viernes, 26 de mayo de 2023

¿SABIAS ESTO SOBRE LA AROMATERAPIA?

 LA VERDADERA AROMATERAPIA: UN UNIVERSO DESCONOCIDO


Qué es la Aromaterapia

La Aromaterapia es una modalidad de curación que contempla el uso de Aceites Esenciales para una amplia variedad de propósitos curativos.  Usados apropiadamente, los Aromas pueden proporcionar una amplio espectro de beneficios, ayudando a los cuerpos sutiles ó energéticos del ser humano, como así también en problemas de orden físico.

Es muy importante que la Aromaterapia no se confunda con el arte de la perfumería. Las fragancias comerciales son diseñadas fundamentalmente para atraer a los sentidos físicos.  Pueden seducir, atraer, estimular, pero no elevan la consciencia a un reino más elevado.  Los Aceites Esenciales, en cambio, proveen estas propiedades a través de la fuerza vital de la naturaleza, pues nunca se emplean sustancias sintéticas.  Esto  transforma la acción meramente química en una acción alquímica, curando en diferentes niveles (físico, mental, emocional, espiritual), a la vez.

Las formas de aplicación son tan variadas como lo dicte la creatividad, y a lo largo de este Curso iremos recorriendo muchas posibilidades.  Pero no te limites al texto.  Experimentá, usá los Aceites Esenciales, no sólo por sus propiedades curativas, sino también para alegrar, agradar, calmar, y brindar una Música de Aromas a todas las actividades cotidianas.

En el auto, en el hogar, en el lugar de trabajo, los Aceites Esenciales pueden transformarse en una invalorable compañía, estimulando estados de consciencia positivos, mejorando y restaurando la salud, ó como perfumes y fórmulas naturales para el cuidado de la piel.

Espero recibir tus comentarios contándome casos, experiencias, sugiriéndome mejoras, ó expresando cualquier duda que pudiera surgir del material de lectura y de los ejercicios.

Estoy convencida de que si comenzás a incorporar los Aromas en todos los ámbitos de la vida, recorrerás un camino que conduce a un mayor caudal de salud, bienestar, belleza y equilibrio interior.  Y, por sobre todas las cosas, te enamorarás de los Aromas de la naturaleza, tal cual me sucedió a mí cuando tuve el placer de conocer la Aromaterapia.

 

Qué son los Aceites Esenciales

Los Aceites Esenciales son el resultado de complicadas transformaciones y procesos bioquímicos que acontecen en las plantas (principalmente en sus glándulas secretoras). Surgen desencadenados por la radiación solar, la presencia ó ausencia de agua, el aire que las rodea y la relación con el suelo que alberga a las plantas.  Esto determina que diferentes plantas de una misma especie pueden dar como resultado composiciones químicas totalmente diferentes (quimiotipo).

Las estructuras glandulares pueden encontrarse en todos los órganos vegetales: flores, semillas, raíces, hojas, tallos y frutos.

Los aceites pueden estar presentes en más de un órgano, y si un aceite es extraído de distintas partes de la planta, tendrá propiedades ligeramente diferentes, aunque es cierto que poseerán todos ellos un denominador común.

Tomemos como ejemplo el Naranjo (Citrus Auranthium).  Cuando el aceite es de las hojas, se llama Petitgrain (propiedades antiespasmódicas), si se extrae de la cáscara del fruto por presión fría se denomina Aceite Esencial de Naranja (con características estimulantes y antidepresivas), y el aceite de las flores recibe el nombre de Nerolí (y posee alcoholes neurotónicos).

 

Denominación botánica

Es importante para el Aromaterapeuta conocer las familias, géneros y especies botánicas para ampliar sus conocimientos.

Al Aceite Esencial de Salvia, por citar uno de los más conocidos, ha provocado crisis de epilepsia y hasta estados de coma en casos extremos.  Por lo tanto, nunca debemos utilizar la Salvia Officinalis, pues particularmente neurotóxica (en especial cuando es aplicada por vía oral).  La Salvia Esclárea, sin embargo, no posee esta contraindicación de neurotoxicidad.  El Hisopo tiene un problema similar, sólo puede utilizarse en Aromaterapia el Hyssopus Officinalis var decumbens, y no la variedad Hyssopus Officinalis ssp officinalis, pues el segundo contiene cetonas muy neurotóxicas.


Quimiotipos

Los distinos niveles en los que la naturaleza influencia a la planta, hacen que la composición química de los Aceites Esenciales varíe notablemente, propiciando que dos plantas idénticas produzcan aceites con diferencias importantes.  Para poder identificar los Aceites Esenciales extraídos de algunas de estas plantas, se emplea el término “quimiotipo”, que significa “tipo químico”.

La variabilidad química en función de los biotipos está predeterminada a nivel cromosómico.  Puede producirse incluso por el paso de las estaciones.  El tomillo que en invierno es rico en geraniol, ve reemplazada esta molécula en verano por la de acetato de geranilo.

Para contar con otro ejemplo notable, el Jazmín tiene distinta composición química de aceite cuando la flor está en la planta que cuando ha sido cortada.  Por otra parte, la composición se puede ver modificada en pequeños espacios de tiempo, por lo que para obtener Aceite Esencial de la máxima calidad, la recolección se realiza en un momento determinado del día, cerca de las plantas de destilación.

Tan importante es el quimiotipo, que muchas veces dos plantas de la misma especie y variedad, que visualmente son idénticas, son química y olfativamente diferentes.

Las cromatografías permiten  establecer la cédula de identidad de cada aceite extraído de diferentes quimiotipos, aunque muchas veces las diferencia pueden percibirse a nivel aromático.


Obtención de los Aceites Esenciales

Extraer sustancias tan etéreas y delicadas sin alterar su calidad representa toda una dificultad.  Principalmente en las flores se encuentra la expresión más etérica de la planta, y los aceites de las flores son particularmente difíciles de obtener y escasas en el rendimiento.  En los casos de las exudaciones oleorresinosas, por el contrario, la fracción más volátil se encuentra devorada por la masa resinosa. 

Se emplean varios métodos de extracción de la materia aromática de las plantas.

1-    Presión Fría

Este método de extracción se usa exclusivamente con los cítricos, que contienen una gran cantidad de aceite en la cáscara.  El procedimiento consiste en exprimir las cáscaras de la fruta y recoger el aceite desprendido.  Con este sistema, se obtienen la parte volátil y la no volátil, mientras que mediante destilación ó extracción por solventes, sólo se logra la parte volátil.

Aceites Esenciales extraídos a través de este sistema son el de Naranja, Mandarina, Limón, Lima, Pomelo, Bergamota.

 

2-    Destilación

Es el sistema más empleado para obtener Aceites Esenciales, descubierto por los árabes que lo transmitieron por influencia a los europeos.  Consiste en la extracción de sustancias aromáticas mediante el vapor de agua.

Se preparan los vegetales, cortándolos e incluso triturándolos.  Algunas plantas deben ser destiladas inmediatamente después de cortados, pues en el caso contrario se pierde la mayoría del aceite presente.

En la cuba del alambique se cargan las sustancias vegetales (flores, ramas, hierbas, raíces, maderas, cortezas, granos, oleorresinas, según corresponda), con una cantidad de agua que puede variar entre 10 y 6 veces la cantidad de materias primas.

Se pone la mezcla a calentar en tiempo variable, según el vegetal.  En la hidrodestilación el vapor de agua se produce directamente sobre la masa vegetal, mientras que en el sistema de arrastre el vapor se crea independientemente y se hace pasar por la masa vegetal.

El proceso de destilación por arrastre al vapor de agua mejora el sistema clásico de destilación, consiguiendo mayor calidad en los productos obtenidos, y minimizando las alteraciones hidrolíticas asociadas al proceso de la hidrodestilación.

A la salida de cualquiera de ambos sistemas de destilación el vapor de agua junto con el Aceite Esencial, pasan por un refrigerante que los pasa del estado gaseoso al estado líquido. Como el Aceite Esencial generalmente pesa menos que el agua, el líquido resultante se recoge en un recipiente con dos salidas: uan para el agua y otra para el aceite.  Así se obtiene el Aceite Esencial y el agua destilada de la planta, conocida técnicamente con el nombre de “Hidrolato” (son las sustancias solubles en agua, conocidas como agua floral de Melissa, Azahar, Rosa ó Hamamelis)

 

3-    Percolación

Procedimiento reciente (hidrofusión), que consiste en enviar el vapor desde arriba hacia abajo, contrariamente a lo que sucede en la destilación.  Es interesante para utilizar con algunas plantas, ya que permite mayor rapidez en la extracción y perjudica menos la calidad de las sustancias aromáticas.  Presenta el inconveniente de cargar los Aceites Esenciales con sustancias no volátiles.  Como resultado de ello, se llamarán “Aceites de percolación y no Aceites Esenciales”.  El término “Aceite Esencial” sólo es aplicable al producto aromático que resulta de la destilación.

