo “sin forma” de la esencia de Piscis. En Aries, el amor se manifiesta de esta manera.
 
También puede llegar a sentirse ofendido en su amor propio cuando es rechazado, dado que no soporta, en principio, no estar en el “primer lugar”. De hecho, lo que reclama es estar en el lugar que le corresponde en la rueda zodiacal, cuando no ha pulido a través del aprendizaje de la vida, esta necesidad. Porque, si bien siempre conservará esa “chispa”, esa energía de impulso inicial, deberá aprender también, como todos los signos, que el amor universal no tiene límites, y que no necesita cumplir su misión desde la carencia, desde los celos, la ira ó la desconfianza.
 
 
 
HORNBEAM
 
De acuerdo a la relación señalada en la mitología celta entre el hierro y el planeta Marte, podemos deducir alguna vinculación con esta esencia floral.
 
De hecho la cabeza es la zona del cuerpo que rige Aries, y es donde muchas veces los arianos manifiestan sus aspectos negativos (excesiva actividad mental, tensión en esa zona, golpes porque se llevan las cosas por delante, mandíbula, cavidad bucal, etc.). 
Todas las personas con el signo solar, la luna o el ascendente Aries, tendrán tendencia al desgaste de energía a nivel mental por tener como característica la impulsividad, es decir, los pensamientos son muchos y sin reflexión previa.
 
 
 
IMPATIENS
(La esencia floral elegida por el Dr. Bach para Aries, como uno de los Doce Curadores)
 
 
La gran energía disponible es una de sus características, la cual, a veces se malgasta y no es duradera, porque la energía de Aries es la del impulso y no la del esfuerzo sostenido.
 
Hay un aspecto infantil en este signo, que representa el inicio, la inocencia, el impulso.  Por otra parte, Marte, Dios de la Guerra,  le imprime también la irritabilidad y la belicosidad.
 
Su exagerado sentido de la independencia hace que a menudo se queden realmente solos. Pueden alentar a los demás con su brusquedad, su manía de encontrar faltas y su naturaleza poco simpática. Los arianos son más pioneros que líderes. Su misión se vincula con el inicio de la vida, el primer y más primitivo impulso, que luego, como dijimos antes, pasará por el crisol de cada signo.
 
Esta misma energía es la que se asimila a Impatiens;  el inicio de la vida es Impatiens, es un impulso que “da forma a lo sin forma”.  Por este motivo, Aries debe trabajar toda su vida los estados Impatiens negativos. Es bien caracterológico en este caso, porque es parte de su esencia.  De todos modos, puede lograr equilibrar esta emoción, como sucede con cualquier otra, si primero la acepta, se apropia de la misma… y la transforma a través de la acción.
 
 
 
OAK
 
Con Marte “a la cabeza”, no mide su cansancio muchas veces, pone demasiada energía en sus acciones y tampoco llega a registrar este hecho y menos las señales del cuerpo. 
 
Cuando lo hace, abandona todo, también “de golpe”. Son idealistas también y esto los impulsa una y otra vez a emprender e iniciar. 
 
Si bien el estado Oak negativo se refiere al trabajo constante y a lo largo del tiempo, el ariano puede llegar a este estado si emprende continuamente nuevos caminos, sintiendo esto como una obligación y una responsabilidad constantes. Es un signo cardinal y masculino, entonces muy vinculado al “hacer” más que al “sentir”
 
 
 
SCLERANTHUS
 
Signo de Fuego, líder, irritable, irascible, impulsivo, emprendedor.  Qué tendría que ver todo esto con un estado Scleranthus?  Pues, su sombra. 
 
Aries es el opuesto de Libra, por lo tanto en la sombra del líder yace la duda.  Difícilmente un Aries reconozca que duda entre dos opciones, sin embargo, considerando la ley de los opuestos, también es una característica propia.
 

 
VERVAIN
 
Puede presentar estados Vervain.  Su naturaleza fogosa lo lleva a hacer las cosas rápidamente y tener tendencia a ridiculizar a quienes no hacen lo mismo. Se irritan ante estas personas, aunque la diferencia con Leo, sería que éste último no se irrita tan fuertemente como Aries. 
 
La esencia más caracterológica de Aries sería Impatiens, porque este signo reacciona con intolerancia e impaciencia, e irritabilidad frecuentemente. Sin embargo, en algunos casos, puede hacerlo al estilo Vervain, cansando al entorno, llenando de palabras los pocos momentos de tranquilidad  e impacientándose con mal humor frente a la “tranquilidad” del otro.
 
Aries sólo sabe empujar, accionar, ir para adelante, y ésa es su esencia. Como dijimos antes, es un signo que representa el impulso sin refinar, la esencia de la acción. Y es el “bebé” que no conoce a otros, sino solo a sí mismo. En general no le preocupará tanto entusiasmar a otros, pero en algunos casos sí, debido a su naturaleza de fuego.
 
 
 
VINE
 
Con Marte gobernando el signo, y Plutón acompañando, es absolutamente impulsivo, no piensa demasiado, la acción “va delante de él mismo”. 
 
Suele no ser muy querido porque cuando está al frente de un grupo humano quiere hacer las cosas a su manera y no tiene suficiente cortesía como para disimularlo. 
 
Su elemento, el Fuego, lo acerca a la posibilidad del autoritarismo y la inflexibilidad. 
 
Como siempre, en cada signo tenemos aspectos más y menos elevados.  El Fuego también puede expresarlos. Así, siendo el Fuego el elemento más sutil de los cuatro de la naturaleza, puede iluminar ó quemar, de manera que un ariano con su capacidad de ser pionero, de la misma manera podría guiar a los que lo siguen, ó arrasar con su “estilo” intolerante. Es un signo cardinal de fuego y desde este lugar, favorece las características Vine.
 
 
 
WATER VIOLET
 
Recordamos que Marte lo lleva siempre hacia adelante, y no mide hasta dónde… de manera que a veces miran para atrás y se dan cuenta que se quedaron solos. El impulso de la vida “ruge” en Aries, es el signo encargado de manifestar de manera muy primaria la fuerza de la vida. Luego, otros signos le irán dando forma a esta energía vital a través de sucesivos aprendizajes.
 
En el caso de los arianos suelen ser muy emprendedores y cuentan con mucha energía para sus empresas, aunque no son diplomáticos y suelen quedarse solos con sus ideas y su accionar.  Por este motivo, pueden llegar a presentar un estado Water Violet, aunque no sea tan habitual como en otros signos.
 
 
 
WHITE CHESTNUT
 
La impulsividad, el inicio, la energía de lucha son características de Marte, su regente. Es la energía primaria, el “primer fuego” de la vida.
 
La mente ariana suele ser también impulsiva y excedida en la ideación, pero llevada por la energía general del ariano en este caso, que necesita acción sí o sí.  Así, muchas veces puede suceder que, de no tener un accionar suficiente en el plano físico, la mente del ariano pueda verse recargada de energías que no debieran dirigirse solamente a ella.
 
 
 
WILD OAT
 
El primero del Zodíaco, impulsivo, temperamental, irritable, líder.  Si bien estas características en general no serían impedimento para determinar metas o propósitos de vida, a veces el ariano se deja llevar excesivamente por impulsos y deja las cosas “a medio hacer”, abandonando lo que se había propuesto, porque cree que eso ya no lo satisface, olvidando qué había pensado cuando eligió hacerlo. Es decir, desconectando de lo que verdaderamente desea. No es tan habitual en Aries, pero podría serlo si por la misma impaciencia, no sigue adelante con lo que inició, apoyándose solamente en los impulsos y no en lo interno.

Elsa B. Mirol Colella
Terapeuta Floral - Astróloga
Docente Terapias Holísticas - Escritora
CTS-CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD
Wsp +54 9 11 5731 6361


Si estás interesado en capacitarte en Terapia Floral ó en consultar, comunicate a los datos de contacto.

También agradeceré el compartir este artículo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario