UNA FLOR DE BACH
PARA CADA DIA DE SEPTIEMBRE:
Elm (Ulmus procera) - Nombre popular: Olmo
Cualidad negativa: sensación pasajera de incapacidad, abrumamiento por responsabilidades (misión)
Cualidad positiva: principio de la responsabilidad
¿Cuándo estamos en estado Elm?
Cuando…
Nos sentimos de pronto arrollados por nuestros deberes.
Tenemos la impresión de que la responsabilidad amenaza con ahogarnos.
Creemos no tener la fuerza suficiente para hacer frente a todo lo que debemos y queremos hacer.
Pasamos por fases de agotamiento y desaliento aun siendo personas de carácter fuerte y sentimos que hemos perdido transioriamente la confianza en nosotros mismos.
Sentimos sensación de inseguridad por la extenuación.
Dudamos por un momento de nuestras capacidades y nuestras aptitudes para un determinado cometido.
No sabmose por dónde empezar.
Nos dejamos llevar a una situación en la que se nos considera imprescindibles y creemos que no podemos escapar ya a tanta responsabilidad.
Asumimos tantos compromisos que ya no podemos hacerse cargo de nada más.
Signo astrológico solar/lunar/ascendente asociado (principal):
Capricornio: dentro de la rueda zodiacal, este signo representa “la elevación a través del hacer”, como dijimos antes, es la Cabra que llega a la cima de la montaña y dice a Dios “Hágase Tu Voluntad”. Es un signo cardinal, por lo cual, es el que “inicia” de alguna manera, un nuevo “momento” en la rueda astrológica. Teniendo en cuenta esta descripción, y teniendo en cuenta que el estado Elm negativo está vinculado al abrumamiento por responsabilidades referidas a su profesión o misión, podemos ver en un capricorniano fácilmente en este estado. La “Cabra Capricorniana” trabaja muy duro para conseguir sus objetivos, que, si bien muchas veces se refiere solo a lo material, también puede abarcar lo espiritual y esto, como en todos los signos, dependerá de su nivel de evolución. Para decirlo de otra manera, Capricornio tiene como misión “espiritualizar la materia a través del trabajo duro y perseverante”. Es posible que ante “tamaña tarea” atraviese por estados Elm negativos, sintiéndose temporariamente incapacitado para seguir adelante, y decimos “temporariamente”, porque la fuerza capricorniana en el hacer vuelve ni bien el nativo puede avizorar nuevamente su misión pero también a sí mismo, con sus limitaciones.
Virgo: de acuerdo a lo visto anteriormente, podemos deducir que una de las “misiones” de este signo, y seguramente la más importante, es el servicio. El servicio desinteresado y práctico, la disponibilidad para ejercer la solidaridad y el tener como ideal a otros que, a su vez, sirvieron. Podemos tal vez visualizar todo esto en la figura de la Virgen, símbolo de este signo, y que representa, a su vez, lo no contaminado, el estado de pureza. Si imaginamos a una Virgen humana, también podremos ver quizás a un Elm, alguien con una gran misión y abrumado en tantos momentos de su vida por tantas situaciones inciertas y dolorosas. También podríamos ver aquí a un Elm que a pesar de todo esto, sale adelante cuando mira nuevamente hacia la Estrella de Belén y entonces retoma las fuerzas una y otra vez. El virginiano puede atravesar estados Elm negativos cuando “se pierde de vista” en el servicio excesivo ó excesivamente minucioso. Es entonces cuando necesita alzar la vista y mirar nuevamente hacia la Fuente que lo nutrirá para seguir adelante.
Tauro: en menor medida que los signos anteriores pueden los taurinos presentar este estado. En realidad están mas asociados a otra esencia que veremos en breve, Oak. De todos modos pueden tener estados Elm negativos al estar conectados con su misión en la vida y sentir que, por momentos, no pueden continuar. Como dijimos antes, su esencia más caracterológica es Gentian, es decir, su manera de reaccionar ante un obstáculo, es desanimarse a través del pesimismo, pero no descartaremos un transitorio estado Elm.
Géminis: quiere hacer de todo y al mismo tiempo, sus intereses son variados, sus actividades también. Siempre buscando aprender, siempre con curiosidad. Inquietos, con la “electricidad” y la velocidad del aire, su elemento. Podemos imaginar a un Géminis hablando por teléfono fijo con su jefe, marcando un número en el celular para comprar entradas para el teatro, escribiendo lo que tiene que hacer su secretaria en la
PC y tomando café, mientras piensa en las vacaciones y le sonríe a su cliente…quien no sabe realmente con quién está… porque la verdad es que son varias personas en una… Si bien la mayoría de los geminianos tienen la capacidad como para sostener situaciones parecidas, pueden temporalmente abrumarse y presentar estados Elm negativos. En este caso, se hace más clara que en los otros signos, la necesidad de priorización a la que invita este estado. El geminiano ha agotado su capacidad de “multiplicarse”, ha superado sus propios límites. Y, por otro lado, se lo invita a establecer un orden de prioridades.
Libra: en este caso veremos estados Elm negativos como consecuencia de la falta de suficiente sentido de individuación. El libriano se simbiotiza con el otro, pierde sus propios límites y le cuesta hacer duelos a través de las elecciones, como vimos en relación a Scleranthus. No decide, los demás deciden por él. Y por esta razón, puede asumir más responsabilidades que las que puede ó seguir al otro en su decisión, olvidándose de sí mismo y de sus reales posibilidades. Y nos diremos que no se trataría aquí de su misión personal… y no lo es, pero Libra, si no trabaja su individuación, sentirá que la misión del otro es la suya también.
Piscis: de manera similar a Virgo, su opuesto, pero a la vez diferente. El problema de Piscis es la falta de discriminación, el ser abrumado por emociones muchas veces indiferenciadas. Recordemos que su lugar en la rueda zodiacal se lo vincula a la disolución del yo, previa a un nuevo nacimiento, y también al inconsciente colectivo. Necesita servir, se compadece del otro sin que se lo pidan, dá mucho y solo él entiende por qué lo hace, se llega a olvidar de sí mismo… cuando se pierde en ese mundo de Neptuno, inmenso y caótico, porque no tiene límites. Seguramente Elm le devolverá la capacidad de ayudar sin llegar al abrumamiento, y tal vez, en un segundo momento necesitará trabajar sus límites a través de otras esencias.
Cáncer: comparte con Piscis la sensibilidad emocional que le dá el agua. Ya dijimos que todo lo relacionado con oculto, lo inconsciente, lo materno, los mandatos (recordemos que la Luna “refleja” la luz del Sol, no tiene luz propia). De acuerdo a esto, Cáncer no reaccionará como por ejemplo, un signo de tierra, evaluando solamente los resultados concretos… sino que los envolverá con mil matices sentimentales y lacrimosos, recuerdos, etc. etc. Recordemos también que están en ellos muy presentes las palabras “herencia”, “hereditario”, “tradición”, “familia”, de manera parecida a Tauro, pero más referidas a lo emocional, algo así como que “no se puede ir en contra de la propia sangre y menos en cuestiones de asistencia a los propios familiares”. Para Cáncer, la familia misma es una misión, y visto desde este lugar, también una posibilidad de que esto se vuelva abrumador como en el Elm negativo.
Aries y Leo: los agrupamos porque el elemento en común es el fuego y en relación al mismo, diremos que estos signos de fuego suelen tener mucha energía y, a la vez, ideales. No suelen ser constantes en general, sino que “encienden chispas”, los impulsos “hacia”, los inicios, el liderazgo. Suelen tener mucha energía y asumen muchas veces, llevados por su idealismo, tareas difíciles, y, además, contagian a los demás con todo esto. Pero como estos signos tienen como esencia al fuego, se encienden y
también… se apagan, y a veces, bastante rápidamente. Sobre todo cuando sienten que “es demasiado”, porque se dan cuenta que la tarea a desarrollar requiere de constancia, perseverancia y trabajo sostenido. Esta puede ser la razón por la cual un signo de fuego llegue a un estado Elm negativo.
Si estás interesado en realizar consultas de terapia floral con consultoria psicológica y astrología, consultas astrológicas ó realizar cursos sobre estos temas, comunicate a los datos de contacto!
Agradeceré compartir este artículo!
Elsa B. Mirol Colella
Consultoría Psicológica, Astrológica y Floral
CTS-Centro de Terapias para la Salud
Wsp +549 11 -5731 6361
info@center-salud-com
www.center-salud.com
www.centersalud.blogspot.com
Wsp +549 11 -5731 6361
info@center-salud-com
www.center-salud.com
www.centersalud.blogspot.com
Instagram:
www.instagram.com/astrologia.evolutiva.cts
www.instagram.com/terapia.floral.integrada.cts
www.instagram.com/aceites.esenciales.escuela.cts
www.instagram.com/astrologia.evolutiva.cts
www.instagram.com/terapia.floral.integrada.cts
www.instagram.com/aceites.esenciales.escuela.cts
Facebook:
Perfil: https://www.facebook.com/profile.php?id=100005303625479
Aceites Esenciales Puros CTS: https://www.facebook.com/aceitesesencialespuroscts/
Perfil: https://www.facebook.com/profile.php?id=100005303625479
Aceites Esenciales Puros CTS: https://www.facebook.com/aceitesesencialespuroscts/
Para conocer opiniones y recomendaciones de nuestros Aceites Esenciales
(5 sobre 5):
CTS: https://www.facebook.com/profile.php?id=100028871574610
No hay comentarios:
Publicar un comentario