 

4-    CO2 Supercrítico

Este es uno de los métodos más modernos, aunque su costo es muy elevado, y consiste en hacer pasar por la masa vegetal (generalmente flores) una corriente de CO2 que, por aumento de presión, hace explotar las glándulas llenas de esencia, extrayendo así el contenido.  Distintos estudios tienden a probar que este procedimiento respeta íntegramente el aceite original.  Este procedimiento, por otra parte, es el más caro del mercado.

 

5-    Enfleurage

En este caso, las flores se ponen en contacto con grasas absorbentes que , después de algunos días, se saturan de aceite.  Las pomadas que se preparan de este modo pueden emplearse en la fabricación de cosméticos, ó puestas en alcohol absoluto, consiguiendo de este modo extractos alcohólicos de flores, que pueden concentrarse en esencias al evaporar el alcohol.  Este procedimiento fue utilizado desde la antigüedad, y era uno de los favoritos de los alquimistas.  Si bien nos se obtienen Aceites Esenciales Puros, sí se logran sustancias con presencia vital de las flores, y propiedades curativas notables.


6-    Extracción por disolventes

Esta forma de extracción ha generado numerosas polémicas entre los Aromaterapeutas, en especial en lo referente a su conveniencia de uso a los efectos curativos, puesto que se utilizan disolventes químicos en la forma que se detalla a continuación:

a) Resinoides: las resinas son sustancias sólidas ó semisólidas que exudan los árboles para protegerse de las heridas.  La sustancia gomosa exudada, alcabo de un tiempo se seca y endurece.  Estas resinas se producen artificialmente realizando cortes para estimular el metabolismo del árbol y recogiéndolas.  Para extraer los principios aromáticos se utilizan disolventes, de forma parecida al enflorado pero en caliente.  Los materiales principales que se usan como disolventes son: éter de petróleo y benceno.  El producto obtenido tras evaporar el disolvente, pasa por una destilación.  Si se destila con disolventes hidrocarbónicos, tendremos un resinoide, pero si se destila con disolventes alcohólicos, tendremos un absoluto.

b) Concretos: es similar a la anterior, pero en lugar de resinas se usan vegetales, cortezas, flores, etc.  El producto que resulta suele ser una pasta sólida que contiene principios aromáticos, ceras, y pigmentos del vegetal.  Si el solvente no se evapora perfectamente, quedarán vestigios en el producto, y puede ser muy tóxico para los seres humanos (hay casos de concentraciones que llegan al 25% de solvente en el concreto).

c) Absolutos: se preparan con los concretos, extrayendo con alcohol las moléculas aromáticas.  El alcohol es evaporado y ya tenemos un absoluto.  Algunos productos como el Jazmín, sólo se consiguen hoy en día de esta forma.


Química de los Aceites Esenciales

Si bien el estudio de la química de los Aceites Esenciales es una cuestión de carácter netamente técnico y cuyo estudio requiere dedicación especializada aparte, es importante contar con herramientas también en esta área, si se quiere trabajar de una manera más completa.

Los Aceites Esenciales contienen muchas moléculas aromáticas. Estudios científicos han podido determinar las propiedades medicinales de algunas de ellas, lo que nos permite otro abordaje de la Aromaterapia, y el reracionamiento del efecto terapéutico con el componente químico en algunos de los casos, si bien ésta no es la única ni la mayor riqueza de la Aromaterapia.

A modo de síntesis, las moléculas aromáticas contenidas en los Aceites Esenciales, son:

Acoholes – Aldehídos – Cetonas – Cumarinas – Esteres – Eteres – Lactosas – Oxidos

Fenoles – Terpenos

Por supuesto que la mera relación entre la composición química y el efecto terapéutico no es suficiente para comprender la sinergia que se produce dentro de la complejidad de los Aceites Esenciales. Como vimos antes, son un “todo”, en el cual la energía de los cuerpos sutiles están presentes y ordenados de acuerdo a una Inteligencia Superior que les dá verdadera vida.

Elsa B. Mirol Colella
Aromaterapeuta - Terapeuta Floral
CTS-CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD
Wsp +54 9 11 5731 6361

Si estás interesado en capacitarte en Aromaterapia Profesional ó adquirir aceites esenciales puros y naturales, de primera calidad, comunicate a los datos de contacto.

También agradeceré el compartir este artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario