Usando nutrientes del suelo y del agua, y la luz y calidez del sol, las plantas aromáticas producen esencias fragantes en sus células secretoras, a través de complicadas transformaciones y procesos bioquímicos Estas esencias de plantas producidas de manera natural atraen a los insectos benéficos, como las abejas, que les ayudan a polinizar, y desaniman a los insectos más agresivos, que de otro modo se comerían ó dañarían la planta.
Surgen desencadenados por la radiación solar, la presencia ó ausencia de agua, el aire que las rodea y la relación con el suelo que alberga a las plantas. Esto determina que diferentes plantas de una misma especie pueden dar como resultado composiciones químicas totalmente diferentes (quimiotipo).
Las estructuras glandulares pueden encontrarse en todos los órganos vegetales: flores, semillas, raíces, hojas, tallos y frutos.
En muchas plantas aromáticas estas células secretoras están situadas cerca de la superficie, en las flores y hojas. Cuando pasas junto a estas plantas y te rozas con ellas sueltan la fragancia en el aire. Se suele considerar que la belleza y la magia de estas esencias es el corazón aromático, la fuerza de vida ó energía, el alma ó espíritu de la planta. Cuando se destilan las plantas aromáticas (generalmente destilación al vapor),las esencias se someten a cambios químicos sutiles, convirtiéndose en aceites esenciales.
Generalmente el término “aceite esencial” se aplica a todos los aceites aromáticos que se usan en Aromaterapia, aunque, si hablamos con rigor, no es del todo correcto. Los aceites extraídos de los cítricos usando simplemente sus peladuras siguen siendo la esencia de la planta. Algunos aceites florales, como el Jazmín, se obtienen mediante un proceso llamado maceración, ó extracción con disolvente. Esto produce un “cemento” que seguidamente es sometido a una nueva extracción con disolvente para producir un “absoluto”. No obstante, para simplificar las cosas, el término “aceites esenciales” se aplica de manera general para referirse a todos los aceites de Aromaterapia.
Los aceites pueden estar presentes en más de un órgano, y si un aceite es extraído de distintas partes de la planta, tendrá propiedades ligeramente diferentes, aunque es cierto que poseerán todos ellos un denominador común.
Tomemos como ejemplo el Naranjo (Citrus Auranthium). Cuando el aceite es de las hojas, se llama Petitgrain (propiedades antiespasmódicas), si se extrae de la cáscara del fruto por presión fría se denomina Aceite Esencial de Naranja (con características
_______________________________________
Estudiá Aromaterapia con nosotros!
Ultimos dos días de promoción !!!
Proveemos los aceites esenciales que estudiarás en el curso, en kit artesanal rústico a precio promocional !
______________________________________
CTS-CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD
(054-011) 4702-7734 / 15-5731-6361
Info@center-salud.com
www.center-salud.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario