jueves, 24 de septiembre de 2015

24 DE SEPTIEMBRE: DIA DEL TERAPEUTA FLORAL ¿Por qué esta fecha?



24 DE SEPTIEMBRE:

DIA DEL TERAPEUTA FLORAL

 ¿Por qué esta fecha?


En el año 2009 ya estaba incorporada desde hacía un tiempo en el Grupo de Terapeutas Florales “Florvida”, en Bs.As.  Un grupo conformado por muchos colegas, entre los que se contaban también profesionales de la salud alopática ó alternativa, con circulación de información vía mail y a través de reuniones mensuales.

Hubo una integrante que hizo pública la pregunta “¿y por qué no también un día para el Terapeuta Floral?”  

Inmediatamente surgieron comentarios, obviamente lo primero fue pensar en el Dr. Bach, alguien sugirió que fuese el día de su nacimiento, el 24 de septiembre, lo cual fue ampliamente votado por "si" coincidiendo mi voto con el de la mayoría.

Se elevó la propuesta al Bach Centre, en Mount Vernon, Inglaterra, y el Sr. Stephan Ball, a cargo del mismo, dio su aprobación diciendo que no presentaba ninguna objeción al proyecto.

Así fue como ese año fue el primero en que se celebró el “Día Internacional del Terapeuta Floral”,hace ya 6 años.

El 24 de septiembre de 1886 nació en Moseley, Inglaterra, el Dr.Edward Bach, hijo del dueño de una fundición de latón,  y a quien acompañó de joven en su trabajo.  Poco tiempo después ingresó en la Facultad de Medicina de Londres, recibiéndose de médico y participando poco tiempo más tarde en la atención de heridos de guerra, dado que eran los años de la Primera Guerra Mundial. 

Su sensibilidad estuvo presente en él desde niño, era del signo de Libra, con Luna en Leo y Ascendente Piscis. Tenía un “Stellium” (conjunto de planetas), en el signo de Libra (Mercurio, Sol, Urano y Júpiter), Nodo Norte en Virgo en conjunción a Venus, Neptuno en Tauro, todo lo cual hablaba de servicio hacia los demás (Asc. Piscis, Nodo Norte en Virgo conjunto a Venus, el Stellium en Libra).

Neptuno en Tauro cuya expresión se puede ver precisamente en su capacidad de ver “el espíritu de las flores”, Medio Cielo en Sagitario, con lo cual sabemos que su gran misión en la vida, su destino estaría ligado a la maestria y a su identificación con una elevada filosofía de vida y de espiritualidad.

Muy sensible y perceptivo, tuvo ocasión de ver por primera vez el sufrimiento humano a través de las necesidades económicas de los trabajadores de la mina, luego, en la guerra, y posteriormente ya como médico, sentía que los tratamientos debían llegar a humanizarse, a ser menos cruentos. 

Se especializó en Bacteriología, y dentro de ella, en Toxemias intestinales.  Descubrió la relación entre las diversas patologías y las personalidades de los pacientes.  Mientras desplegaba sus investigaciones, también desarrollaba su espiritualidad, apoyada en lo cristiano y que incluía conceptos de metafísica y orientales.


Estudió a Hahnemann quien había descubierto la Homeopatía 100 años antes y comenzó a utilizar remedios homeopáticos.





Tuvo serios problemas de salud, le diagnosticaron poco tiempo de vida, y decidió que se dedicaría a buscar una medicina que sanara los conflictos emocionales, verdadera causa de las enfermedades.  Porque ésa había llegado a ser su conclusión;  que ninguna medicina podría verdaderamente curar, si no buscaba resolver en el paciente el conflicto original.

Había ya estudiado el reino vegetal, apoyado en los descubrimientos de Hahnemann, y orientó sus investigaciones en ese sentido, descartando algunas especies.  Su percepción e intuición eran muy finas y podía percibir a qué emoción remitía cada flor, colocando los pétalos en sus labios.  A través de este contacto, lograba saberlo.

Así fue como una a una, descubrió la 37 flores, porque una de las esencias florales, no proviene de una flor sino del agua de un manantial, es su energía.

Comenzó a tratar a sus pacientes con sus primeras esencias florales, cuyo método de elaboración también probó. No solo prescribía las esencias sino que enfocaba la consulta desde un punto de vista humanizado, conversando con cada paciente. 

Abandonó su consultorio en Londres, también la Sociedad Médica a la que pertenecía, y casi le retiran el título, pero esta vez no dudó y con mucha convicción, después de haber logrado méritos y reconocimientos profesionales, construyó una casa sencilla en las afueras, rodeada de las plantas con las que elaboraba las esencias florales, y atendía con honorarios voluntarios. Asi pudo sostenerse hasta el final de su vida en este plano, el 27 de noviembre de 1936.





Cuarenta años después, en los años ´70 sus esencias florales fueron redescubiertas y reconocidas por profesionales y pacientes. La OMS la reconoció en 1976 como Terapia Alternativa recomendable, y desde entonces no solo creció el número de alumnos y terapeutas florales a nivel mundial sino que surgieron muchos otros sistemas florales y no florales apoyados en los mismos fundamentos que legara el Dr.Bach.

Aun asi, y particularmente en nuestro país, Argentina, la Terapia Floral no está ocupando el lugar que merece como Terapia de abordaje único y no complementario.  El Dr. Bach la consideró una “Terapia en sí misma”, con sus principios y fundamentos sólidos. 

La Terapia Floral es una Terapia Transpersonal, abarca la Psicología Occidental y la Oriental, las une, las integra.  La Psicología Occidental comete un grave error al decir, desde el Psicoanálisis que “la espiritualidad es una forma de expresión del instinto”, es decir, se ubica en un nivel mental-racional y ubicando lo espiritual en poco más que una función animal.

La Psicología Oriental considera fundamental a la espiritualidad, como parte de todo lo que existe, y el Dr.Bach elaboró las bases de su Terapia Floral mayormente apoyado en estos otros principios orientales, a los que personalmente adhiero.

El problema es que la cultura de nuestro país, y también la de otros, se apoya en principios racionales e intelectuales, validando lo que el Psicoanálisis dice.   Es más, alguien que lo discuta, es considerado un ignorante.

Sin embargo, la verdad es otra, porque no podemos ubicar en el mismo nivel a Maestros cuyas enseñanzas siempre incluyeron lo espiritual y a una ciencia surgida hace unos 100 años que desconoce esas enseñanzas.

Creo que por esta razón aun hoy la Terapia Floral no ocupa el lugar que le corresponde. Aun somos muy mentales y racionales. Y el legado del Dr. Bach, muy en concordancia con sus propias energías transpersonales, hablan de espiritualidad y la conexión con ella como base de toda medicina que busque la verdadera sanación del ser humano.

Feliz Día del Terapeuta Floral, y Feliz Celebración del Nacimiento del Dr. Bach!!!








Elsa B. Mirol Colella
Consultoría Psicológica, Astrológica y Floral
CTS-CENTRO DE TERAPIAS PARA LA SALUD
(+54 11) 47027734/wsp (+54 9 11) 57316361
www.center-salud.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario